Sentirse español no es una obligación

En el segundo debate presidencial de las pasadas elecciones Mitt Romney acusó a Obama de no haber condenado como acto terrorista el ataque a sus instalaciones en Bengazi; Romney se equivocó en su acusación ya que Obama lo había calificado como tal en una rueda de prensa y hasta la moderadora del debate le hizo un fact check en vivo que será recordado para la posteridad. Obama aprovechó la circunstancia para recriminar que un candidato a la presidencia usara la seguridad nacional como arma electoral, una práctica que se está instaurando en su política pero que no era común décadas atrás.

En España la seguridad nacional siempre se ha usado como arma política y de forma partidista, desde terrorismo a nacionalismos, pasando por Perejil o Gibraltar, no hay límites para conseguir/mantener/criticar el poder. Entendiendo seguridad nacional como todo lo que afecte al territorio, los acuerdos y desacuerdos sobre Gibraltar llevan años generando noticias, sobre todo con los gobiernos conservadores y cuando éstos están en situaciones delicadas. Nunca entenderé la obsesión que genera esa frase de “Gibraltar español” como si la España que la repite no supiera superar el hecho de que se cedió el peñón hace siglos por voluntad propia y que sus habitantes quieren seguir siendo británicos. Y yo les entiendo. ¿Quien querría ser de un país que les manipula cuando quieren distraer la atención de sus problemas? ¿O de un país en crisis dónde sus políticos empeoran la crisis económica sin aceptar ninguna alternativa ni responsabilidad por la miseria que están generando o los robos que han auspiciado? Dudo que pretendan generar sentimiento español en los gibraltareños porque van por el camino contrario y no pueden ser tan ilusos de no verlo.

A nivel internacional espero que no pretendan nada más que abochornar aún más a una población que tiene más aguante del que debería. Parece que Gibraltar ha inutilizado un caladero de pesca español aparte de ser un paraíso fiscal como lo son el Reino Unido y España para las multinacionales; no encuentro por ningún lado el plan del gobierno contra el paraíso fiscal español que nos generaría ingresos y evitaría recortes. Por honestas que fueran las reivindicaciones, en cualquier negociación las maneras lo son todo. Un gobierno que no sabe dialogar y negociar con otro si no que a las primeras de cambio dice bravuconadas como “se acabó el recreo en Gibraltar” no me parece digno de escuchar, y eso que a Margallo es al que considero más competente de todos los ministros. Este comportamiento resulta ridículo cuando además viene de un gobierno que tiene una falta evidente de credibilidad en el exterior debido a las investigaciones de corrupción y las mentiras que se van acumulando en su gestión. Está intentando asustar a un país con influencia internacional (pocos les recriminan la guerra de Irak) cuyos representantes dimiten cuando son pillados en cualquier tipo de mentira, incluso mentir sobre una multa de tráfico años después de que sucediera. No se puede pretender que un país extranjero te respete si no actúas con respeto y ética cada día.

Ser español es un hecho legal pero también es un sentimiento que no se puede forzar por conveniencia económica del gobierno de turno. Gibraltar es británico, ellos quieren seguir siéndolo y nunca han pedido nuestra ayuda, sólo que les dejemos en paz. Los que piden nuestra ayuda son los habitantes del Sáhara pero a ellos se les ignora sistemáticamente y en las conversaciones con Marruecos parece que se prefiere pedir el indulto para alguien que ha abusado de niños que ayudar a la antigua colonia. A zonas de España que se plantean dejar de serlo no se las deja hacer un referéndum y se las descalifica, como si al insultarlas vayan a querer quedarse. Si la constitución no lo permite, se puede cambiar, para otras cosas bien que se ha cambiado. Puede que la excusa del nacionalismo español sea sólo eso, una excusa, y que detrás haya motivos económicos, porque la realidad es que si regiones económicamente potentes como Cataluña o Pais Vasco no formaran parte de España el país sufriría un retroceso muy importante. Y de eso no hay que culpar ni a Catalanes ni a Vascos; durante años ellos han sido capaces de mantener y aumentar su industria mientras el resto dejaba que los políticos vendieran todo a precio de saldo. Sería infinitamente más constructivo para todos llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero para eso se debe mantener un respeto que no se está teniendo.

En relaciones personales se aconseja reconocer cuando tu pareja no te quiere y dejarla porque nada bueno saldrá de una unión en la que todas las partes no están igualmente involucradas. Deberíamos trasladar este principio a la política. Intentar encontrar una fórmula que satisfaga las necesidades de todos y si no es posible aceptar el rechazo y que cada uno vaya por su lado deseándonos lo mejor.

 

29 Respuestas a “Sentirse español no es una obligación

  1. Uff amiga para ser un tema delicado lo has abordado también y explicado con tal sencillez que yo no entiendo en este país como algunos noyerminan de entender ciertos sentimientos. No voy a profundizar ya te dije que es un debate largo y complicado pero me ha encantado tu post.

