Soy Asturiana y quiero un referéndum

Durante muchos años he contemplado como el independentismo Catalán acapara todo el foco de atención en España distrayendo a la ciudadanía de:

  • la preocupación por la corrupción sistémica en los principales partidos políticos y gobiernos locales, regionales y comarcales
  • crisis económica con la consequente pérdida de derechos sociales (recortes en educación, sanidad, derechos laborales, paro monumental…)
  • en Octubre una parte substancial de España (Galicia, Asturias y León) estaba en llamas. La ceniza llegó volando con ayuda de un huracán al Reino Unido. Los medios ingleses informaron antes de que los cielos rojos eran causados por las cenizas y arena del Sáhara que los medios españoles. Como no estaba relacionado con Cataluña los medios ni se molestaron en tocar el tema. Tampoco pareció necesario enviar ayuda para apagar los fuegos, un mísero 1% de lo que se mandó a Cataluña seguro que habría evitado la quema de unas cuantas miles de hectáreas, pero para que molestarse cuando los vecinos se ponen a hacerlo…

Image result for independencia catalana chiste

Soy Asturiana pero quiero un referéndum sobre la independencia Catalana. Estoy más que harta de que este asunto se lleve toda la atención dejando en la sombra todos los problemas existentes. Estoy harta de políticos que alargan el drama, que en vez de hacer su trabajo, trabajar para todos los ciudadanos, enfrentan a la sociedad mientras el nivel de vida y de oportunidad cae en picado.  Amigos y familias peleadas debido a los extremismos que dirigen la conversación sobre Cataluña. Gente sin trabajo, viviendo de familiares sin ninguna esperanza de poder vivir por sus propios medios. Jóvenes sin saber si podrán cotizar suficientes años para tener una pensión, mucho menos poder vivir por su cuenta. Gente forzada a emigrar, dejar atrás la familia, amigos, cultura por lo desconocido, para ser tratado como un ciudadano de segunda clase debido al crecimiento del fascismo en todos los países, sólo para poder tener una sensación de realización profesional y poder soñar con un futuro.

En vez de trabajar para solucionar todo esto el gobierno en Madrid:

