Propuestas Democracia 2.0

 Propuestas e ideas para una democracia más social: la democracia 2.0

Cansada de la situación política en España propongo las siguientes medidas para acercar la voz de la sociedad a los políticos a través de Internet.

Recesión económica, incremento en el nivel de desempleo y pobreza, recortes en sanidad, educación y derechos laborales así como numerosos escándalos de corrupción. Las manifestaciones son cada vez más y por motivos muy diversos. Sin embargo, todas tienen un punto común: exigir que el gobierno escuche a los ciudadanos y aplique las políticas que reclaman.

Otra democracia en España es posible. ¿Por qué no mejorar nuestro sistema introduciendo la voz de la ciudadanía en las Cortes con medidas que se aplican en otros países? Se tenga la opinión política que se tenga, este sistema permitiría que todas opiniones sean escuchadas y con apoyo social se conviertan en ley.

Se proponen las siguientes medidas:

Aumentar la comunicación  entre políticos y ciudadanos a través de Internet:

  1. Creación y publicación de cuenta de correo electrónico, Twitter y Facebook de cada diputado a través de los cuales los ciudadanos puedan hablar y hacer preguntas directamente a quienes les representan. De este modo se garantiza el contacto directo entre representantes y representados.
  2. Compromiso de cada político a responder cuestiones planteadas por los ciudadanos a los que representa en un periodo máximo de dos meses.
  3. Implantación de reuniones periódicas con los ciudadanos que representan; presenciales en la medida de lo posible o mediante internet (Chats y/o videoconferencias).
  4. Creación de listas de correo de ciudadanos interesados en recibir las leyes que serán votadas. Los ciudadanos enviarán su dirección de correo a su representante que las almacenará y utilizará para enviar las leyes que serán votadas en las siguientes dos semanas.
  5. Para mitigar el impacto de listas cerradas y dotar al ciudadano de un mínimo poder de elección hasta que se logre implementar un sistema de listas abiertas, se propone como medida inicial que cada partido presente 2 personas para cada candidatura política. Estas personas deben ser residentes de esa circunscripción y durante la campaña reunirse periódicamente con sus constituyentes para crear un vínculo entre representante y representados.

Obligatoriedad de aceptación a trámite de Iniciativas Legislativas Populares si se consiguen las firmas necesarias. Los políticos deben comunicarlas a la gente que representan a través de una votación en Internet y votarlas de acuerdo a la mayoría de votos de sus ciudadanos.

Garantía de regeneración política. Limitar el número de mandatos oficiales por persona a dos y garantizar que no se presenta de nuevo al mismo cargo después de haber perdido unas elecciones.

Responsabilidad política. La política debe entenderse como un servicio a la sociedad con una elevada responsabilidad moral. Cualquier político (mencionado en un informe/investigación legal y/o judicial, por ejemplo de la Policía) en el que se planteen dudas sobre la legalidad/moralidad de sus actos, debe someterse a una votación periódica (organizada por Internet o presencial) de sus representados cada tres meses hasta 4 meses después de que el caso/investigación sea juzgado/cerrado. Los ciudadanos decidirán si debe dimitir o se considera que sigue siendo apto para su cargo.

Mayor transparencia política. Partiendo de la situación actual se requiere que los políticos comiencen una transición aperturista personal con la publicación en la página del Congreso u órgano correspondiente de:

  1. Ingresos y patrimonio personal de forma anual desde el año anterior a entrar en política hasta un año después de abandonarla. (del político y de su familia)
  2. Agenda Semanal de actividades políticas y dietas cobradas.
  3. Que las administraciones públicas comiencen una transición aperturista con la publicación en su página web de las estructuras internas de todas las instituciones públicas en todos los niveles. Definan todos los cargos, personal/entidades que reciben sueldo a cuenta de la institución y el motivo del pago.

Implementación

Todas estas medidas podrían ser aprobadas mañana por los partidos políticos y ser puestas en práctica con un mínimo esfuerzo y coste, lo cual las hace un primer paso sencillo en un largo proyecto de mejora democrática y una nueva sociedad Española.

Consolidado este paso se podrían implementar otros avances más sustanciales: listas electorales abiertas, reforma de la ley electoral, una financiación más transparente de los partidos, un sistema político en el que se ascienda por méritos propios, así como recuperar derechos perdidos en los últimos años en sanidad, educación y trabajo.

