Perdiendo derechos y aún discutiendo

“El ser humano es un ser social por naturaleza”. Aristóteles

Nos agrupamos para pasarlo mejor pero también para ayudarnos. La familia es un ejemplo de ello. Normalmente establecemos y mantenemos un lazo con la gente con la que nos hemos criado y en momentos de necesidad nos apoyamos unos a otros, emocional y económicamente. Una sociedad se basa en el mismo principio pero en un grado mayor, en vez de unirse personas como en las familias, se unen las familias para ayudarse unas a otras y que todas puedan vivir mejor. En una sociedad todos los trabajos tienen su importancia, no se puede vivir dignamente si no hay barrenderos que recojan la basura o médicos que nos curen. Y aunque a algunos parece que les cuesta verlo, en una sociedad todas las personas merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades, de lo contrario el futuro de las personas estará prederminado por la familia en la que hayas nacido.

Partiendo de estos principios podríamos concluir que ningún gobierno de España desde el 78 ha gobernado para la sociedad, dado que las privatizaciones, recortes sucesivos de derechos laborales y sociales y malversación del dinero de todos se han ido sucediendo casi con total impunidad. El actual partido del gobierno aparte de privatizar y recortar derechos ha ido un paso más allá. A base de decreto ley está dilapidando cualquier oportunidad que una persona vulnerable tenía para prosperar aumentando en 30% la desigualdad social. Asustando a la sociedad con que el coco (la Troika) nos quiere comer (rescatar al país) recorta derechos en vez de reclamar a las empresas y millonarios que pongan su granito de arena, al fin y al cabo nosotros hacemos ricas a esas empresas comprando sus productos y servicios. Todos los ciudadanos perciben estos recortes pero los siguientes sectores merecen mención por las implicaciones de futuro que conllevan.

  • Jóvenes, como dice Lucía Méndez los jóvenes están siendo los más desprotegidos de toda la sociedad, suben las tasas de educación, no se les da trabajo y tienen que recibir ayuda de los padres o abuelos para poder subsistir. Son los cimientos del futuro pero no se les da ninguna oportunidad para tener un trabajo digno (sueldo acorde con sus atribuciones y horario) que permita que se independicen y tengan una familia. En España se requieren título de carrera, master, experiencia (incluso para trabajos de junior lo cual es una paradoja) e idiomas para tener un trabajo de 700 euros. Estudiar cada vez es más caro, sin estudios ¿que tipo de trabajo se podrá conseguir? Que economía puede prosperar con su población viviendo del sector servicios porque no pueden acceder a educación superior ni conseguir un trabajo titulado. Además cuanto más tarda alguien en conseguir un trabajo laboral más tardará en plantearse construir una familia o si quiera consumir y generar demanda. El país envejecerá y sólo tendrá personas con conocimientos escasos que no conseguirán generar una economía de futuro.
  • Dependientes. Por sí vivir con una minusvália no fuera ya de por si difícil para la persona que la padece y a menudo para su entorno cercano, ahora con los recortes en la ley de dependencia personas con discapacidades tienen que escoger entre alimentos o medicinas y situaciones similares que no son dignas de una sociedad civilizada.
  • Inmigrantes. Personas que han dejado su país atrás por un futuro mejor ahora se encuentran que además de estar solos en un país extraño no tienen sanidad si no tienen trabajo, y en un país con más de seis millones de parados el trabajo no es fácil de encontrar.
  • Mujeres, están afectadas por todas las demás medidas porque hay mujeres jóvenes, estudiantes, dependientes, inmigrantes… Pero además se está intentando recortar su capacidad de decisión sobre cuando tener un hij@ (ley del aborto o exclusión de ayudas a la fecundación por orientación sexual) o su capacidad de reclamar justicia y auxilio cuando alguien abusa de ellas.

Hay muchos más sectores sociales, demasiados para un sólo texto. Mientras destrozan el estado del bienestar intentan enfrentarnos con ideología o cosas como: los inmigrantes son una carga y te quitan el trabajo y la sanidad, los jóvenes son unos NINI ni trabajan ni estudian (muchos pensarán para qué sirve estudiar si en las ofertas piden títulos y experiencia y la experiencia no te la dan porque no te contratan) o los que no pagan la hipoteca o los estudios de sus hijos son unos vagos y no merecen ninguna ayuda, aunque sea gente que trabaja pero aún así no les llega el dinero porque tienen un sueldo miserable. Todo para distraer la atención de que en realidad los recortes son para asegurar que las clases sociales no pueden escalar, para hacer que los ricos sean más ricos y menos en número. Incluso se está reinventando el término rico, ahora es una persona que gana 2000 euros tiene una casa que no es un sótano de 20m y puede ir de vacaciones al extranjero. ¿Pero quién tiene el poder de ver el futuro para saber que a él no le despedirán o caerá enfermo y pasará a necesitar ayuda para poder sobrevivir porque con su sueldo no le llega?. Da igual la ideología, recortan servicios a una clase social no a los miembros de un partido político. Como dice Pablo Iglesias esto es una lucha de clases y los de arriba van ganando. Cada vez tenemos más cosas que recuperar, hay que dejar de enfrentarse por una ideología porque da igual tu orientación política, el sueldo te ha bajado, los gastos han subido y cada día pierdes más poder adquisitivo.

