Son Pedomocracias no democracias

“La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando” Winston Chuchill

Desde que somos pequeños nos han dicho que la democracia es el sistema político con más libertad e igualdad; que podemos reconocer los países que son democráticos porque en ellos la gente tiene libertad para votar a sus gobernantes. Y como el voto es algo personal y se puede cambiar, se presupone que quien gana unas elecciones tiene el apoyo de la mayoría de su sociedad, o mejor dicho de la mayoría que ha ido a votar, detalle que se olvida a menudo. Lo que los ganadores hagan desde las elecciones hasta las siguientes parece que no tiene tanta importancia, y ya hemos comprobado lo honestos que son todos en sus programas electorales.

La realidad es que salvo comunidades de vecinos, o localidades muy pequeñas en las que las decisiones se tomen siempre por votación personal y directa, no hay democracias ni países democráticos, sólo pedomocracias que sirven de ilusiones democráticas para que la plebe no se preocupe por estos menesteres. Lo único que tienen que hacer es coger un papel cada cuatro años y listo, país democrático. Como dijo el presidente Barlett en la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca la realidad es que Estados Unidos se gobierna de modo representativo, las elecciones sirven para elegir representantes y después se delegan en ellos las decisiones legislativas. Y así el resto de países que se llaman democráticos.

En la implementación actual de la democracia hay muchos espacios para que la corrupción se abra paso y acabe controlando el sistema limitando la voz de la mayoría. Las leyes electorales tienen un papel fundamental a la hora de elegir gobernantes. En España se da más valor a un voto para uno de los dos partidos mayoritarios o de una región nacionalista. En Estados Unidos se cambian las circunscripciones con cada censo y el partido en el poder las define de manera que nichos del partido contrario queden fracturados y necesiten más votos para conseguir un representante, por no mencionar las leyes que se están promoviendo para restringir el acceso al voto.


El dinero inunda las campañas electorales, los partidos políticos y a los políticos. En unos países el dinero lo reciben los candidatos o los partidos para sus campañas además de los lobbies que a base de talón promueven las leyes que favorecen a quienes les pagan; en los países más corruptos el dinero va a todos lados menos a los ciudadanos de a pie. Las propuestas/problemas de quienes no tienen dinero no tienen tanta resonancia como las de los millonarios, porque hemos construido un sistema fácilmente corrompible. Ni siquiera países dónde hay elecciones populares hasta para ser fiscal o shérif, y por lo tanto los ciudadanos tienen más capacidad de elección de sus representantes a todos los niveles regulan eficazmente la influencia de los millonarios en la política. Un ejemplo es Estados Unidos, donde diferentes estudios académicos de Larry Bartels y Martin Gilens han demostrado que los representantes estadounidenses atienden de manera consistente a los intereses de sus votantes más ricos, por si la evidencia que podemos notar día a día no fuera suficiente prueba de ello.

Cuando se habla de las diferencias entre democracia y dictadura se definen las segundas como alguien que impone su gobierno sobre una población sin que los ciudadanos puedan elegir libremente. Si día a día notamos que los ricos están imponiendo las políticas que les interesan esté quien esté en el gobierno ¿de qué sirven las elecciones? ¿por qué la gente lo sigue llamando democracia? Es una pedomocracia o dictadura de los ricos, para ser más finos.

El problema no está tanto en que sea un sistema representativo lo cual bien implantado facilita la vida de los ciudadanos, sino que los representantes sólo defienden los intereses de los ricos. Logísticamente sería complicado que todo el país redactara las leyes conjuntamente, pero en la era de la tecnología es muy sencillo enviar una encuesta online a los votantes de una circunscripción pidiendo opinión sobre las leyes que se van a votar para que el/la representante sepa que votar, y así tendríamos una democracia donde los representantes votan de acuerdo a lo que la mayoría de sus representados quieren. A mi eso me suena más a democracia.

La sociedad debe concienciarse y educarse en política, todas sus opciones, consecuencias etc.. Si no aprendemos a pensar y dedicar el tiempo necesario a tomar las decisiones que nos parezcan adecuadas, otros las tomarán por nosotros y ya estamos viendo con que resultados. Delegar las responsabilidades políticas en representantes corruptos sólo nos empobrece. Cambiar a los representantes y seguir mirando hacia el otro lado sólo hará que en unos años los nuevos representantes estén tan corruptos como los que se fueron, el sistema se encargará de ello. La solución es reclamar nuestra voz. Los políticos lucharán contra un sistema como este porque elimina el poder y los privilegios de los que disfrutan ahora. Habrá gente en contra porque para ellos delegar estas decisiones es demasiada responsabilidad y no confían en el juicio de los demás, o mejor dicho en cualquier juicio que no sea el suyo. La realidad es que no hay dos personas que piensen exactamente igual en todo. Debemos aprender a convivir con los demás y a ver que nos unen más cosas que nos separan porque si no reclamamos nuestro derecho a decidir, los de siempre seguirán decidiendo por nosotros cada vez desde más arriba.

