Amigo Alemán

Sé que conoces España porque a menudo tú o alguien de tu entorno cercano a venido a Mallorca, Ibiza, Tenerife, Benidorm a pegarse la juerga padre. O puede que lo conozcas porque tus abuelos sean unos de tantos que han comprado casas de jubilación o de veraneo en alguna de las colonias alemanas que habéis ido formando con el paso de los años. Por eso, porque conoces el país, me extraña que no te pares a pensar en el daño que las políticas de tu presidenta están haciendo a ese país que siempre te ha acogido cuando has ido a visitarlo e incluso el daño que te está haciendo a tí mismo sin decírtelo.

Nuestra situación geográfica y nuestro carácter hace que seamos un destino vacacional conocido por sol, playa y fiesta. Somos más que eso pero nuestra carencia de “patriotismo útil” hace que no presumamos de las cosas buenas que tenemos tanto como harían otros países y exacerbemos nuestros defectos en vez de tomar medidas para cambiarlos. No se puede negar que tenemos jetas dentro de la sociedad, pero todas las sociedades los tienen. Estoy seguro que tú también tienes amigos que no trabajan tanto como tú y no por eso merecen morir de hambre porque al fin y al cabo son seres humanos.

Si en tus viajes a España te pararas a hablar con la gente te diríamos que en España la mayoría de la sociedad, trabaja más horas al año que en Alemania por ejemplo, con un apoyo empresarial menor menor porque no se les da formación adicional en técnicas de gestión del tiempo, técnicas para innovar o ser más eficiente. El ambiente laboral deja mucho que desear, con más jefes gritando y exigiendo que promoviendo la colaboración y la comunicación, esenciales para un entorno productivo. Ya en 2008 cuando la crisis aún no había estallado muchos españoles con carrera superior estaban trabajando 10 horas al día por 700 euros al mes, viviendo con sus padres porque el sueldo no llegaba para independizarse. Aquellos que cobraban 3000 eran los banqueros, los políticos, los directivos y cargos altos que demasiado a menudo se fijaban el sueldo a ellos mismos y se dedicaban a tener comidas de empresa más que a trabajar y dar ejemplo de honradez. Si de algo somos culpables es consentir que los jetas de la sociedad se hayan adueñado de los puestos de responsabilidad política y económica. Esto se ha producido porque nunca hemos hecho una transición real a una democracia de oportunidades e igualdad, si no que se ha perpetuado el modelo de la dictadura en el que la oligarquía de la época sigue ostentando los cargos de responsabilidad y viven de los trabajadores como los parásitos de sus huéspedes.

Cuando llegó la crisis se nos dijo que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y que para que el país tuviera un futuro sostenible teníamos que parecernos más a Alemania. Había que reducir las prestaciones sociales como el desempleo porque según esta teoría, es un desincentivador para buscar trabajo y que facilitando el despido los empresarios contratarían más gente porque podrían echarlos si no producían lo suficiente. O que no había dinero para que el estado sufragara la sanidad, aunque todos los meses aportamos parte de nuestro sueldo a ella y tenemos uno de los modelos sanitarios más eficientes del mundo. El gobierno también creó los mini jobs, esos trabajos a tiempo parcial que vosotros inventasteis que aunque no sirven para subsistir, sirven para camuflar las estadísticas del paro y ofrecer un trabajo precario a alguien que está desesperado por trabajar y aceptará lo que sea con tal de tener algo que llevarse a la boca o un jubilado al que la pensión a la que ha estado contribuyendo toda su vida no le llega para subsistir.

 

Y una vez que hemos dejado atrás nuestro estado del bienestar que tanto nos costó conseguir, me pregunto ¿de verdad crees que tu Alemania, esa que hemos copiado, es mejor que la Alemania que tenías antes de que Merkel llegara al poder? Te han dicho que habías vivido por encima de tus posibilidades pero quien de verdad cometió los excesos en tu país fueron tus bancos. Mientras tu ahorrabas dinero para poder sobrevivir la crisis de inflación que tenías en los años 90 los bancos empezaron a apostar en el mercado negro tus ahorros, dándoselo a países para obtener beneficios con los intereses, animando a los políticos alemanes a construir el euro y una Europa con cuantos más países mejor (da igual si era conocida su corrupción o no) para que ellos pudieran hacer más negocios de dudosa moralidad. Cuando la crisis económica explotó, tus bancos en vez de pedirte perdón por apostar tu dinero en operaciones de alto riesgo han conseguido convencerte que el culpable eres tú por querer comprarte una casa con el dinero que te ofrecían sin restricciones. Y tus políticos, para proteger a tus bancos, no admitir que deben más dinero que los bancos de esos países categorizados como ineficientes y garantizar que tú no perdías el dinero de tu fondo de pensiones han obligado a los países que recibieron crédito de tus bancos a pedir préstamos para pagar esos créditos en su totalidad aunque eso lleve a la miseria las sociedades del sur de Europa y deje claro que en Europa hay ciudadanos de primera y segunda clase por mucho que la constitución europea diga que todos somos iguales.