    • Gracias guapa, todo un cumplido que me digas eso precisamente tú 😉
      Cuando alguien te hable de esto ya sabes el enlace que les puedes mandar jeje
      Cuando me pase por Barcelona lo añadimos a la agenda ok?
      Besos y disfruta de las vacas

  2. Es un tema complicado y que toca sentimientos muy profundos. No creo que los ingleses sean nadie para dar lecciones ni sobre política internacional ni sobre gestión de las minorías locales, como los escoceses, los galeses, sin hablar de la relación con Irlanda. España en Europa es uno de los países que reconoce más y protege más a sus regiones. Mira en Francia, son muy jacobinos y toda demanda regional es mirada con lupa, ahora están empezando a desarrollarse y a enseñar se las lenguas locales y en el País vasco francés la mayor parte de las veces con dinero que viene de España. Aceptan enseñar el idioma pero nunca adquirirá la importancia del euskera o ya no digamos el catalán. En Alemania son un estado federal pero los lander tienen transferidas menos competencias que las comunidades autónomas. Lo de sí no estamos contentos nos separamos es válido si las dos partes tienen clara su decisión, cuantos vascos querrían la independencia? 50%? Y qué haces del 50% restante? No es tan fácil. Yo he nacido en Bilbao, mis padres son Castellanos, me siento vasca y amo ese país con toda mi alma, me gustaría hablar mejor euskera pero es un idioma de aupa y hay que practicarlo mucho o aprenderlo en casa. Sin embargo me siento española también, para mi una cosa no es excluyente de la otra. Los nacionalismos de exclusión me ponen mala, no lo puedo entender!
    Ir de vacaciones a Barcelona, tener una avería el metro, dar los mensajes solamente en catalán, preguntar a un empleado en español, que te conteste en catalán y que termine dando explicaciones a tu marido en francés porque prefiere hacerlo en francés que en español, no es ciencia ficción, es la realidad y es un esperpento!
    Este tema es complicadisimo, para mi es como hablar de religión, ciertos sentimientos son difíciles de explicar y de defender simplemente existen.

    • Estoy contigo en que es un tema muy complicado y quizá lo he simplificado demasiado.

      A mi me gustaría que todo el mundo se sintiera de su región y también del país. Yo soy Asturiana primero pero también me siento Española.
      Amigos míos me han contando anécdotas similares y peores que esas en ambas regiones.

      Yo me pregunto si todo no sería más civilizado por decirlo de alguna manera, si para empezar se preguntara a la gente que quiere, en vez de dejar que el tema lo usen los políticos y los medios de comunicación, que a menudo distorsionan la situación para su beneficio. Quizá no haya una mayoría suficiente para la escisión, quizá habría una fórmula legal que cumpliera todas las necesidades, pero no lo sabemos porque ni siquiera se gestiona la situación con lógica y sentido común y se ponen las opciones y las consecuencias sobre la mesa. Es un tema que no va a desaparecer y cuanto más tiempo pasa peor va a ser.

      Respecto UK estoy de acuerdo en que no llevan estos temas de un modo ejemplar; ellos ha tenido guerras con Escocia, puesto tanques en Irlanda del Norte, asunto que para nada está resuelto porque los Pro UK siguen provocando con manifestaciones a los Pro Irlanda.
      Yo me refiería al hecho de que la posición internacional de UK es mucho mejor que la de España, sobre todo ahora mismo con el tema de Bárcenas en todos los medios.
      Me parece muy mala estrategia ir a remover temas con Gibraltar de la manera que se está haciendo. Es como si no supieran hacer nada bien o con educación! Y esto nos afecta a muchos españoles, los que trabajan en Gibraltar y los que lo hacemos en UK que somos muchos!

      Muchas gracias por leer y comentar 😉
      Un saludo

  3. Pingback: Sentirse español no es una obligación | Lejos del tiempo

  4. Me temo que a pesar de que consideres a Margallo un buen ministro, ha metido la pata hasta el cuello.
    La frase de “en Gibraltar se ha acabado el recreo” me parece de lo mas desafortunado que he oído últimamente, y barbaridades este gobierno ha dicho unas cuantas. Tengo la impresión de que la diplomacia española piensa que está tratando con la inglesa como trata a los ciudadanos a los que dice gobernar, y que mas que gobernar actúa con ellos como si fúeramos los vasallos de un gobierno propio de la Edad Media.
    No son precisamente, santo de mi devoción los ingleses pero no entiendo a que viene esta actitud por parte de este gobierno.
    Entiendo que el tema de la pesca en la bahía, es complicado, también que Gibraltar es un paraíso fiscal ¿y que?
    No es cierto que en Suiza hay algunos cientos de cuentas de españoles que no son declaradas aquí, a pesar de ser conocidas por todos, y se permiten el lujo de rasgarse las vestiduras y decir que hay que luchar contra el fraude fiscal.
    Es menos cierto que Nuñez Feijoó ha coqueteado con narcos,
    Con estas premisas dar lecciones de ética no es lo mejor que puede hacer este gobierno
    ¿Que credibilidad tiene un gobierno, en el cual el presidente está bajo sospecha de cobrar salarios indebidos?
    ¿Con que planteamientos éticos puede este gobierno reivindicar “Gibraltar español?
    No se han enterado que Gibraltar fue entregado a Inglaterra por la Monarquia española por los tratados de Utrech.
    Les ha preguntado a los gibraltareños lo que quieren.
    Aún no preguntandoselo es de sobra conocido; españoles no quieren ser.
    Toda esta exaltación de amor a Gibraltar por parte de este gobierno me huele a cortina de humo o maniobra de distracción de los problemas internos que tenemos en este país, especialmente la corrupción por parte de sus gobernantes, no olvidándonos del paro, la sanidad, educación, etc.

