Corruptos en ideologías

Crecí escuchado que los del PSOE eran unos ladrones. Nací en 1982 y cuando empece a tomar conciencia de la política y las noticias era la época de Roldán, Filesa, los GAL y la decadencia de Felipe González. Al pasar los años iban saliendo escándalos en alcaldías del PP pero nunca nada comparable. Luego llego la Gürtel y mucha gente de izquierdas lo usa para atacar a la ideología contraria y porque se sienten mejor viendo pruebas de que no sólo el PSOE ha malversado fondos. Muchos ciudadanos han empezado a pensar que todos los políticos son iguales y que no hay nada que hacer, simplemente porque los dos partidos mayoritarios han hecho los mismos estragos al erario público. El víctimismo y derrotismo triunfa mientras los ladrones de traje siguen robando porque no nos ponemos de acuerdo ni para echarlos.

Para más inri no sólo hay ladrones en el PP y PSOE; CIU, el partido Gil, su heredero cachuli, UGT, partidos nacionales a nivel regional como los ERE de Andalucía, alcaldías y tantas organizaciones con acceso a dinero público se dedican a usar el dinero de todos para su propio beneficio, o el de sus allegados que es imposible nombrarlas todas.

Este comportamiento duele más cuando lo hace alguien con el que, en teoría, compartes una ideología política. Cada ideología trata de disculpar sus paños sucios y atacar a los demás por los suyos. Miran a la ropa del otro para no mirar la pila que se les acumula en su lavadora, la hipocresía viene de serie en el ser humano y es muy difícil erradicarla.

Cualquier malversación de fondos públicos es un crimen contra el estado, sea quién sea el que lo comete. Personalmente me duele en el orgullo doblemente y me parece infinitamente más deleznable cuando el que lo ejecuta es alguien con ideas progresistas. O mejor dicho cuando los ladrones que cometen el delito van de progresistas escudándose en una ideología con la que en realidad no tienen nada que ver y que están usando como método de recaudación. De lo contrario una organización para los trabajadores no robaría el dinero de los trabajadores para otros fines. Del mismo modo hay muchas personas conservadoras que condenan los estropicios de organizaciones afines con sus ideas.

Cada uno deberíamos analizar lo que hacen las organizaciones con las que estamos de acuerdo ideológicamente y exigirles limpieza y transparencia en vez de exigir a los demás lo que nosotros no somos capaces de conseguir en nuestro entorno. Quizá eso nos ayude a ver que todas las ideas tienen valor en una sociedad, siempre y cuando respeten los derechos humanos fundamentales y se apliquen en pos del beneficio de la mayoría. Uno de los problemas más serios que hay en el planeta es la falta de tolerancia con las ideas ajenas, a parte de motivos económicos esa es la causa de muchas de las guerras. En España se traduce en la imposibilidad de sentar unas bases para que todos los sectores que están en desacuerdo con la situación actual se unan y consigan hacer el trabajo necesario para cambiar el sistema en el que estamos. Salir un día a la calle a una protesta es un gesto positivo pero no va a resolver el problema. Sin embargo es todo lo que hacen la mayoría y luego se quejan de que no se consigue nada porque ellos pusieron mucho esfuerzo dos horas y quieren una recompensa desproporcionada e inmediata. Preferimos discutir y criticar las ideas de los demás en vez de abrir la mente al compromiso y movernos del sofá.

Hay que dejar atrás las ideas de que este bando es más ladrón que esté otro y echar a todo el que haya robado. Los chorizos están entre nosotros y pueden ponerse una chaqueta azul, una roja o una morada, eso no les hace menos ladrones ni menos peligrosos sólo mejor camuflados. La corrupción está en la personalidad, no en la ideología.

 

Anuncios

7 Respuestas a “Corruptos en ideologías

  1. Bienamada condiscípula y amiga, de nuevo has descrito con todo detalle la podredumbre moral de nuestra sociedad. Pues es esta misma sociedad la que nutre, amamanta y alienta a nuestros corruptos mandatarios. Desde mi humilde tribuna yo sugiero algunas soluciones: educar a nuestros conciudadanos en el trabajo en grupo, en el ideal de avanzar cogidos de la mano en pro del bien común, en focalizarnos en la resolución del problema en lugar de cabrearnos por el plantemiento del mismo, etc… Porque yo creo que OTRA ESPAÑA es POSIBLE.

    • Totalmente de acuerdo, educación y un cambio de principios éticos poniendo el todo por delante del individuo es necesario. Yo añadiría que tenemos que darnos cuenta de las cosas que son de verdad importantes y sin las que no podemos vivir y dejar de obsesionarnos con cosas materiales porque en realidad sin salud o gente con quién vivir la vida da un poco igual cuantos millones tengas en el banco. Demasiada gente se centra en lo material olvidando lo espiritual.