 

Anuncios

16 Respuestas a “Son Pedomocracias no democracias

  1. Has estado de nuevo acertadísima, estimada conciudadana. Qué pena que no haya un líder entre nosotros, los disidentes, que pudiera hablar con tanta coherencia y consciencia como tú escribes. Muchas gracias por tus esfuerzos.

    • Muchas gracias! Anima mucho ver que la gente comparte mis opiniones, seguro que somos muchos, solo tenemos que encontrar la estrategia adecuada para lograr el cambio!
      Gracias por leer y comentar.
      Un saludo

  2. lo que veo es que cualquier iniciativa popular se ve apaleada a la mínima. ¡hasta nos han restringido los horarios para manifestarnos! hace falta que las fuerzas de la autoridad se pongan a mirar en nuestra misma dirección.

    • Tienes toda la razón, cada vez perdemos más derechos y sufrimos más abusos, parece que no hay límite para este asedio!
      Espero que de alguna manera se consiga unir a todo el mundo y cambiar el rumbo porque da miedo pensar a donde llegaremos mientras tanto.
      Gracias por comentar 😉

  3. Para ganar algo hay que arriesgar, pero hasta que punto estamos dispuestos a arriesgar? Yo siempre pongo el ejemplo de cómo se llegó a conseguir la jornada laboral de 8 horas, fue a través de la lucha y la muerte de mucha gente, pero eso y quienes lo hicieron posible ya se nos ha olvidado. El 1 de mayo, la fiesta del trabajo, sabes por qué se celebra ese día? no verdad? Ese día fueron ahorcados tras una farsa de juicio dos lideres anarquistas norteamericanos, Sacco y Vancetti, que luchaban por la jornada de 8 horas para hombres y mujeres. Esto no lo cuentan en los telediarios. Y el quejarse sin actuar arriesgando no lleva a ninguna parte, como mucho a mas perdida de derechos.que consiguieron para nosotros gente que arriesgó y perdió la vida por un mundo mejor.

    • No sabía el hecho concreto pero si soy consciente de que los derechos que tenemos/teníamos se han conseguido gracias a la lucha y muerte de mucha gente.
      Hoy en día somos más cómodos, el consumismo y capitalismo y pan hecho que queramos más cosas materiales en vez de preocuparnos por la ética y los demás.
      Hay un estado generalizado de inhibición; no sé que será lo que haga a la gente decir basta, pero viendo que cada vez aprietan más las tuercas a los de abajo y cada vez hay más gente que lo ha perdido todo, no me cabe duda de que esto va a estallar tarde o temprano.

      Gracias por aportar más info y comentar,
      Un saludo

        • Me inventé la palabra un día hablando con una amiga del tema y me apetecía ponerla por escrito.
          Puede ser sustituida por plutocracia como bien dices, aunque pedomocracia me parece bastante más representativa para aquellos que no conozcan el significado de plutocracia.
          Un saludo 🙂

  4. Yo siempre he dicho que cuando no se hacen los deberes, se suspende. Desde luego que la sociedad civil tenemos que empezar a unirnos y a formarnos como animales políticos que somos en el sentido literal del término, es decir, como ciudadanos afectados y preocupados de lo que sucede en la poli (ciudad-estado).
    Yo he decidido adscribirme en el Frente Cívico somos mayoría y desde mi no militancia en ningún partido político os animo a los que estamos por una verdadera democracia a engordar la maquinaria civil desde este o cualquier otro espacio político como contrapoder a las oligarquias pseudo democráticas.
    Saludos de uno más en la lucha.

    • Estoy totalmente de acuerdo tenemos que educarnos en política, en las diferentes ideologías que existen y en como funciona todo hoy en día.
      Me parece muy buena idea unirse a grupos que promueven el cambio, los que estamos fuera también nos organizamos aunque parezca que no!

