Empresas españolas dignas de España

A medida que pasamos más meses en crisis se oyen cada vez más ejemplos de empresas pequeñas que son o se vuelven cooperativas y entre todos hacen sacrificios para seguir produciendo y que todos tengan un trabajo. Ellos junto con el apoyo familiar son un ejemplo de la solidaridad en la sociedad española que demasiado a menudo queda empañada por la corrupción y los jetas que copan los puestos de responsabilidad y nos hace pensar que España es como el salvaje oeste aunque no lo sea.

Sin embargo no hay muchos ejemplos de multinacionales españolas siendo solidarias con la sociedad que las ayudó crecer. Telefónica, Iberdrola, Repsol o Banco Santander ganan miles de millones al año, cobrando precios excesivos por sus servicios y aún así despidiendo trabajadores españoles con el beneplácito de todos los gobiernos. Querer aumentar la eficiencia de una empresa es una decisión de negocios muy respetable y necesaria para sobrevivir en el entorno empresarial pero podrían destinar parte de ese dinero que se ahorran al despedir empleados a dar préstamos a autónomos o emprendedores en vez de engordar las cuentas bancarias de sus cuatro accionistas. Ayudarían a gente que lo necesita, añadirían valor a la sociedad y además generarían más ingresos para ellos mismos con los intereses del crédito.

Telefónica ha creado un imperio de las telecomunicaciones gracias a haber sido la única empresa española de telecomunicaciones durante muchos años. Los españoles le dieron los ingresos para poder expandirse, además lo hicimos por obligación porque no teníamos otra opción. Durante los años de bonanza económica hicieron miles de prejubilaciones a gente con 55 años, sin pararse a pensar que esa gente podría seguir trabajando y sin embargo se convertirían en pensionistas cobrando pensión en vez de produciendo en la sociedad. Ahora siguen ganando millones de euros al año y despidiendo empleados a base de ERES, para ganar más dinero, no porque estén perdiendo. Si bien patrocinan diferentes deportes, cine y han lanzado una campaña para recordar a la gente que somos buenos en más cosas que el fútbol, podrían hacer mucho más. Por ejemplo reducir el precio de sus servicios para los españoles, porque durante años nos han cobrado más de lo que se cobra en otros países europeos. También deberían promocionar teléfonos españoles (por ejemplo BQ o Crambo) en sus contratos en vez de teléfonos americanos o chinos.

El Banco Santander tiene ingresos multimillonarios. A base de comprar bancos extranjeros, por ejemplo el Abby Británico, tiene presencia en multitud de países. Es uno de los pocos bancos que no ha necesitado rescate, cosa que es digna de elogiar en los tiempos aunque debería ser lo normal. Sin embargo al igual que el resto de bancos realiza deshaucios y vende las propiedades desahuciadas por el importe total de la hipoteca, aunque los primeros dueños abonaran parte de ella. Tampoco quiere promover el alquiler social de sus viviendas, prefiere que estén en deshuso y las comunidades de vecinos no cobren las tasas correspondientes a hacer un gesto solidario con la sociedad que tanto les ha dado. Incluso cobran tasas a sus usuarios por usar sus servicios. En la actualidad acumula un superávit de 10,000 millones de euros pero no se plantea conceder más crédito aunque haya empresas que están cerrando sus puertas por esa causa.

Empresas como Repsol con sus plataformas petrolíferas se apropian de los recursos del planeta, que son de todos, para su beneficio propio haciendo que los ciudadanos paguen a precio de oro algo que en realidad era suyo. No contentos con el dinero que ganan a diario hacen presión a los gobiernos para no pagar impuestos y ganar aún más o pactar precios para controlar ese mercado que se iba a regular por la oferta de precios. También desacreditan a las energías renovables y cualquier alternativa en todos los ámbitos posibles, desde energía eólica, solar o marina a los coches eléctricos. Aparte de los daños perjudiciales que su uso inflige a nuestro planeta sitúan plataformas petrolíferas en sitios dónde aún no se han desarrollado tecnologías de extracción segura, como quedó demostrado en Estados Unidos con el desastre del golfo de Méjico. Como dice Rachel Maddow las petroleras deberían reducir sus precios en aquellos países donde están haciendo prospecciones. Además deberían ceder parte de sus ingresos para la investigación del cambio climático y nuevas tecnologías renovables porque sólo tenemos un planeta y ellos tampoco podrán seguir con su negocio cuando este planeta se haya agotado.

Estos son algunos ejemplos pero hay muchos más. Iberdrola, Endesa, Ferrovial…están en todo el mundo gracias a nosotros pero siguen abusando en sus precios en España, su descaro en el impago de impuestos y cada vez más explotación salarial. Es inaceptable que españoles con ideas innovadoras tengan que vender las patentes porque no consiguen crédito para producir su producto, teniendo ya encargos. Y que los españoles se aprieten el cinturón durante la crisis mientras las multinacionales españolas ganan cada año más que el anterior. También deberían cambiar sus comportamientos en otros países y quizás no tendríamos problemas de expropiaciones empresariales. La sociedad debe recordar que si bien no tenemos un gran poder económico a nivel individual sí lo tenemos cuando nos unimos como clientes. Si dejamos de comprar los productos de una determinada empresa, esa empresa acabará cediendo a las reivindicaciones porque sin clientes no podrá subsistir. Sólo hay que organizarse.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Empresas españolas dignas de España

  1. Pingback: Empresas españolas dignas de España | Lejos del tiempo

    • Hola, si te soy sincera aún sigo buscando con que ideología me identifico porque no veo ninguna perfecta al 100%, ni que encaje perfectamente con lo que me gustaría que pasara en la sociedad. Aunque me queda mucho por leer y aprender.

      Es evidente que lo que pasa ahora es la consecuencia de la liberalización del mercado y creo que habría que volver a regularlo. Pero es mucho más que el modelo económico, también hay que analizar los modelos sociales. Por ejemplo se dice que lo mejor es la meritocracia, pero tal y como está siendo aplicada también genera una gran desigualdad que no parece digna de un buen sistema social, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades desde que nace, por lo tanto es injusto que todo se base en decir que el mejor llegará más arriba. Un libro sobre este tema es Twilight of the elites de Chris Hayes.

      Gracias por comentar y por el enlace,
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s