    • No podría estar más de acuerdo contigo.

      Digo que Margallo me parece el mejor de los ministros porque cesó al cónsul en Boston cuando cerró el consulado a su hora el día de los atentados y cesó al cargo de la marca España cuando insultó a los catalanes, simplemente tuvo sentido común dos veces pero desde luego estoy contigo en que esto no viene a cuento. Tampoco es que sea un buen ministro si no que entre la mediocridad existente es el único que ha hecho dos cosas bien.

      Es una cortina de humo para que la gente se distraiga con ello y no miren que han facilitado aún más los ere o lo que haga Bárcenas a continuación. Si España no tuviera más problemas me dedicaría a ir uno por uno con los gritan Gribraltar español para explicarles cuatro cosas, pero creo que no merecen ni el tiempo.

      Como bien dices están tratando al gobierno británico como tratan a los españoles, con esa prepotencia que tienen de serie y demostrando su falta de coherencia y ética. Y encima no tienen ninguna credibilidad en el exterior, basta ver como los tratan los diarios extranjeros. Cameron no es de los que se amedrentan, más bien todo lo contrario y cada día que pasa temo que retalien contra los españoles que estamos aquí. Brasil así lo hizo cuando España empezó a hacerles controles exhaustivos en las aduanas.

      A mi personalmente me está dando vergüenza ajena ir a trabajar todos los días. Menos mal que en mi equipo cercano no hay ningún inglés declaradamente anti europeo o conservador, porque si no me daría aún más vergüenza. Todos mis compañeros son ingleses y todos se dan cuenta de que es una maniobra de distracción, pero en el PP son tan inútiles que deben de pensar que nadie les ve venir.

      Muchas gracias por leer y comentar
      Un saludo 😉

  5. No viene mucho al caso, pero entre el post y los comentarios habéis tocado el tema de los nacionalismos. Yo lo que no entiendo son los nacionalismos porque sí. Yo soy sueco y criado en España, y ninguno de los dos paises es mi favorito. ¿Porqué habría de sentirme particularmente afín a cualquiera de los dos?

    • En el post yo intento dar un espacio de comprensión mutua a los que se sienten más de su región que de su país, porque creo que se puede llegar a un acuerdo siempre cuando se hablen las cosas civilizadamente, cosa que en España con este tema no se hace demasiado.

      Lo que planteas es muy interesante, a mi modo de ver la gente se siente del lugar con el que más se identifica. Un pasaporte sólo es un papel, que no debe dictar de dónde te sientes. Si tú no te identificas con ninguno de los países, ya encontrarás otro lugar;) Eso pretendía reflejar un poco con el título del artículo, Sentirse español no es una obligación, aunque luego no haya puesto mucho hincapié en ello, me has dado un idea para otro texto ;).

      Yo no me siento identificada con muchos de los rasgos de la cultura española y siempre quise irme por eso. Si es verdad que estando fuera tampoco me identifico con muchos de los rasgos del país dónde vivo, asi que estoy en una tierra de nadie, quizá un poco como tú. Aprovecho esta circunstancia para ver la sociedad Española de forma objetiva, sus defectos y virtudes y me da mucha pena que desde dentro no se analicen las cosas así. Alguno incluso me ha llegado a decir que me haga inglesa porque critico cosas de España jajaja.

      Muchas gracias por comentar y aportar este nuevo ángulo al texto.
      Encantada de verte más por aquí si así lo deseas 😉
      Un saludo

    • Muchas gracias!
      Tienes todo mi permiso, para eso está para intentar hacer pensar un poco fuera de los límites convencionales. Sólo te pediría, si no te importa, que pusieras la fuente porque estoy empezando y aún necesito publi jajaja

      Pásate cuando quieras 😉
      Un saludo

    • Entonces tendríamos que definir que es ser español y/o patriota, estoy segura de que cada persona tiene un concepto distinto. Y aunque parezca increíble puede que todos tengan parte de razón.