Porque los rescates no son más que eso, países pidiendo dinero para poder pagar los créditos que tus bancos les otorgaron con temeridad y que tú no pierdas un sólo céntimo del dinero que arriesgaron sin tu consentimiento. ¿No sería mejor reestructurar la deuda y que los bancos paguen la quita correspondiente de sus beneficios? Tú como yo somos ciudadanos y no tenemos la culpa de sus trapicheos, por lo tanto no tenemos por que pagar la factura. Ellos tienen miles de millones de beneficios al año gracias a que nosotros les dejamos guardar nuestro dinero. Si ellos deciden usar técnicas peligrosas con él deberían sufrir las consecuencias, no conseguir con la connivencia de los políticos que los ciudadanos paguen la factura y en proceso se retroceda 40 años en derechos sociales y estado del bienestar. Además muchos economistas avisan que cuánto más se tarde en reestructurar la deuda mayor será la quita ya que con las políticas de austeridad las deudas no paran de aumentar porque la gente al no tener trabajo y ser el coste de la vida más caro consume menos y eso provoca cada vez más despidos y que la deuda crezca.

A tí también te han recortado derechos sociales y prestaciones. Tu presidenta hasta te anima a dejar de comer carne o vender tus muebles si tienes apuros económicos. Parece que en vez de ser personas se os considera mano de obra que no merece tener una vida digna. La crisis en los países del sur hace que tus exportaciones disminuyan porque no tenemos dinero para comprar y dentro de poco tus empresas empezarán a despedir empleados o bajar vuestros sueldos. Ni siquiera podréis venir a España de fiesta porque ante la falta de comprensión y ayuda del exterior nosotros tenemos que mirar por nuestros intereses y empezar a promover un turismo que nos de más dinero que las fiestas tiradas de precio que os ofrecíamos antes.

¿Crees que está nueva situación social es una manera adecuada de vivir? ¿Crees que una persona que trabaja 45 horas a la semana en un restaurante en Berlín o en Madrid sólo debe cobrar 500 euros y malvivir? ¿ Crees que es ético que haya personas enfermas que no se pueden curar porque no tienen dinero suficiente para pagar los medicamentos que antes eran gratuitos? ¿No debería garantizarse que todo aquel que trabaje pueda pagar un alquiler y comida cada mes?. Si quieres que España siga siendo el sitio donde se te recibe con los brazos abiertos y la fiesta barata nunca acaba y sobre todo entiendes como yo que todos los seres humanos merecen dignidad y que no somos esclavos al servicio de los bancos y las multinacionales pide a tus políticos que los bancos paguen por su comportamiento, que el banco central europeo compre deuda de los paises en crisis a bajo interés y que se devalúe el euro para que podamos exportar más al extranjero. Sólo así conseguiremos acabar con esta crisis y que tú y nosotros podamos tener los derechos que nos merecemos como seres humanos.

 

Anuncios

7 Respuestas a “Amigo Alemán

  1. Pingback: Amigo Alemán | Lejos del tiempo

  2. Sigo tus comentarios en el Huffington, y en twitter, y cuando tengo tiempo me paso a leer tus artículos, no me gusta el término post,.
    Deseo que sigas.
    Tu blog nos da una visión distinta de este maravilloso país y pésimos gobernantes
    Un saludo

    • Muchas gracias Félix!
      Seguiré seguiré, me alegra que te guste, a mi me ayuda mucho escribir, sobre todo en los tiempos actuales cuando veo tantas cosas que podrían hacer distintas!
      Un saludo y gracias por seguirme 😉

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s