 

Anuncios

9 Respuestas a “Perdiendo derechos y aún discutiendo

  1. Has estado bien. Pero no debes olvidar que hay familias buenas, en las que todos los miembros se aman y aportan cosas a su buen funcionamiento; y otras que se odian y se destruyen unos a otros. Nuestro país ha sido siempre una mala familia donde nos hemos ocupado más de destruirnos que de amarnos.

    • Muy cierto. Intento escribir en positivo pero tienes toda la razón.

      En un mundo ideal la gente aprende de sus errores, sobre todo en situaciones límite.

      Esperemos que con el esfuerzo de todos podamos cambiar las malas costumbres que tenemos. Que algo sea de una manera no significa que tenga que seguir siéndolo!

      Muchas gracias por leer y comentar
      Un saludo 😉

  2. Pingback: Perdiendo derechos y aún discutiendo | Lejos del tiempo

  3. Es cierto, demasiadas miserias para un solo texto.
    En este post, no se si sería adecuado el refrán que alude a “familia y trastos viejos, pocos y lejos”
    En esta familia, los padres mas que ayudar colaboran a que el resto de la familia se arruine, y alguno de los hermanos, que viven muy bien se permite el lujo de decir que el no conoce que haya casos de niños que están pasando hambre. Caso Rafael Hernando portavoz adjunto del PP en el Congreso.
    Como pueden decir desde el gobierno que el sistema sanitario español es insostenible siendo público.
    Acaso las empresas que lo van a gestionar van a utilizar criterios de ONG, sin ánimo de lucro aplicando costes mas bajos que los reales.
    Si no me equivoco el sistema Nacional de Salud inglés está siendo “saneado” después de haber sido privatizado.
    Porque se nos está contando que hay que hacer COPAGO de medicamentos, basándose en la demagogia de acumulación de medicamentos en casa
    Eso tiene fácil solución, cuando las farmacéuticas fabriquen las dosis ajustadas a los tratamientos médicos de uso habitual no habrá acumulo de medicamentos, sin embargo aplican la política de la lupa.
    Ir contra el más débil
    Porque se recortan las pensiones, cuando muchos pensionistas están ayudando a mantener la economía familiar de sus hijos y nietos porque están en paro o con la miserrima ayuda de 426 €
    Hay recortes en I+D+i,, que se puede esperar de un país en situación de precariedad de sus investigadores.
    Paro, corrupción política, falta de acceso de los ciudadanos a sus representantes.
    Si esto último ocurriese la situación igual era diametralmente opuesta.
    Sin embargo, y esto si que me parece triste, los ciudadanos de a pie estamos empeñados en confrontar nuestras ideas, en vez de sumar.
    Esto es ni mas ni menos que lo que quieren las grandes corporaciones, y los gobiernos, especialmente la derecha reaccionaria de este país

    • Estoy contigo! Usan la excusa de la crisis pero en realidad sólo pretenden quitar derechos y poder adquisitivo a los ciudadanos para que estén desesperados, acepten cualquier trabajo con condiciones miserables y ellos puedan ganar más dinero.

      Hasta dónde yo he oído no se plantean volver a nacionalizar el sistema inglés de salud, de hecho quiere privatizar más. Pero tras los informes de muertes y malos cuidados lo que intentan hacer es nuevos protocolos y auditorías que garanticen la calidad del servicio. Si bien la gente partidaria de la sanidad pública está luchando por volver a este sistema. Los conservadores privatizan todo, de hecho ahora atacan a Royal Mail, que funciona de lujo. Lo único que hay rumores de que vuelva al menos parcialmente a manos públicas es el tren porque las empresas privadas están ahorrando en mantenimiento y muchas líneas van mal.

      Sobre lo que mencionas de la salud añadiré que muchos gobiernos están aprobando la comercialización de productos transgénicos y otras lindezas sin necesidad de etiquetarlos, Rajoy ha aprobado el maíz transgénico como legal. Así la gente enfermará más a menudo y las farmacéuticas consiguen dinero mientras que la gente está desesperada por trabajar en cualquier cosa para poder pagar la sanidad, con lo cual las empresas también les pueden explotar.