      Gracias por leer y comentar
      Un saludo

  6. Antes de nada, decir que soy castellano y no me siento español al uso, yo también he trabajado en el extranjero y también he intentado ver las cosas desde fuera aunque lo de objetivamente me resulta imposible si es que para alguien es posible serlo.
    A lo que vamos, dices esto: “España que la repite no supiera superar el hecho de que se cedió el peñón hace siglos por voluntad propia” y es falso a no ser que creas que lo que piense un rey es lo que cree el pueblo. La cesión fue producto del Tratado de Utrech en el que el primer Borbón cedía Gibraltar y Menorca a Inglaterra (todavía no era Reino Unido) Territorios que no eran españoles si no pertenecientes a la Corona de Castilla (España como país tampoco existía) como compensación a la retirada de su apoyo a la candidatura de la rama austriaca de los Habsburgo con base en Cataluña en la Guerra de Sucesión, en la que tampoco preguntaron a los gibraltareños ( aunque a la larga les haya beneficiado)
    Con esto no quiero llevarte la contraria, incluso estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, pero teniendo conocimiento de las causas es mas fácil formarse una opinión, no crees?

    • Si estoy de acuerdo, cuanta más información mejor, muchas gracias por ofrecer los datos 🙂

      Es verdad que lo que piense un rey no es lo que piensa un pueblo, quizá debería haberlo expresado de otra manera: asumir la historia y ver las posibilidades que ofrece la realidad actual.
      En vez de usar la conexión con Gibraltar para beneficio de España ( alianzas internacionales, comerciales, etc) acaban volviendo al pasado a remover la soberanía que en realidad es un callejón sin fondo porque quien tiene que escoger ya ha dicho dos veces que quieren quedarse como están.

      Respecto a nacionalismos peninsulares, creo que hay que empezar a entender que cada uno se siente de la zona dónde está más agusto. España tiene muchas diferencias de una región a otra, es complicado definir el ser español y personalmente no me parece adecuado cuando alguien intenta imponerlo a otra persona.

      Si que es difícil ser objetivo, sobre todo considerando que todos tenemos una ideología o forma de entender las cosas, pero tenemos que intentar serlo para poder salir del embrollo económico en el que estamos metidos. Lo digo en el post Perdiendo derechos y aún discutiendo; el país está enzarzado en una lucha ideológica sin a veces darse cuenta de que da igual a quien votes, si eres currante de clase baja o media te están quitando los derechos igual.

      Muchas gracias por leer, comentar y aportar más información.
      Espero verte más por aquí, si te apetece claro!
      Un saludo 😉

  7. Hola no estoy de acuerdo contigo en varias cosas (aunque sí en lo de Gibraltar, que es por lo que miré tu artículo en un principio :D) Nadie elige su identidad, te la imponen y no solo la identidad española, sino la vasca o la catalana. El conflicto viene cuando una de esa identidad se crea contra la otra. Ser ápatrida ( eso más bien significa que te han quitado el pasaporte o tu Estado ha desparecido) es una opción casi imposible.

    Del mismo modo el decir : “A zonas de España que se plantean dejar de serlo no se las deja hacer un referéndum y se las descalifica, como si al insultarlas vayan a querer quedarse” Es muy simplista. Un nacionalista catalán que quiere la independencia cree que el catalán que se siente tan español como catalán es un loco e incluso puede ser peligroso, pues es un antipatriota.

    Después ¿Una región se quiere independizar o un grupo de gente de esa región se quiere independizar? Y en el caso de hacerse un referémdum, si ganará el sí: ¿Porque Cataluña es una unidad? Si es cosa del nacionalismo español decir que España es indivisible, es cosa del nacionalismo catalán decir que Cataluña es indivisible. Imagínate que gana el si a la independencia y en la provincia de Tarragona gana el no con un 98% ¿Es justo obligar a todos los tarragonenses a independizarse de España aunque no lo quiera? y Del mismo modo con una comarca o con una gran ciudad de Cataluña.

    Otra cuestión es la de la economia: “Cataluña o Pais Vasco no formaran parte de España el país sufriría un retroceso muy importante. Y de eso no hay que culpar ni a Catalanes ni a Vascos; durante años ellos han sido capaces de mantener y aumentar su industria mientras el resto dejaba que los políticos vendieran todo a precio de saldo”

    El país vasco y Cataluña han sido zonas muy “mimadas” con una serie de inversiones muy potentes desde el siglo XIX. Los actuales vascos y catalanes no han creado esa riqueza, ellos han ido “encontrándosela” en cuanto iban naciendo cada nueva generación. Para mi en todo caso lo que está pasando con Cataluña es que ha pasado de ser la locomotora de España a ser una de ellas. Es decir han perdido importancia, porque otras regiones como Madrid o las Islas Baleares han avanzado mucísimo, luego está perdiendo influencia.

    Del mismo modo que el anterior hay un error en considerar a Cataluña como un todo. Hay muchas comarcas de Cataluña con una altísimo paro, la zona “productiva” se concentra en la provincia de Barcelona y en la costa. El resto no es tan “rico”.

