Las mujeres somos personas

Pasemos por alto los siglos de historia en los que en la mayor parte de los países del mundo el rol de la mujer en una familia era tener hijos y quedarse en casa cuidándolos (por desgracia ese sigue siendo su único rol en demasiados lugares aunque muchas de ellas no quieran). Además de hacer eso millones de mujeres atendían la granja o trabajaban en fábricas siempre y cuando el marido “lo permitiera” o la pareja no trabajara en absoluto por motivo x, mejor dejar trabajar a la mujer que no tener de que comer.

Empiezan los avances sociales y a principios del siglo XX un país como España es de los primeros en instaurar el voto para la mujer. Durante las guerras mundiales era normal que las mujeres trabajaran en fábricas mientras los hombres luchaban. Las guerras terminan y las mujeres comienzan a reclamar un puesto activo en la sociedad por ellas mismas, no porque su pareja no trabaje si no porque ellas desean hacerlo de forma asalariada. En las sociedades más avanzadas consiguen trabajos por cuenta ajena, pero de secretarias o similar nada un indique que tienen capacidad para resolver problemas complejos o de responsabilidad y siempre luchando contra el machismo y los roles pre establecidos. Poco a poco hay más mujeres con estudios universitarios y otros puestos laborales se ponen a su alcance pero siempre, y hasta día de hoy, recibiendo menos sueldo que un hombre. Tanto es así que en países liberales como Estados Unidos hay una ley para garantizar que una mujer pueda denunciar a su empleador si averigua que recibe menos sueldo que un hombre por la misma función. Y aún recibiendo menos sueldo que un hombre y por lo tanto siendo mano de obra más “barata”, hay empresarios que no quieren contratar a mujeres porque quizá algún día querrán tener un hijo y se ausentarán unos meses del trabajo. Por no mencionar que se consienta que en una entrevista laboral se pregunte a las mujeres que tipo de método anticonceptivo utilizan, como si eso tuviera algo que ver con cualquier trabajo que no sea la prostitución. Y dudo mucho que se lo pregunten a las mujeres que ejercen esa profesión porque se actúa como si no existiera, se consiente que mafias y hombres se aprovechen de un número enorme de personas al año (algun@s la ejercen voluntariamente pero no tod@s) sin que tengan ningún derecho, como si no fueran seres humanos.

Los desprecios para conseguir un trabajo no son los únicos en el ámbito laboral. Cuando una mujer asciende se cuestiona su integridad y sus compañeros de cama mucho más que cuando lo hace un hombre, si es que alguna vez se hacen esos comentarios sobre los hombres. También tenemos que aguantar a menudo más condescendencia de la deseable y otros comportamientos que implican que no se nos respeta igual que a un hombre. Y hay que sumar los que ocurren en el hogar, porque dependiendo de cómo se haya educado tu pareja puede que todas las tareas del hogar recaigan en una sola persona (como si en las parejas homosexuales las dos mujeres se repartieran todo pero los dos hombres no hicieran nada).

Pero parece que las sociedades avanzan y cosas por las que antes había que luchar como la posibilidad de interrumpir un embarazo si el feto tenía una malformación o pedir ayuda y protección porque tu pareja te maltrata se regulan en leyes. Si sólo hay que luchar por derechos laborales y nuestro rol en el hogar pero tenemos garantizados derechos básicos pues la cosa es más llevadera.