Buscamos apoyo mayoritario de personas y colectivos sociales en España y en el extranjero para crear presión social y que los actuales dirigentes adopten estas medidas.

Por favor firma en una de las siguientes plataformas y difunde. Cada firma cuenta.

Change.org

Petición pública

25 Respuestas a “Propuestas Democracia 2.0

    • Creo que lo más difícil será al principio porque aunque tengo visitas la gente no se animará hasta que vea que el número es considerable!
      A ver si hay mucha gente de acuerdo en que hay que hacer algo para que nos escuchen! Y luego hacemos lo demás:)
      Muchas gracias!

  1. Iba a soltarte un súper rollo, pero creo que al final todo se reduce a que me aclares cómo vas a conseguir una implantación del uso de las nuevas tecnologías entre la población. Los políticos no saben hacer la O con un canuto, y la población en general por mucho internet que tenga o mucho smartphone que use es en su mayoría cateta para estas cosas. Por eso me gustaría que desarrollases más cómo planificarías esto. Por otra parte lo de usar Twitter o Facebook como modo de comunicación directa con los políticos no me parece nada adecuado. No son sistemas que hayan sido desarrollados para eso y realmente creo que sería muy complicado llevar un seguimiento de lo que se publica ya que no tienen motores de búsqueda adecuados ni ningún sistema que permita hacer un seguimiento óptimo en diferido (a no ser que uses aplicaciones guarreras de terceros), por no hablar de la seguridad casi inexistente y la nula capacidad para que se verifique de manera efectiva la identidad de quien publica. Se me ocurren cientos de maneras de falsear información en esos medios (y de hecho ya se están usando para crear confusión). Yo creo que sería más adecuada la implantación de una plataforma creada a caso hecho y que se haga uso de certificados digitales y otras formas de autenticación electrónica que garanticen un uso adecuado y con valor real de los sistemas.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en que deberían hacerse públicas todas las actividades de los políticos, sus asignaciones y sus declaraciones de la renta y patrimoniales.

    En cuanto a la legislación lo que yo tenía pensado es como medida rápida es hacer una especie de ROLLBACK (lo siento, me sale la vena informática) de todas las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en los últimos 10 años, dejando intactas las que hayan sido una garantía de ampliación de derechos para los ciudadanos y sean constitucionales. Creo que sería una medida que agilizaría muchas cosas, porque por lo que he visto (dentro de mi ignorancia en derecho y legislación) la mayoría de las modificaciones que se han hecho, se han realizado para poder beneficiar a los chorizos que tenemos por políticos. Vamos que se han guisado ellos sus propias modificaciones de la legislación para poder robar a su gusto, y dichas modificaciones no han derivado en ninguna ventaja para los ciudadanos de a pie.

    Y ya que he mencionado la constitución, creo que hay que hacer una revisión urgente de la misma y que todos los ciudadanos voten y participen para su actualización.

    Yo creo que los políticos ahora no van a hacer nada, porque no dimiten ni a tiros. Creo que habría que meterlos en la cárcel a todos de manera preventiva, congelar sus cuentas y vigilar a sus familiares directos y empleados directos hasta que sean juzgados y convocar urgentemente nuevas elecciones. La cuestión es cómo vamos a pegarles la patada en el culo a esta panda de subnormales. Están bien protegidos. Y los jueces no tienen cojones de hacer nada en contra del PP. Desde que ha empezado a explotar la mierda, todos los chorizos hacen lo que les da la gana y este tiempo que no están en la cárcel están usándolo para blanquear y mover el dinero antes de que se les juzgue en serio por ello (si es que eso llega a pasar en algún momento en este país).

    Otra reforma que creo que hay que hacer es separar de una puta vez la Iglesia del Estado. Necesitamos un estado laico y unas escuelas laicas. Quien quiera rezar que rece en su casa, que cada uno cree en lo que le apetece y es algo personal y espiritual, no es algo que haya que asociar a la política. La Iglesia católica en España es otro nido de corrupción, blanqueo de capitales y fraude inmobiliario.

    Hay también que reorganizar los presupuestos, pero no me quiero extender más porque es que me da para un libro. Llevo un montón de tiempo dándole vueltas a estas cosas, lo malo es que para implantar todo esto, primero hay que arrasar gran parte de lo que ya hay, y a ver cómo se puede hacer eso con la panda de corruptos aferrados a sus puestos de privilegio.