      Hay tantos ejemplos de medidas de los gobiernos españoles contra sus ciudadanos que uno se deprime. Pero deberíamos ponernos de mal humor y actuar ordenadamente. Creo que muchos tienen en la cabeza la guerra civil y temen que se llegue a esa situación. Cada vez me parece más claro que si no despertamos de manera rápida y controlada de este estado de inhibición un día pasará algo, puede que insignificante pero que hará saltar todo por los aires. Deberíamos unirnos ahora con la cabeza relativamente fría y no dejar que la bomba de reloj salte.

      Muchas gracias por tu comentario y los ejemplos que has añadido,
      Un saludo

      • Hola de nuevo.
        En cuanto al Sistema Sanitario Inglés si que he leído comentarios sobre protocolos de vigilancia, ante los casos de mala práctica y fallecimientos por ahorro, mal entendido, en tratamientos.
        Referente a la devolución al Sistema Publico, lo que he leído es que el gobierno había inyectado al Sistema Sanitario una cantidad que me pareció ridícula, algo así como un millón y medio de libras.
        Lo pasé por alto, porque tal y como están las cosas aquí me pareció anecdótico.
        Referente a lo que dices del salto hacia el 36, a mi no me extrañaría nada, la gente cada vez estamos mas quemados, el gobierno ha aumentado el gasto en “armamento” policial un 1800% respecto al 2012, dotando a la policía de gases lacrimógenos, etc, lo que me hace pensar que tienen miedo.
        El problema que veo es que si ocurre lo que eufemisticamente llaman “estallido social” es mas que probable que sea como siempre españoles contra españoles.
        Los políticos, salvo cuatro de la izquierda en España no van a estar, el dinero, especialmente el de la Banca y la derecha, en la actualidad ya está en su inmensa mayoría en paraísos fiscales, con lo cual cualquier posibilidad de luchar por una mejor calidad de vida va a ser un espejismo.
        Por otra parte, Rajoy está dando órdenes a ministerios como Sanidad de que desmonten, como sea, la movilización social. Digo Sanidad porque es uno de los que tienen concentrada su atención por las privatizaciones. De hecho están buscando enfrentamientos entre los profesionales y sus colegios profesionales, de modo que estos últimos han suscrito con el gobierno un “sospechoso” “plan de sostenibilidad de la sanidad”.
        La foto de esta firma es propia de una operación de maquillaje político.
        Rajoy, Ana Mato y distintos personajes de Consejos Generales de Médicos, Enfermería,etc.
        Es mas ha habido quejas por parte de Presidentes de Colegios Provinciales de Enfermería que desconocían el documento, e incluso su existencia, lo cual ha suscitado no pocas quejas y descontento entre los colegiados.
        En fin, el ambiente está cada vez mas enrarecido, y el otoño no presagia nada bueno

        • Hombre yo creo que si todos los ciudadanos dejáramos de lado la ideología para darnos cuenta de que nos quitan todo seamos de derechas o de izquierdas podríamos entre todos construir un futuro mejor, más equitativo y social.

          La mayoría de los políticos de ahora no formarían parte, pero casi mejor así no lo intentan corromper desde el principio jaja

          Desmantelan todo para su propio beneficio, algún día se volverá en su contra. Espero que sólo en la de ellos y no la de la sociedad.

          Gracias por lo que aportas!
          Un saludo

          • El gran problema que veo en la situación actual es que se han unido la mayoría bipartidista, ya sea de forma explicita o de forma tácita.
            En el momento presente, dado que las redes sociales no las controlan, tienen un cierto pánico a que lo controlable por la banca y sus financiadores se les pueda ir al garete.
            Si continuamos haciendo Ciberactivismo, participando en las redes sociales, haciendo blogs, y en definitiva aportando lo que sabemos y podemos cada uno, que es mas de lo que creemos, el negocio se les puede venir abajo.
            Espero y deseo que así sea,

            • Totalmente de acuerdo. Los afines al bipartidismo se unen para mantener el status quo. Da igual PP o PSOE, ninguno se plantea cambiar seriamente el modelo actual porque no les interesa.

              Si bien el activismo en internet es necesario, en algún momento tenemos que conseguir organizarlo y extrapolarlo a las calles de manera estratégica. Hay muchas manifestaciones cada día pero les falta estar coordinadas, encontrar su punto de unión y no dejar que sus diferencias les dividan. De lo contrario el partidismo siempre usará las diferencias para controlar a sus adversarios.

              Gracias por comentar, y como tú espero que todo esto nos lleve al cambio!
              Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s