  • cambia las leyes para que el sistema judicial tenga más atribuciones para parar el independentismo Catalán sin que ellos tengan que mover un dedo para resolver lo que es un problema político.  Tiene gracia que sólo algunas leyes se puedan cambiar. Esta es un claro ejemplo, la otra fue la priorización de la deuda sobre los servicios sociales, para eso no hubo problema en cambiar la constitución en una reunión de urgencia.
  • sigue creando ultimátums y órdagos para alargar el proceso y explotarlo un poco más 
  • se niega a dialogar  como si la política no fuera el arte del compromiso, y no estuvieran obligados moralmente a encontrar una solución a un problema que está dañando la socidad y la economía. ¿Cuándo vamos a demandar respnsabilidad y dignidad de los políticos en España? ¿De qué sirve tener una nación si está en cenizas?
  • sigue implementado políticas económicas y sociales que favorecen a corporaciones y entidades extranjeras, dando razones a aquellos que quieren la independencia para poder hacer un país que funcione mejor para el ciudadano de a pie. No todos los independentistas tendrán este argumento pero me parece muy respetable.
  • se escuda en hacer cumplir la ley cuando, por desgracia, el partido del gobierno de turno tiene la costumbre de ignorar otras leyes cuando le conviene, quitándole toda credibilidad al argumento. En un país con mayor estima a la ética y a la labor de la política el PP no seguiría en el poder.
A la vez el presidente Catalán:
  • inicia un proceso de votación popular fuera del marco legal  y con un número de votos parlamentarios bastante bajo para la embergadura de las consecuencias. Al hacerlo fuera del marco legal expone a todo aquel que quiera participar (de una manera o de  otra) a ser perseguido por la ley. Las leyes están para cumplirlas, aunque no todas nos gusten y aunque otros no las cumplan; admito que el sistema no es tan justo como a mí me gustaría pero no por eso me lo voy a saltar y acabar en la cárcel porque a mí seguro que me meterían a la trena.  Si no te gusta la ley trabaja por cambiarla y encuentra otra manera legal de conseguir tus objetivos pero no pongas a la gente en la obligación de tener que escoger entre expresar su opinión o ser perseguido por la ley.
  • usa el indepdentismo como un mecanismo de obtener ganancias económicas y mayores competencias. Querer quedarse con más dinero del reparto estatal me parece bastante egoísta considerando que Cataluña se ha beneficiado de mucha inversión nacional y que muchos de sus trabajadores provienen de otras regiones. Dejando de lado el principio de justicia social e igualdad de oportunidades podrían ver el sistema actual como una inversión a largo plazo, ya que muchos ciudadanos de las zonas que reciben parte de su dinero acabarán trabajando en Cataluña. Además si ellos no hubieran recibido inversión nacional, no tendrían tanta industria y por lo tanto no generarían tanto dinero.
  • culpa al gobierno nacional de los recortes sociales que ha implementado, diciendo que no serían necesarios si fueran independientes. Sin embargo no creo que Madrid les haya obligado a tener una deuda acuciante. Estaría bien que se hicieran más estudios económicos sobre las consecuencias del independentismo.
  • hace comparaciones entre el sistema actual y la dictadura Franquista. Yo veo muchas deficiencias en la democracia actual, pero también veo concesiones que los Catalanes tienen. Por ejemplo las clases en la mayoría de escuelas y universidades son en Catalán y se exije saber el idioma para acceder a puestos públicos. Incluso el hecho de que se manifiesten por su independencia (siempre que sea pacíficamente) y quemen banderas es algo que Franco no permitiría de ninguna manera.  No creo que tengamos una democracia lo suficientemente progresista pero tampoco la equipararía con la dictadura en lo que a Cataluña se refiere. Y tampoco creo que sea de recibo llamar fascista o facha a la gente que no está de acuerdo con el independentismo Catalán. Querer que se cumpla la ley no es ser facha y siempre se pueden buscar soluciones dentro del marco existente o trabajar por el cambio.
Image result for catalan independence cartoon

Hay una manera de hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña de manera legal, hacerlo a nivel nacional. No es tan complicado de resolver. Esto permitiría saber cuál es la opinión no sólo de Cataluña pero de toda España. Hacer debates, tener datos y censos contrastados y poder tomar la decisión con conocimiento de causa. Si Cataluña elige la independencia por goleada estoy segura que mucha gente no Catalana les apoyaría. Poca gente quiere estar casada con alguien que no les quiere y no funciona la convivencia. Eso sí la independencia es con todas las consecuencias, no se puede pretender que sigan recibiendo dinero de España para pensiones o cualquier otra cosa como si no hubiera pasado nada.

Para mí el concepto de nación debería ser más que el número de regiones que tiene. Yo lo veo como la cultura, objetivos comunes, naturaleza, historia. España puede sobrevivir sin Cataluña si fuera necesario, pensar lo contrario me parece una posición derrotista y limitante. El país será diferente pero si nos sirve para hacer un reseteo y mejorarlo quizá no sería tan malo. De hecho si construimos un país mejor habremos ganado la partida final a los sentimientos independentistas. Y quizá la votación resulte en que el indepentismo no es mayoritario  y se pueda dejar de lado el tema por una buena temporada. Pero si nolo intentamos nos vamos a quedar estancados, con políticos que cada día echan más leña al fuego y dividen más la sociedad dejando claro que no tienen intención de encontrar una solución.

Seamos atrevidos, soñemos y trabajemos para tener un país mejor para todos, seamos los que seamos. Hagamos un referéndum nacional.

Anuncios

2 Respuestas a “Soy Asturiana y quiero un referéndum

  1. Estoy de acuerdo en que es un tema que ya harta a la mayoría de los ciudadanos.
    Yo generalizo, España desea un referéndum para decidir si queremos que los catalanes sigan con nosotros.
    Ya se ve que el Gobierno cambia leyes cuando, como y las que le interesa, solo esas.

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s