Dialogar no es debilidad

“Conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro, y proseguir en el trazo y perfección de aquel surco; diálogo es colaboración.”  Massimo Bontempelli

En España siempre ha sido complicado entablar una conversación con alguien de una ideología diferente. Quizá sea nuestro temperamento pasional (especialmente si nos comparamos con países nórdicos) o quizá sea por el hecho de tener una guerra civil relativamente reciente. Lo cierto es que es extremadamente difícil que una persona de izquierdas y una de derechas puedan mantener una conversación constructiva por más de media hora. Los insultos directos o indirectos y generalizaciónes negativas aparecerán tarde o temprano (y alabaré a todo aquel que pueda decirme que ha sido parte de lo contrario).

Esto no se limita a conversaciones de a pie, en el bar del barrio. Se puede ver todos los días en los intercambios entre políticos y prensa. El “Y tú/tu lado más” es el perfecto ejemplo de esta intransigencia tan dañina para todos.

En los últimos años parece que esa incapacidad para el diálogo ha inundado otros países conviertiéndose en la nueva norma. La primera vez que visité los Estados Unidos me maravillé al ver que un Demócrata y un Republicano conversaban tranquilamente sobre política, sin insultos, desprecios o una palabra más alta que la otra. En la era de Trump es casi un milagro encontrar esa situación, cada vez más amigos norteamericanos me admiten que prefieren no hablar de política para evitar confrontaciones, y seguramente esta sea la táctica usada en muchos otros lugares.

Image result for compromiso chiste cartoon

Hoy en día nos podemos pasar el día en una burbuja ideológica. A la clara línea editorial que existe en todos los medios de comunicación, hay que añadir la influencia de los algoritmos en las redes sociales e internet. En una entrevista reciente, Obama señaló la influencia de los algoritmos como una de las cosas que más le preocupa. Como ejemplo mencionó un estudio en vieron los resultados que google ofrecía para la búsqueda “Egipto” a una persona conservadora, una progresista y una independiente. La persona conservadora recibió resultados sobre la Hermandad musulmana, la progresista sobre la plaza Tahrir y la independiente sobre ofertas de vacaciones. Tres elementos que pueden formar parte de la respuesta pero que deben verse juntos para tener una percepción adecuada del país.

En este mundo de sobreinformación y aislamiento ideológico lo más cómodo es seguir la corriente, ¿quién quiere complicarse la vida gastando energía en buscar información o conversaciones que reten nuestros puntos de vista? Es mucho más fácil mantener nuestra posición y atacar como la mejor defensa, mostrando intolerancia y cabezonería en cualquier situación para evitar cualquier situación que introduzca un cambio. Cambiar algo es una de las cosas que requiere más esfuerzo y normalmente sólo lo hacemos en situaciones extremas, es mucho más cómodo quedarse en un estado de negación.

Image result for dialogo chiste cartoon

Muchos piensan que ceder demuestra debilidad y se vanaglorian de ni siquiera molestarse en establecer un diálogo como si eso les hiciera más fuertes. Ni que decir tiene que el compromiso para ellos es una palabra prohibida, sólo ellos tienen la razón. Pero la cabezonería sólo refleja debilidad, como dijo Johann Kaspar Lavater. Debilidad de no querer abrirse a otras ideas. Miedo a tener que explicar sus argumentos y ver que quizá no son tan poderosos como ellos piensan y los otros quizá sean dignos de ser considerados.

Cuando no hay diálogo todos perdemos, porque todos podemos aprender de los otros y trabajar juntos para un futuro mejor. Hablar no significa tener que convencer al otro ni ceder. Simplemente compartir ideas constructivamente y encontrar un compromiso, algo que funcione para ambas partes para poder avanzar y mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy por hoy las unicas agendas que avanzan son las del 1% que está consiguiendo desmantelar el estado de bienestar. A menos que el 99% de todas las ideologías, se unan y encuentren maneras de colaborar todos acabaremos viviendo en una nueva versión de la Edad Media, sin ningún derecho que nos permita tener cierta dignidad en nuestras vidas.

Image result for dialogo chiste cartoon

Anuncios

2 Respuestas a “Dialogar no es debilidad

  1. Otra genial entrada totalmente acertada. Este fenómeno creo que comenzó con la era Zapatero, precedida por el lamentable atentado del 11M, guerras, derrames y una serie de problemas que junto con la inacción de los políticos y la ausencia de estos que pudiesen convertirse en una alternativa, la gente comenzó a ponerse nerviosa y no sabía a qué atenerse. Que de repente todo el mundo tuviese que cuestionarse sus ideas no ocurrió, fue más fácil comenzar a echar la culpa a los demás sin fijarse en los errores propios.
    Me tomo la libertad de una entrada en el blog que precisamente publiqué hace poco sobre un tema similar.
    Saludos.
    http://cualeslarealidad.blogspot.com/2018/01/manual-para-hablar-de-politica.html

    • Gracias por tu comentario y por compartir tu post, muy acertado por cierto.
      Creo que en España siempre hemos tenido un problema para dialogar con gente que es “del otro lado” pero si que es verdad que en los últimos años la cosa cada vez va a peor. Para colmo los ciudadanos se dividen cuando deberian unirse y luchar por los derechos de todos.
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s