    Por último, hablas del Sahara occidental pero hay otros sitios que son también presionados por el Estado marroquí y nadie les hace mucho caso: Ceuta y Melilla. Muchas personas en España, si oyen hablar de que los ceutíes y los melillenses quieren seguir siendo españoles y que hay que ayudar a esos sitios se les tacha de fascistas… Y nunca he oído o leído a un nacionalistas catalán o vasco pedir el mismo “derecho de autodeteminación” para a los ceutíes o los melillenses que ellos reclaman, vamos lo único que se leen son lindezas cuando se las nombran….

    • Gracias por comentar y aportar más puntos de vista al tema.

      Si bien en algunos casos la identidad es influenciada por la familia cercana y el entorno, si creo que se puede “escapar” de esa imposición y buscar la que satisfaga a uno más. Pero siempre hay que tener en cuenta que nada es perfecto y es muy difícil encontrar una identidad con la que se encaje al 100%.

      Respecto a la economía, debido a la estructura de nuestro parlamento los grupos nacionalistas han tenido muchísimas posibilidades de conseguir dinero para sus regiones a cambio de apoyo político. Pero eso no quita para que ellos una vez conseguido ese dinero hayan sabido invertirlo y generar más riqueza (aunque algunos tienen la riqueza en sus bolsillos, como por desgracia en otras partes del país).

      Tienes toda la razón en que he simplificado el tema del nacionalismo. Como bien dices Cataluña o el País Vasco contienen muchas personas con diferentes puntos de vista. Lo que yo pretendía es una reflexión sobre si podemos abrir un debate de forma constructiva o debemos suprimirlo como se lleva años intentando. Para mi la supresión sólo beneficia a políticos usando el tema como arma arrojadiza y medios vendiendo publicacione/minutos de televisión sin saber de verdad que está pasando. A día de hoy nadie a ciencia cierta sabe lo que opinan todos los catalanes, vascos, gallegos… a mi me gustaría saber eso y creo que sería muy constructivo para la sociedad. No veo el daño en hacer un debate de iguales para saber dónde nos encontramos, y a partir de ahí ver cómo podemos avanzar, idealmente juntos.
      Estos temas no desaparecen y si no los abordamos con sensatez pueden ser muy perjudiciales. Y ante todo hay que ser educados con ambos bandos, cosa que no se hace demasiado…

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista, espero verte por aquí comentando, a ver si te animas 😉

      Un saludo

  8. Se le pregunto al pueblo español si querian dar gibraltar a los ingleses? O fue decision de un monarca entre la espada y la padred, puesto ahí por la su puta sangre azul….

    • Tienes razón en que no se preguntó, tampoco se nos preguntó por la distribución autonómica ni por la austeridad.

      Si bien no estoy a favor de la austeridad y creo que hay argumentos de peso para rebatirla, que Gibraltar pertenezca o no a España no lo considero tan importante como para centrar el debate y seguir 300 años después reclamando Gibraltar español.

      Creo que sería más productivo aprender a vivir con este hecho y aprender a negociar con el Reino Unido qué parámetros se deben cumplir en Gibraltar para que España no se vea perjudicada. Se podría intentar crear una alianza entre ambas zonas en vez de una lucha continua con malos modales.

      Gracias por leer y comentar
      Un saludo

  9. Yo soy catalYo soy catalán y por supuesto que no me gustan las campañas anti Cataluña alrededor del estado (como la de no comprar productos y esas cosas) pero sobretodo estoy harto de lo del idioma!!!! Hablo más castellano que catalán en mi propia comunidad (y eso que soy de un pueblo pequeño de 700 hab) y no conozco a nadie que se niegue a cambiar el idioma si se lo piden, incluso sin pedírselo. No conozco a ningún colegio que no enseñe a sus alumnos que no sepan el catalán. Puedo aseguraros que las instrucciones del metro y del transporte público están en catalán castellano e inglés así que dejad de inventar tonterías. Es más si un castellano tiene todo el derecho del mundo a hablar en castellano porque yo no puedo hablar en catalán en Madrid o Andalucía son lenguas co-oficiales no?? (co-oficialidad implica el mismo grado de importancia ni más ni menos), no os preocupéis entiendo que hablar catalán en Madrid es una tontería pero entended vosotros que aquí hablamos catalán por algo más que simplemente tocaros los huevos. Estoy de acuerdo que tenemos a radicales pero es que no tenéis fachas o nazis en el resto de comunidades?? Os puedo asegurar que ya no se trata de sentimientos que los hay y muy fuertes, se trata de una cuestión puramente económica y los que no lo entendáis miraros los presupuestos y las balanzas fiscales de Cataluña. Habláis del resto de Europa que maltratan a sus territorios??? Para encontrar una distribución fiscal igual en todo Europa deberíamos irnos a Kósovo o algo por el estilo. Estamos hartos de pedir un raciocinio justo y que se rían en nuestra cara y lo que pedimos es algo que sea justo no mejor para nosotros, seguimos queriendo colaborar con lo de la solidaridad pero si nos dejan vivir a nosotros, que tal arreglar el aeropuerto del Prat o hacer el corredor del mediterráneo como toca o construir alguna carretera de vez en cuando y sin peaje… o simplemente respetarnos como pueblo. Y des de luego no puedo lograr entender que haría que un gibralteño viendo lo que hay quieran tener algo que ver con este “país”.