    • A ver por partes😉
      Implementación, acabo de crear un post con la definición de financiación, etapas y actividades del proyecto. Está aquí. (no lo puse porque si no el manifiesto es larguísimo)

      Echale un ojo y comentamos😉

      La situación es tan crírica que creo que la gente de a pie es la primera interesada y verán los beneficios de esta propuesta. Te sorprendería lo que la gente es capaz de hacer cuando está claramente explicado y tienen interés, muchas veces he pensado que somos tontos (como digo en otro post) pero luego somos gente mucho más razonable que en otras culturas, cuando las cosas se explican bien (estoy sonando idealista pero es que yo veo este proyecto tan claro q no m aguanto jaja).

      En cuanto a la viabilidad pondré como ejemplo al Alcalde de Jun, hay un programa de la Sexta columna que habla de él. Los medios electrónicos están para el beneficio de la sociedad, el porcentaje de mal uso me parece mucho menor que los beneficios que nos traerán, si miramos siempre los contras nunca podremos hacer nada. Hacer una plataforma me parece una buena idea pero eso llevaría más dinero y tiempo de familiarización e implementación; yo he querido pensar en cosas que se pueden hacer con una mínima inversión, pero eso podría ser una segunda etapa.

      El Rollback que mencionas me parece una muy buena opción así como todas las demás cosas que enumeras. ¿Cuál es el problema? Que hoy en día los políticos no se sienten en la obligación de hacer nada por el ciudadano (falta de moralidad política). Como digo en el escrito hay muchas manifestaciones por motivos muy diversos y la sociedad se presenta dividida a reclamar. Todas tienen en común querer que se les escuche, yo creo que hay que unirlas a todas bajo unas medidas para conseguir participación de la sociedad en la política y desde ahí cambiar el sistema. Si con todo lo que está habiendo en la calle no han cambiado de idea, hay que hacer un gesto social de unidad para que vean que somos más que ellos.

      Meterlos a todos en la cárcel y convocar elecciones,por mucho que nos apetezca a tod@s podría ser negativo para la economía y gestión a corto plazo y además a no ser que se presentará gente super preparada estaríamos igual, y a esas alturas eso parece una suerte, yo me fío más si sé que me van a tener que hacer caso. Yo intento buscar una solución de cambio gestionado, lento pero seguro. Aunque no sean perfectas 100% para todo el mundo son un primer paso y si creo que se puede llegar a implementar, o por lo menos recabar tanta atención que tengan que empezar a escuchar.
      En estos momentos lo peor que podemos hacer es dividirnos o seguir pensando que es muy difícil hacer algo; incluso si alguien no está de acuerdo con todas ellas, o las ve dificiles yo le animaría a firmar porque no pierde nada (Y es gratis😉 ) y además si quiere cambiar cualquier otra cosa del sistema lo que necesita es que el sistema le escuche.
      No sé si en España se presentará con fuerza un partido como el de Beppe Grillo (ya existe un partido de internet español) pero eso no resolvería mi problema; el mío es con el modelo cerrado de democracia que tenemos, sobre todo comparando con el anglosajón que es infinitamente más participativo. Yo en Londres, como vecina, puedo parar y questionar una obra en mi zona, llegan a ese punto y eso es lo que tenemos que buscar nosotros, todos unidos.
      ¿Qué te parece?

  2. Bueno, bueno… es magnífica. Por supuesto que se puede mejorar, pero como punto de partida es una iniciativa excelente, que comparto y difundo entre conocidos, amigos y compañeros. Enhorabuena.

    • Mil gracias no! Millones!
      No me pensé que fuera a llegar a políticos tan pronto!
      No sé si lo has visto pero también he pensado en la implementación (tengo un post a tal efecto).
      De verdad creo que esto se puede poner en práctica con un mínimo esfuerzo, a ver si la gente piensa como yo.
      De nuevo millones de gracias y para lo que necesites aquí estoy:)

  3. Es un problema de dinero. Hay una connivencia entra banqueros, grandes empresarios y politicos corruptos para legislar a su favor y evadir cualquier reforma fiscal y mayor trasparencia que les impida robar. Si no has entendido eso, distinguida amiga, no has entendido nada de por qu´´e hemos llegado aquí y por qué no salimos.