      Desde el sofá poco se va a hacer!
      Gracias por comentar,
      Un saludo

  5. Viví la muerte del dictador.
    Desde la perspectiva que dan cuarenta años aproximadamente, uno observa atónito la farsa de aprobación de una Constitución que cuando menos es ilegitimadesde el mismo momento en que se le pide en referéndum, a una población que ha vivido cuarenta años bajo la dictadura que vote una ley conocida pomposamente como “Ley para la Reforma Política”, sin saber exactamente que era aquello, ni siquiera lo que se iba a votar.
    Al igual que los , llamados “padres de la patria” se reunieron para hacer esta Constitución podrían haber hecho una ley que perpetuase la dictadura. ¿Porque no?.
    Sin embargo hicieron una Consitución, en la cual las Iniciativas Legislativas Populares, pueden,tirarse a la basura, a pesar del millón y medio de firmas, o donde cuando se habla de derechos el articulado comienza con “Los poderes públicos harán…..establecerán…..procurarán, etc.
    Podemos decir que es democrático un país en el cual el rey ha sido impuesto por un dictador, con la peculiaridad de que este obligó al padre del actual rey a abdicar para colocar al actual.
    A este que ahora no quiere abdicar, teniendo razones mas que sobradas.
    Cuando menos a mi me parece una democracia rara.
    Podemos decir que es democrático un país que recoge en su Constitución, art. 13.3 ” La extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o ley, atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los actos de terrorismo”.
    Mi pregunta es ¿los muertos ocasionados por la dictadura, son delitos políticos o actos terroristas?.
    Con una Constitución de esta catadura, como podemos hablar de “reconciliación de las dos Españas”.
    ¿Es democrático un país que tiene el “glorioso” honor de ser el segundo del mundo que mas desaparecidos tiene, después de Camboya?. Y sin visos de ser reparado ese daño.
    Esta es la España democrática que tenemos, gobernada por los sucesores de los que gobernaron bajo el poder del miedo durante cuarenta años.

    • La verdad es que la constitución está plagada de cosas que dan mucho que pensar y suelen ir como indicas en la dirección de una democracia que no es tal.

      Tengo un post anterior llamado la transición es ahora que habla de esto mismo. Para mi la transición fue la legitimación de las cosas que se hacían durante la dictadura a ojos de Europa. Los que lo vivisteis no tuvisteis elección de nada, o lo que se ofrecía u otra guerra.

      Ahora es cuando debemos exigir una transición a un sistema democrático de verdad, listas abiertas, espacio para la participación ciudadana… Y también debemos encontrar la manera de sacar a la luz los abusos de ambos bandos durante la guerra y la dictadura, así como las buenas acciones para cerrar heridas y comenzar a avanzar juntos.

      Muchas gracias por leer y comentar,
      Un saludo 😉

  6. las gracias te las tenemos que dar a tí, al menos yo, porque escribir con la fuerza, el tesón y ánimo que da leerte, me hace sentirme vivo, no sentirme uno mas de la masa futbolera y taurina que plaga este país, que se ha empeñado en no despertar, a base del no pasa nada, esto se arreglará, volveremos a estar bien….no te metas en política.
    Con estas premisas vamos por mal camino
    Un cordial saludo

    • La verdad es que escribo para relajarme tanto o más que para dar ideas. Me da pena ver como se va un país al garete mientras la gente aún se pelea por cosas pasadas y sin tanto impacto real en la vida diaria.
      Como negar que además me anima ver que mis comentarios ayudan a alguien!
      Muchas gracias por tus buenas palabras y por ser parte del blog,
      Un saludo 😉

  7. Leyendo tu posteo no pude ver mejor reflejado lo que sucede también en mi país, Argentina y especialmente a escala municipal, en lo que en España denominan ayuntamiento. Si bien mi comunidad, Vicente López, es bastante numerosa en población, no deja de tener característica barrial, pero parece imposible convocar a los vecinos, a la gente con quien te cruzas en el día a día, para reclamar por las cosas básicas del bien común y que el gobierno local ignora, no por no saberlo sino porque sus intereses están en la próxima etapa en la carrera política de los funcionarios de turno. Nuestro intendente, en el 2º año de su mandato de 4, en lugar de atender los intereses de la gente está enfocado en sus pretensiones por la gobernación de Buenos Aires utilizando su posición como plataforma propagandista de su partido (el PRO), haciendo “política de cotillón” y oficiando de “animador de eventos” en lugar de gestionar … Y así se repite el esquema en los distintos niveles… Y como muestra una de las imágenes que acompaña tu texto, la gente se conforma mirando “el futbol para todos”, que tan caro nos cuesta, o entretenido con algunas de las fiestitas “gratis” que organiza la política. Gracias!

    • Parece que la desidia política abunda en muchos países. Sinceramente es culpa de todos nosotros por consentirlo. Porque pensamos que no tenemos tiempo para llevar a cabo actividad política en paralelo con las demás cosas.
      Es muy difícil cambiar todo el sistema de golpe pero si todos cambiáramos uno a uno conseguiríamos el mismo resultado!
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s