    • Gracias por aportar tu experiencia que creo es fundamental en este tema. Demasiado a menudo son los políticos y los medios los que dominan el asunto usándolo para sus propios fines, que suelen ser dividir y enfrentar a la sociedad porque así no se une contra ellos (lado político) y tener más audiencia (medios).

      He estado dos veces en Barcelona; yo no he tenido ningún problema, cuando me saludaban en Catalán yo respondía en Español y automáticamente cambiaban de idioma. Todo el mundo ha sido siempre muy amable conmigo. Pero si he de reconocer que dos amigas mías, de las que me fío en su juicio se han visto en esa situación.
      En Londres intento no hablar en Español con Españoles si hay alguien en el grupo que no habla el idioma para que no piense que le queremos aislar, pero eso es una decisión personal y entiendo que lo primero que sale es el idioma con el que estás más cómodo (a menudo es díficil de evitar, sobre todo con bromas que son imposibles de traducir).
      Una pena que las cosas malas siempre sobresalgan más que las buenas…Como bien dices hay radicales en todos los sitios y en todos los “frentes” y los extremos no suelen ser buenos.

      Por eso yo creo que hay que hablar de este tema con madurez y respeto cosas que brillan por su ausencia en la política y en nuestra sociedad. En tiempos de crisis a menudo cada uno mira por sus intereses; quizás habría un punto de encuentro entre nacionalistas de cada lado que no están satisfechos con la situación económica porque nos hace daño a todos. Quizá se podrían unir todos para ofrecer una salida a este austericidio, y una vez conseguido eso discutir los asuntos territoriales y encontrar algo que satisfaga a todas las partes. Siempre teniendo en cuenta la voz de la gente y sabiendo las consecuencias de cada opción para poder tomar una decisión informada.
      Con este gobierno y sus modales parece díficil llegar a ningún entendimiento, pero tengo la esperanza de que con otro sí.

      Muchas gracias por comentar y sobre todo mencionar los puntos de las reivindicaciones.
      Un saludo 😉

      • Son más de 400 años intentando un trato justo y no lo hemos conseguido nunca el tiempo de pedir, suplicar, rogar, arrodillarse ante la moncloa para no conseguir NADA ha pasado…

  10. Y en respuesta a caballa que cataluña has sido una comunidad muy mimada???? en serio en que planeta vives, de que inversiones hablas¿?¿? de las privadas que estamos pagando con los peajes, de las carreteras que no se construyen¿?¿? lo único bueno que ha hecho españa por cataluña es dejar que tubieramos las olimpiadas y porque así lo quería el reso del mundo pero des de entonces que todo son trabas y lo entiendo la capital es madrid, barcelona con una buena inversión sería muuuucho más importante que madrid y eso no se puede permitir verdad?? No es que cataluña haya ido perdiendo importancia es que nos han ido cortando las alas para que no sigamos teniendo la importancia y eso es muuuuuuy distinto a perderla por malas inversiones, eso es como si te dijeran oye que veo que trabajas muy bien y muy rápido que tal si te corto una mano y así tarbajas igual que los demás? y no nos compares con el país vasco porque ellos tienen los presupuestos más favorables de todo el estado, muentras cataluña recibe el 10% o algo menos el país vasco tiene más del 100%!!! te aseguro que con ese presupuesto nadie quería irse de españa. Y te has liado con lo de ser apatrida, puede que a tus ojos lo veeas de esa manera pero eso me dice que no nos entiendes para nada!!! te recuerdo que hoy en día no existe un sistema que sea justo para todo el mundo peor lo que hemos decidido que es más justo es la democracia y esta dicta que si la mayoría quiere se hace. El referendum es general en todo cataluña y el pocentaje es uno, claro que habrá gente que dirá que no (no tanta como la que os imaginais) pero si sale que si en mayoría deberia aceptarse y eso no es injusto eso es democracia real no la fictícia esta de votar a una lista entera de políticos en vez de a uno que tenemos ahora. Me extraña que vengas con estas cuando caaaaada año se hacen votacines ya sean regionales comarcales locales o lo que sea y el sistema que se usa es ese!!

    • Pol, si quieres que Caballa lea tu respuesta creo que sería mejor si debajo de su comentario le dieras a responder y lo escribieras ahí, porque de ese modo creo que recibe una notificación 😉
      De lo contrario tienes que “confiar” en que le de por volver por aquí.