    • Por supuesto que lo entiendo y comparto la opinión. Sin embargo creo que se puede hacer algo, y lo que propongo es que nos unamos todos y reclamemos una presencia más directa de la sociedad en el sistema político para que se vean forzados a escucharnos a nosotros en vez de a los banqueros y empresarios.
      Creo que estas propuestas serían un primer paso para eso, hay que intentar hacer algo en vez de quedarnos como estamos y quejarnos porque sólo vamos a ir a peor.
      Si somos muchos pidiendo lo mismo creo que se puede conseguir. No propongo nada que no se haga en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.
      Y además firmar es gratis😉

  4. Pingback: Una democracia más social: Democracia 2.0 | Lejos del tiempo

    • Está muy bien y le veo el sentido. Es un cambio drástico y por ello costará mucho que se implemente. Yo quería algo fácil, para poder meter la cabeza dentro jeje.
      Lo que no sé es si los 35 millones creando y votando las leyes directamente sin los políticos seríamos productivos, tampoco es que ellos lo sean mucho, pero ellos lanzando un borrador y nosotros aprobando…. Votar y dar mi opinión por supuesto pero para escribir una ley no tengo ni idea de lenguaje legal, obviamente otra persona lo tendrá y lo podría hacer. Supongo que al final derivaría en agrupaciones de personas con ideología común promoviendo sus leyes. Como partidos pero en modo asociación.
      Creo que en Islandia están haciendo algo parecido, sólo que ellos son 300 000 ciudadanos.
      Gracias por pasarme el enlace😉

  5. Estoy contigo no podemos cortar las alas de golpe ,es inviable,hemos de meter la cabeza en la cabina de mando y hacerles bajar poco a poco hasta que pongan los pies en tierra,pero lo primero que tenemos que conseguir son las listas abiertas,para terminar con esta partitocracia,por lo demos tus propuestas las veo adecuadas

    • Gracias! Me alegra encontrar gente que está de acuerdo, lo han leído muchas personas pero sólo han firmado 30. Si puedes difundirlo te lo agradecería.
      Está claro que esto no resuelve todo, pero un numero masivo de gente apoyando esto dice alto y claro que queremos otro sistema y que además es posible implementarlo poco a poco.
      Un saludo😉

  6. Estoy de acuerdo contigo, aunque básicamente creo que hay que dar a conocer a los ciudadanos varias cuestiones.
    1- Concepto de democracia, desde el punto de vista de conocimiento de la Constitución ya que nuestra cultura Constitucional es escasa, y si no conocemos los derechos deberes que nos asisten u obligan, malamente vamos a poder cambiar nada, ya que si no hay esa base seguiremos siendo votantes no ciudadanos, y yo, como tú queremos ser ciudadanos, no solo votantes.
    2.- En cuanto a gente que no ha vivido la anterior historia de este pais, explicarle que la llamada transición, como paso de dictadura a democracia,bajo mi punto de vista fue farsa impuesta por la derecha, que impuso en gran parte la Constitución actual
    3.- Superar una guerra civil, y esto lo digo poniendo en práctica la ley de memoria histórica y zanjar de una vez y por todas aquel episodio, que parece que algunos quieren pasar página, pero sin hablar de ello.
    Estos puntos los considero básicos, porque he vivido la última parte de la dictadura, conozco un poco del mundo del derecho y en cuanto a la guerra civil considero que de lo que no se habla suele repetirse, y no estoy por la labor de unos años bajo una dictadura.
    A partir de estas premisas podemos comenzar a hablar de reformas, siendo la primera la constitucional.
    Dado que estamos en una situación de recesión económica, yo,comenzaría por definir el modelo de estado, es decir si seguimos con esta chapuza de modelo autonómico o vamos a un estado federal, donde cada región, autonomía, territorio o circunscripción se autogobierne y gestione sus impuestos y servicios, eso sí dejando a salvo la justicia, educación, sanidad y servicios sociales, de modo que el techo de calidad de estos sea igual para todos los estados, en caso de que se constituyera federalmente. En cuanto a este tema tengo dudas por la propia extensión del país, no puedo ver Madrid ni me lo imagino como Estado.
    Sobre todo estoy de acuerdo contigo, conque los ciudadanos ejerzamos control sobre los políticos, en el sentido de que ellos no deben ser propietarios de su acta parlamentaria, sino hacerles ver que son los depositarios de nuestros votos, por tanto se acabó la barra libre
    Que las promesas electorales, sean obligaciones electorales, de modo que su incumplimiento suponga motivo de dimisión o cese del gobierno a instancia de los ciudadanos que se consideren perjudicados. Esto se podría arbitrar por medio de Referendums.que serían vinculantes
    En cuanto a la Iniciativa Legislativa Popular, no solo debe ser admitida a trámite, sino que se debe tomar en consideración, no como en la actualidad que la puedes presentar, y te la admiten a trámite y después va a la basura. Referente a la técnica, totalmente de acuerdo.

