La nación olvidada

Vivo en el Reino Unido desde Septiembre de 2009. Aunque trabajé a tiempo completo antes de entrar en mi empresa actual en Septiembre de 2011, por simplificar se puede decir que llevo unos 6 años trabajando y pagando impuestos continuadamente.

Image result for brexit chiste

Para mí irme de España fue cumplir uno de mis sueños. Siempre quise vivir en el extranjero para conocer otras culturas. A medida que los años han ido pasando me he ido encontrando con más y más gente que no está aquí por gusto como yo, sino por obligación. La situación económica y laboral de España ha empujado a miles de personas a sacrificar familia, amigos y cultura en un intento de poder encontrar un trabajo y subsistir. El documental de Icíar Bollaín “En tierra extraña” refleja muy bien los sentimientos que tenemos los inmigrantes fuera de España. Algunos estamos trabajando en lo que queremos, otros están en el sector servicios mejorando su inglés hasta poder encontrar algo mejor. Rompe el alma oír a gente trabajando de camarer@ decir que cobran más de lo que cobrarían en España y por lo tanto les compensa estar fuera incluso si no están trabajando de lo suyo.

La cantidad de bromas sobre mi acento o lo vagos que somos los españoles es incontable y pocas veces tiene gracia.  No todos los ingleses miran por encima del hombro, muchos te admiten que les da envidia que hables dos idiomas, pero esos no son la mayoría.

Image result for brexit chiste cartoon

Brexit ha empeorado substancialmente la situación de cualquier inmigrante en el Reino Unido. Las posibles ramificaciones son muy diferentes dependiendo de las circumstancias de cada uno (tipo de trabajo, pareja, propiedad, dependientes, etc.) pero hay ciertas cosas que todos sentimos en común desde el primer día: racismo e incertidumbre.

Como inmigrante siempre estás expuesto a que alguien te diga una patochada, pero ahora hay muchos más dispuestos a hacerlo como indica el incremento en crímenes xenófobos. La realidad es que ahora cuando alguien escucha mi acento y se queda mirando no sé por dónde va a salir y me temo que me vaya a decir algo racista. Y esto es algo que comentamos a menudo los que estamos aqui.

Al miedo se añade la incertidumbre porque no está clara cuál será nuestra situación legal cuando UK ya no pertenezca a la Unión Europea. Politicos y periodistas hablan y escriben mucho, sobre nosotros, a menudo despectivamente, contradiciéndose unos a otros y sin dar ningún tipo de tranquilidad a los que estamos aquí. Todos los días hay artículos en la prensa y/o declaraciones del gobierno y/o la oposición.

Por mucho que queramos confiar en que el sentido común prevalecerá y los que estábamos antes del voto nos podremos quedar, la pregunta es ¿cuáles serán las condiciones? Porque lo único que parece claro es que tenemos que aplicar para un nuevo “settled status,  independientemente de que miles de nosotros ya hemos aplicado para la residencia permanente de acuerdo a la legislación vigente. Si nos meten a todos en un nuevo saco, ¿qué les impedirá cambiar nuestros derechos cuando les convenga? ¿quién puede hacer planes de futuro en un país dónde no sabes si vas a poder trabajar libremente o vas a necesitar un visado? Obviamente muchos ya se han ido, y serán muchos más los que tomen esa medida para poder tener control en sus vidas sin tener que esperar a ver qué se decide en despachos.

Y mientras tanto el gobierno británico está preocupado por todos sus ciudadanos residentes en España y en el resto de países europeos. Según los censos hay unos 300,000 británicos viviendo en España, 48% de ellos jubilados. Ese mismo análisis sugiere que el número de españoles en Gran Bretaña es de 116,000 lo cual me parece muy bajo, a sabiendas que conozco bastantes que no están en el censo de la embajada. En una entrevista con la BBC el 22 Octubre 2017 Dastis dió garantías a los británicos en España de que podrían quedarse sin problemas en el país, incluso si no había un acuerdo post-Brexit.

Image result for brexit viñeta

Me repugna cada vez que los políticos británicos hablan de mí y me utilizan para sus fines, y no quisiera que a nadie le pasara lo mismo. Pero ¿cómo puede el presidente de asuntos exteriores no dignarse a mencionar la inseguridad con la que vivimos los españoles en el Reino Unido? No pido que haga ningún tipo de chantaje, pero lo mínimo sería aprovechar la entrevista para mandar un recordatorio al gobierno británico de que los españoles necesitan y merecen certeza. A día de hoy la impresión que me da el gobierno español es que su concepto de nación es poner una bandera española enorme en su sede para intentar tapar la corrupción y seguir discutiendo sobre Cataluña como su acción de defensa de la nación. Ignoran una parte de la nación de verdad, los ciudadanos, que vive en el extranjero debido a sus políticas económicas y está siendo menospreciada todos los días.

5 Respuestas a “La nación olvidada

  1. Hola. Hace un tiempo publiqué un par de comentarios que fueron ignorados. Parecía que habías abandonado la escritura del blog. Me alegra que hayas vuelto a escribir estas experiencias y comentarios que por encima de todo, son sensatos.

  2. Adoro los comentarios razonables. Se ven muy pocos hoy en día parece que nadie se para a reflexionar más allá del modelo de móvil que compra o del viaje que quiere hacer.

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s