En busca del gobierno perdido

Mientras los gobiernos actuales aumentan el poder de quienes los controlan y protegen el sistema, unos opinan que hay que cambiar el sistema, otros dicen que hay que cambiar a los políticos y algunos se apañan con lo que hay y deciden sobrevivir, que no es poco pero no es suficiente. También hay gente que piensa que el gobierno a nivel nacional es un estorbo en sí mismo y debería ser eliminado o reducido a la mínima expresión. Este último argumento es compartido con diferencias por ideologías como el anarquismo y el liberalismo.

Hoy en día los gobiernos hacen más daño que bien a la sociedad y es cada vez más difícil defender la utilidad de gobierno y política. Pero si no hubiera ningún tipo de gobierno lo que imperaría es la ley del lejano oeste donde cada uno se toma la justicia por su mano y tiene que valerse por sí mismo para todo. A no ser que tenga muchos millones en el banco que le permitan comprar servicios que serán cada vez más caros y más peligrosos (habrá aún menos controles que ahora) tendrá que aprender a apagar un fuego, proteger su propiedad y producir su comida… La ley del más fuerte llevaría las sociedades como las conocemos a su fin.

¿Qué haríamos mañana si nos atacara una plaga de zombies como en el libro World War Z? Con los gobiernos actuales es evidente que se haría realidad todo lo que se narra en el libro: encubrimiento, engaño y genocidio de estado; lo que sea con tal de proteger el estatus de los que están en el poder mientras los de abajo son ofrecidos como sacrificio y dejados a su suerte. No habrá una ética que dicte como actuar para el beneficio de la sociedad en vez de para los que tienen el poder. Imperaría la ley de sálvese quien pueda y la humanidad involucionaría un par de siglos. Somos demasiadas personas en el planeta como para que todas encuentren comida y espacio para sobrevivir sin encontrarnos a otro ser humano por el camino, sin tener ningún conflicto, sin necesitar ayuda. Cuando el hambre y la desesperación apremien quien sabe lo que cada uno de nosotros haría por llevarse algo a la boca o ayudar a un ser querido.

Si nos damos cuenta a tiempo de que el problema no es el gobierno si no como está diseñado el sistema, quien lo controla y los valores que inculca, una catástrofe sería un bache que afrontar pero no el final de una era. ¿No será más fácil cambiar el sistema actual y los valores que lo mueven para que los gobiernos actúen en beneficio de la humanidad?

Cada vez que un colectivo de personas sufre una catástrofe, los afectados miran al gobierno pidiendo ayuda, porque por mucho que se sea previsor hay cosas que son impredecibles. Y por muy autosuficiente que se sea nadie lo sabe todo ni lo puede hacer todo, nos necesitamos unos a otros nos guste o no.

Necesitamos un gobierno que proteja a las minorías y los débiles porque no todo el mundo tiene la suerte de nacer sano e inteligente. Que ayude a los que están abajo a subir (no a quedarse como están o peor como se hace ahora), que incluso evite esas diferencias clasistas, que nos proteja a todos de los buitres que andan entre nosotros y nos ayude cuando nos enfrentamos a una desgracia.

La solución no es eliminar el gobierno, ni reducirlo sin más (aunque es necesario garantizar que actúa eficientemente). Tampoco es hacernos las víctimas culpando a los políticos de todos nuestros males y las injusticias sin aceptar nuestra responsabilidad. Somos nosotros los que tenemos que mirarnos en el espejo, analizar lo que vemos, cambiar lo que hacemos pero no nos gusta que nos hagan a nosotros y una vez andado ese camino exigir lo mismo a los demás, incluyendo los políticos, porque los políticos son el reflejo de la sociedad que los elige.

 

Anuncios

6 Respuestas a “En busca del gobierno perdido

  1. Supongamos que dimite Rajoy, ¿ quien viene después ?, Gallardon, Esperanza Aguirre u otro parecido. No hay que cambiar al gobierno, hay que cambiar el sistema, listas electorales abiertas, y una justicia independiente del estado, pero ¿ tenemos un estadista de verdad que guie al pueblo ?. Decía Plutarco que es mas peligroso una manada de ciervos liderados por un león, que una manada de leones liderados por un ciervo . No tenemos ningún león que nos lidere.
    Saludos. Me gusta tu blog.

    • Como bien dices nosotros que no tenemos ni uno ni otro, al menos de manera clara… A ver si la gente va despertando pero de una forma constructiva porque echar balones fuera como si la sociedad a nivel individual no tuviera ninguna responsabilidad no es suficiente.

      Me gusta que te guste jeje, muchas gracias! Y además agradezco mucho los comentarios porque siempre aportan algo nuevo al texto y a mi misma!
      Un saludo 😉

  2. El sistema falla porque los políticos que lo forman solo se preocuparon de hacer leyes para su conveniencia y provecho por lo tanto hay que cambiar a los políticos porque no cumplen las expectativas de los cargos que desempeñan.
    La raza de políticos esta extinguida ya no existen aquellos que se preocupan de cumplir el deber para el cual los votamos
    Por lo tanto hay que cambiar a los actuales políticos y reformar el sistema.

    • Totalmente de acuerdo. Pero yo añadiría que hay que cambiar la mentalidad de los ciudadanos. Que entiendan el concepto de política, para que sirve su voto y asuman la responsabilidad que ello conlleva. Hay que dejar de echar balones fuera. Los políticos nos tratan como tontos porque nos hemos hecho los tontos durante 30 años a base de pasotismo político. En el bar arreglamos todo, pero cuanto cuesta unirse a un grupo ciudadano para hacer algo con sustancia.

      Gracias por comentar,
      Un saludo

  3. Es lamentable, o eso me parece.
    Tengo la impresión de que están en política como si fueran funcionarios, de los de antes de puesto vitalicio, que se supone que se examinan cada cuatro años,. Sin embargo aunque no aprueben, es decir pierdan las elecciones de la forma mas estrepitosa del mundo ahí siguen.
    En el vergonzante caso de que sean acusados de una conducta presuntamente delictiva, no dimiten se les crea un puesto ad hoc el cual les permita seguir siendo aforados, de modo y manera que aún probándose su culpabilidad, siempre habrá una ley con resquicio legal suficiente como para rodear la condena de cárcel o incluso para librarse de una inhabilitación. para cargo público Cosas del poder legislativo, obviamente no van a tirar piedras contra su tejado.
    De mayor quiero ser político, español, no se requiere mas que ser adicto a lo que diga el partido, eso si estando en la corriente adecuada y sin desviarse de ella.

    Gracias por el aire fresco que envías desde allende los mares. Es un placer leer tu blog.
    Saludos

    • Estoy contigo, los políticos en la mayoría de los casos no son por vocación de ayudar a los demás si no la manera fácil de ganar dinero…

      La cosa es que todos nosotros lo consentimos porque la gente más válida y con principios no suele meterse en la política y eso deja campo libre a la mafia…además las empresas y los ricos usan su dinero, cosa muy tentadora y que no tiene penalización suficiente, para corromper a los pocos que quieren hacer las cosas bien.

      Yo creo que es la gente la que tiene que educarse y decir basta, mientras miren para otro lado o se calienten en el bar pero no en las urnas no haremos nada.
      Si en las próximas elecciones todos votáramos a otro partido, el que fuera pero uno totalmente nuevo, daría igual la ley electoral y todo lo demás porque se echaría a esa gente y entraría gente nueva. En unos años puede que estén también corruptos, pues se les quita el voto. La gente tiene poder y no se da cuenta….

      Me alegra que te gusten mis locuras 😉

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s