      Un saludo 🙂

      • no es ke kiera ke la lea el directamente, lo que quiero es que la lean cuantas más personas mejor, aunque no sea demasiado elocuente ni tenga vuestras palabras (soy tecnologo) pero que sepan que casi todo lo que sale de la voca de los políticos es mentira sobretodo lo relacionado con cataluña o el país vasco.
        Pd. Lo de hablar en catalán con amigos frente a alguien que no sabe el idioma, no os lo toméis como una falta de respeto, no se trata de eso, para un bilingüe cambiar de idioma es automático lo haces sin pensar y te aseguro que es mucho más incomodo para mi hablarle a mis paisanos en castellano que para ti no entender la conversación aunque estoy seguro que practicamente todo el mundo estaría encantado en enseñarte el significado de lo que sea, es más no hay cosa que le guste más a un catalán que ver a un extrangero aprendiendo el idioma. Me deciis que estáis en londres y habláis inglés por respeto a los que no entienden pues si estáis en cataluña hablad en catalán, os recuerdo que que hablemos en castellano aqui es una imposición no lo hacemos por voluntad propia y todos los catalanes sabemos que o hacemos algo por el catalan o por lo que respecta a PPPSOE ya podría desaparecer y no lo logro entender. No tengo a ningún amigo que haya estudiado en castellano sin embargo toooodos mis amigos lo hablan a la perfección, ok algunos tienen ese acento que tan poco os gusta y puede que menos vocabulario pero por todo lo demás estamos al mismo nivel que cualquier otro territorio y no queremos dejar de hablarlo reconocemos que es una herramienta muy útil pero queremos seguir con el catalán sin que tengamos que defenderlo cada vez que sale algun facha a soltar tonterías como que el castellano nunca fue lengua de imposición (el REY) o que las familias de andaluces en cataluña estan perjudicadas y marginadas, eso me jodió particularmente pues mi tío es andaluz y os aseguro que estan muuuy contentas de vivir aqui y no tienen ningún problema con el idioma.
        Es normal si te vas de vacaciones a un sitio tengas malas experiencias pero no puedes criticar a un territorio entero por las 20 personas que hayas podido conocer en 5 días de vacaciones…. tienes que vivir aqui para entenderlo y sobretodo hablar con la gente mayor que es la que tiene más presente la opresión.
        Aunque debo decir que todo esto son cortinas de humo, el verdadero problema es que la casta política actual está corrupta, son unos inéptos que en vez de preocuparse por la gente que está en el paro o quedandose desauciada se preocupan de idioteces como el peñón que nunca volverá a ser nuestro o que en cataluña deje de enseñarse en catalán (que en muuuuuchos colegios privados se ha enseñado en castellano siempre) que nunca va a pasar pues es la escusa que estamos buscando para independizarnos sin más.
        Y lo más fuerte es que no paro de oir a gente que dice que la culpa de la crisis es de los que estan en el paro cobrando en negro o de los parados que no buscan trabajo, etc, etc, cuando el problema principal lo han causado los bancos y la puta privatización Y mientras un montón de gente salía a la calle a gritar gibraltar es español se privatizaron no se cuantos hospitales en la comunidad de madrid. Eso es lo que pasa cuando juega la selección española o hay un barça madrid y esto es españa…. un país de pandereta (con españa incluyo cataluña e que también tenemos a nuestra ración de tarados que ayer nuestro ministro de economía nos decía que habia que desregularizar los bancos y se quedaba tan ancho….).
        Dejadme haceros una pregunta porque en cataluña no lo logramos entender, como es posible que el pp haya salido con mayoría absoluta¿?¿?¿? después de lo de aznar con telefónica las compañías electricas la educación si lo privatizó todo… y sobretodo a mi me gustaría saber como después de prometer todo lo que prometió para ganar y no solo no haber cumplido con nada si no empeorarlo con todo lo de la corrupción, no ha habido una abalancha en la moncloa de gente dispuesta a cortar cabezas….
        Y antes que se me crucifique por pensar distinto, antes de la crisis pensaba que en el mundo globalizado en el que vivimos crear fronteras es una tontería lo que necesitamos es quitarlas no soy independentista ni nacionalista ni cualquier otra palabra acabada en ista solo soy un superviviente que ha terminado barriendo para casa, ya me entendéis.
        Y ya está es todo lo que quería decir me he quedado descansado jeje siento a quien haya podido ofender pero alguien tenía que decirlo.

        • A ver si puedo responderte por partes 😉
          Lo primero, gracias por comentar y mostrar tu opinión sobre tantos temas, se aprende mucho viendo otros puntos de vista y experiencias.