    En fin que estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expones y te aporto estas. Espero que sirvan de reflexión.

    • Gracias por tus ideas, y las comparto; sigo viendo necesario entrar en el sistema para poder proponer los cambios que comentas, como el de la constitución o la estructura del Estado.
      Si te parecen bien, écha una firma que es gratis😉 (ya no sé que decir a la gente para que me firme jaja) y si las pasaras a tu entorno mejor que mejor.
      Seguramente mucha gente piense que una firma no vale de nada, pero si somos muchos creo que es un gran gesto social y desde Europa dejarán de pensar que “nos gusta” que nos tomen el pelo, porque desde fuera la gente se piensa que somos tontos porque nos roban y les seguimos votando… (un poco tontos si hemos sido, pero ya vamos espabilando muchos!)
      Un saludo:)

  7. Acabo de firmar, de todos modos creo que deberías pro bar a crear la petición end avaaz.org, tiene mas de 20 millones de seguidores… Seguro conseguirás in grand apoyo.

    Puxa!!

    • Muchas gracias por firmar y por tu idea. Lo voy a mirar, también estoy considerando change.org que ahora se usa mucho, a ver si entre las tres consigo más gente:)
      Un saludo

  8. En las circunstancias actuales, nos podemos dar con un canto en los dientes si al menos surgiera un partido (o “alguien”) que proponga políticas concretas (todo eso de la transparencia, la regeneración y el blá, blá, blá… es necesario y está muy bien sobre el papel) pero también es urgente que nos devuelvan todos los derechos perdidos en lo que llevamos de legislatura pepera: laborales, los derechos sanitarios, los educativo s (fuera la religión de la escuela de una jodida vez), fin del concordato Iglesia-Estado, fin de los privilegios monárquicos, recuperar las ayudas a la dependencia, ley del aborto que no considere a las mujeres menores de edad como el pp pretende hacer, etc. etc. Hasta ahora no he oído a nadie 2.0, ni DRY, ni 15M, ni ostias, que se haya pronunciado sobre lo que nos están quitando. A ver si al final va a resultar cierto que sois de derechas (o lo que es peor: ni de izquierda ni de derecha).

    • Gracias por comentar.
      Yo no soy parte de Dry, conozco gente del 15m Londres porque vivo allí pero este blog y estas propuestas son mías no de ningún colectivo. Se las he enviado a 15m España y Dry pero no he obtenido respuesta.
      Personalmente soy de izquierdas y creo como tú que debemos recuperar todos los derechos que nos han quitado. Pero viendo todas las cosas que tenemos que conseguir a la vez creo necesario buscar un punto de unión , que yo veo como la necesidad de que los políticos escuchen a los ciudadanos, y luchar por eso como fin para conseguir el resto. Si los políticos no nos escuchan da igual lo que pidas porque seguirán a lo suyo.
      Una vez que la sociedad entre en la política no tendríamos que fiarnos de la palabra de los políticos, porque podríamos hacer de perro guardián. La gente de derecha, izquierda, centro podría expresar su opinión en las urnas como siempre pero también día a día cuando se preparen leyes (cosa que pasa en países europeos como uk). Esto no quiere decir que yo sea anti sistema ni quiera destrozar la democracia. Simplemente quiero una democracia más cercana a la sociedad porque la que tenemos se puede mejorar.
      También espero que salga un partido al que poder votar, aunque alguna opción minoritaria si que veo.
      Espero haber resuelto tus dudas sobre mis intenciones😉, encantada de que sigas mirando por el blog y comentando.
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s