      Otra España es posible y otra forma de entender las sociedades. Yo también lo creo por eso empecé este blog y sigo con él, para intentar dar otro punto de vista y animar a la reflexión 😉

      Un saludo y gracias por seguir leyendo y participando

    • Totalmente de acuerdo. Las últimas elecciones muestran que las cosas pueden cambiar, sólo hay que proponérselo.
      En estos meses de silencio bloguero he reflexionado sobre muchas cosas y si bien un cambio en las instituciones es necesario el mayor cambio debe de hacerse a nivel individual para poder construir un futuro que merezca la pena.
      Un saludo y gracias por comentar

  2. Vaya por delante que mis intereses políticos, son la crítica, es decir ver oír e intentar aportar un granito de arena.
    Hace un par de años en una asamblea de un pueblo de Madrid, planteé hacer un taller sobre la Constitución, porque conocerla me parece de vital importancia, Me dijeron de todo para evitar decir que eso no le interesaba a nadie.
    Partiendo de estas premisas ¿que cambio de país vamos a hacer?.
    Si presuntos activistas que conocen la Ley xxxx, no les interesa la Constitución, es lo mismo que si alguien quiere ser ingeniero aeronáutico y no ha terminado la ESO. Nos falta cultura política, y democrática y nos sobran dogmatismos.
    En el momento presente la Constitución, simplemente NO EXISTE, los derechos ciudadanos están abolidos y con la ley antiprotesta, se acabaron todas aquellas leyes que permitían cualquier tipo de manifestación y volveremos a la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes que permitía que a cualquier indigente, traducido a la terminología actual, se le aplicase la antedicha ley, además de que como consecuencia de esa ley existían desapariciones “no deseadas”.
    A la vista de este panorama la situación es dura, sin embargo hay que “aplicarse a estudiar” y conseguir que este país vuelva a ser nuestro no de los bancos, porque en definitiva son los que con sus políticas financieras están manteniendo la corrupción dentro de los propios partidos políticos.
    Sin formación no hay crítica posible, por mucho que salgamos a la calle, como bien dices, a lavar la conciencia.
    Continúa en esta línea, tienes en mi un seguidor
    Un saludo.

    • Como de costumbre estoy totalmente de acuerdo.
      Reconozco que aunque me he leído la constitución no conozco la historia de nuestro país tanto como debería, me guio más por mi intuición y percepción que por datos sólidos y a menudo eso puede que sea un error porque una opinión no contiene argumentos tan sólidos como números y datos!
      A ver sí estudio más!
      Un saludo

  3. Hola, me gusta mucho tu crítica, dada la realidad que comparto contigo.
    Si me permites quisiera hacer una pequeña crítica, que yo también necesito desahogarme :).

    Todo lo que has dicho, de acuerdo, pero dialogado el problema, dialoguemos la solución no?. Pienso que nos centramos demasiado (victimismo) en quejarnos, en creer que tenemos siempre razón (como todos, hasta los políticos), esperando a la mínima para saltar y decir lo mal que está todo.. en lugar de crear un ambiente resolutivo y con fuerza, trabajo y mucha mucha educación cívica, conseguiremos llegar a algo, pero tendremos que trabajar y ponernos manos a la obra con algo!

    Bueno, esto hacemos en el partido X, el partido sin políticos que yo desinteresadamente divulgo, ya que recuperé la esperanza de voto gracias a su herramienta-partido.
    Consiste en Democracia Participativa Digital, donde los políticos no sean más que lo que deberían ser, representantes de la voz del pueblo. En lugar de cada 4 años votar una dictadura distinta, pongámonos a trabajar en hacer unas propuestas que la gente acepte, usando el sentido común y la lógica que todos tenemos, ayudados de esta herramienta para poder comunicarnos y redactar las leyes, vigilar instituciones, votar propuestas, elegir delegados de tu voto, poder de editar el voto, y ese tipo de cosas que jamás debimos perder.

    Despertemos, pero del todo. A trabajar y difundir al Partido X como ciudadanos ejemplares, y no como ciudadanos hipócritas, que las palabras se las lleva el viento.

    • Tienes razón! Tenemos una tendencia al víctimismo exacerbada. Buscamos que los demás resuelvan el problema con mínimo esfuerzo por nuestra parte. En los últimos meses me he dado cuenta de que ir a una manifestación o cinco no tendrá ningún impacto si no cambiamos la percepción que tenemos de nosotros mismos y del mundo que queremos, en realidad la solución está en nosotros.
      Si todos empezáramos a ser más responsables y considerados con nosotros mismos y nuestro alrededor crearíamos un movimiento de cambio impresionante que ayudaría a que todas las propuestas positivas de los nuevos partidos pudieran ser implementadas. Sólo cuando la gente quiera tomar conciencia y responsabilidad personal en política seremos una democracia de verdad.
      Gracias por aportar información sobre el partido x.
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s