          Respecto al idioma, creéme estoy en las mismas que tú cuando estoy en Londres con españoles y no españoles. No pretendía ofender en el comentario, sé que es díficil no tirar a la lengua materna, porque a mí también me cuesta, lo entiendo y vuelvo a decir que es una preferencia personal. Pero no puedes pedir a la gente que no lo sabe que hable Catalán 😉 Yo he estado dando clase a un grupo en Barcelona una semana antes de emigrar, entre ellos hablaban Catalán y no me importa, lo entiendo. Uno de los ejemplos que puse era de una amiga que vivió allí un año y sistemáticamente un compañero de Máster se negaba a hablar en Castellano cuando se dirigía a ella; pero no voy al hecho en sí, porque bordes hay en todos los lados, sólo quería reflejar que hay gente a la que le ha pasado y eso no se puede negar, si bien no se debe generalizar ni usar hechos de ningún tipo para demonizar un idioma ni una cultura (que es lo que hacen políticos y medios para su propio beneficio). Creo que cuántos más idiomas hable una persona mejor, cuánta más historia cultural mejor y me gustaría que todo el mundo fuera más tolerante y respetuoso con todo el mundo (no lo digo por tí, si no en general).

          Estoy completamente de acuerdo en que son todo cortinas de humo para que puedan seguir privatizando y forrándose. Así enfrentan a la sociedad y nos pasamos el día discutiendo mientras ellos siguen robando.

          ¿Por qué no ha saltado todo por los aires? Los 11 millones de votos del PP son los votos que tienen siempre (más o menos) la diferencia entre ellos gobernando con mayoría absoluta, mínima o estar en la oposición se da dependiendo de cuántos socialistas voten. ZP dejo claro que el PSOE no es un partido socialista, si no neoliberal con tintes sociales (derechos de la mujer, de igualdad, etc.) y la izquierda se quedó en casa. Desde fuera creo que la sociedad vive en una mezcla de innhibición/temor muy peligrosa. Temor que al salir a la calle vayan a recibir palos, ir a la cárcel, no poder ir a trabajar (los afortunados que aún tienen trabajo) y se queden en paro. Además no se ve una salida clara porque si bien muchos colectivos están luchando están dispersos en vez de crear una estrategia común. Un día cada vez más cercano el más mínimo detalle hará saltar todo por los aires, pero es imposible predecir que será.

          Por eso desde mi blog intento recordar a la gente que tenemos más cosas que nos unen que que nos separan. Que da igual lo que votes o dónde hayas nacido todos deberíamos tener los mismos derechos y unirnos para quitar a la panda de ladrones que nos gobiernan y controlan las empresas. El problema no está sólo en España, también en el resto de países pero al menos podríamos hacer algo por nuestro entorno cercano.

          Por aquí tengo ideas para hacer espabilar a la gente, si tienes un rato y ganas echa un vistazo a ver si te gusta alguna.
          Un saludo

  11. Nunca he leído una muestra de ignorancia, desconocimiento, falsedad y estupidez como este texto.

    Para muestra un botón.

    “Ser español es un hecho legal pero también es un sentimiento que no se puede forzar por conveniencia económica del gobierno de turno. Gibraltar es británico, ellos quieren seguir siéndolo y nunca han pedido nuestra ayuda, sólo que les dejemos en paz.”

    En el año 1.815 se produjo en Gibraltar una epidemia de fiebre amarilla. El gobernador de Gibraltar solicitó, a las autoridades españolas, la instalación de un campamento sanitario fuera de la plaza, en el llamado “Campo Neutral”, siendo autorizada la misma, por razones humanitarias, quedando instalado el mismo en el lugar hoy ocupado por el aeropuerto. Esto fue aprovechado para continuar avanzando hacia el norte, porque una vez vencida la epidemia no sólo no fue levantado el campamento si no que, además, colocaron unos centinelas a vanguardia. Desde esta fecha, Gran Bretaña comienza a considerar “Campo Neutral” el comprendido entre sus centinelas y los centinelas españoles que continúan a la altura de la ya inexistente “Línea de Gibraltar”.

    Otra epidemia en el año 1.854 sirvió de pretexto para que los ingleses volvieran a avanzar por el “Campo Neutral” construyendo nuevas chozas y barracones y haciendo lo mismo que hicieron en 1.815.

    Al menos en dos ocasiones las autoridades de Gibraltar han venido mendigando ayuda a España para que les dejásemos instalar campamentos en nuestro país debido a epidemias, como si España fuese la culpable de que no se lavaran.

    Y todo para que venga una “intelectual” diciendo que “nunca han pedido nuestra ayuda”.

    • Desconocía los hechos a los que te refieres y agradezco que los hayas compartido.
      Pero que se pidiera ayuda a España en momentos de crisis creo que no esta relacionado con el sentido de lo que yo intentaba expresar en el texto, los gibraltareños han dicho que no quieren ser españoles y no han pedido ayuda a España para formar parte de ella oficialmente.
      Muchísimos países piden ayuda a otros en tiempos de crisis, pero son situaciones excepcionales.

      De todos modos mi falta de conocimiento histórico no justifica que se califique un texto de manera despectiva, ni a mi se me adjudique un adjetivo para intentar ofender, aunque en eso consigues todo lo contrario porque es un halago que me llamen intelectual, con o sin comillas. Los textos están para reflejar opinión, hechos, lo que el autor quiera, que para eso los escribe. Y luego discutirlos y debatirlos entre todos los que quieran participar, pero con respeto.

      De nuevo gracias por la información histórica.
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