Pero resulta que todo es un espejismo. Que los derechos de las mujeres son de quita y pon. Que un gobierno de un país Europeo no considera a la mitad de la humanidad personas, sino incubadoras para tener hijos vengan como vengan, siempre y cuando tengan pareja y sea un hombre. Que no considera que una persona es agredida si no sufre heridas que impliquen estar más de 24 horas hospitalizadas, todo para reducir las estadísticas, disimular el machismo que reina en España y supongo que para ahorrar dinero en ayudas a mujeres maltratadas. ¿No conocen a nadie que haya sido maltratad@? Porque yo si y me dan ganas de vomitar pensando que el gobierno que no he votado pero representa mi país y por ende a mí cambia la ley en detrimento de personas que sufren y no pueden/saben defenderse por si mismas. Personas que tuvieron la mala suerte de toparse con un maltratador, con alguien que parecía una persona decente hasta que un día decidió quitarse la máscara. ¿Acaso creen que los maltratadores van con una camiseta que dice “ven conmigo que vas a vivir un infierno”? ¿Creen que quien sufre este abuso se lo merece o miente?. Si tienen dudas sobre denuncias deben investigar esos casos pero no despreciar el crimen en sí reduciendo su importancia porque para vergüenza de una sociedad moderna hay muchos casos reales. Además la violencia de género no siempre requiere hospitalización a menudo es psicológico y constante y puede darse en cualquier pareja hetero o homosexual. Para estar 24 horas hospitalizad@ te tienen que dar una paliza casi de muerte.¿Les parece digno que te tengan que dejar medio muert@ para poder reclamar ayuda y pedir justicia? ¿Les parece humano lanzar el mensaje a los maltratadores de que si sus víctimas no requieren 24 horas de atención médica ellos no están cometiendo un crímen? Qué será lo próximo ¿cursillos on líne explicando como agredir sin llegar al umbral legal? Cuanto mejor sería si se dedicaran a educar a la sociedad para que se trate a las parejas como seres humanos con derechos, no como sirvientes ni objetos que se pueden manipular, usar, despreciar y agredir a antojo.

Anuncios

11 Respuestas a “Las mujeres somos personas

  1. Esto ya es incalificable. Me faltan palabras. Cómo mujer no entiendo como se puede ser mujer y estar instruida y seguir trabajando o votando a este partido. Es tan verdad aquello de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Siento vergüenza respecto de esas mujeres que sufren cotidianamente el nivel de estrés y el peligro constante de un soldado en guerra, qué le pasa a este gobierno ? Están ciegos ? Sordos?

    • No veas lo que me reconforta que gente con ideas más conservadoras opine como tú sobre este tema porque para mi no es un asunto ideológico es de humanidad y ética.

      Cuando lo leí anoche pensé que era una broma de mal gusto. No puedo creer que un gobierno que dice que gobierna para todos (como debe de ser) esté sistemáticamente reduciendo los derechos de los ciudadanos y sobre todo de aquellos más vulnerables.

      No se a dónde van a llegar porque cuándo pienso que han tocado fondo hacen algo para cavar aun más.

      Muchas gracias por comentar!
      Un saludo

      • Uy, es que yo no soy nada conservadora, mi abuela me llamaba la “pasionaria” con 15 años por mis ideas y porque me parecía injusto que las chicas hiciéramos todo en casa y mis primos a tocarse la barriga! Le decía a mi madre, con esta chica no vas a hacer carrera porque tiene unas ideas! Por hacer carrera entiéndase creo yo casarla bien! Qué tiempos !

            • Nada que perdonar. Será porque soy creyente. Hay muchos creyentes de izquierdas ! Acuérdate de los curas en las parroquias obreras. Mi parroquia se llamaba San José obrero, a buen entendedor …

            • Pues si, tienes toda la razón y tengo ejemplos cercanos mi madre es creyente y socialista a muerte jeje.

              Pero yo no debería hacer asociaciones! Acabo de hacerme una nota mental en mayúsculas!

              Has oído hablar del cura Luis Rodríguez Patiño? Le vi un día en la tele y me pareció sencillamente genial. Ojalá hubiera más como él!

              Un saludo 😉

  2. Ufff no sé ni por donde empezar, pero sí hay algo que me duele es que me tachen de feminista en plan ” los tiempos no son los de antes”, pues yo creo que no son los de antes pero que queda mucho por avanzar y con este gobierno actual no veo avances sino retrocesos…. Ahora sólo se insiminarán por la públicas lo heteros, de la ley del aborto ni hablo, de la mierda-baja de maternidad de este país ni te cuento…. PUes eso es un orgullo ser mujer pero una injusticia la mayoría de veces.

    SAludos y me alegra ver por tus comentarios mis compis madres-blogueras ;), poco a poco vas calando

    • Como dices los tiempos no son los de antes pero aún queda mucho camino por andar y con cosas como éstas sólo se va para atrás.
      Yo no me considero feminista activista pero desde que me fijo más en este tema veo machismo hasta en anuncios! Lo minimo es que se trate con respeto a la mitad de la población. Algo que me ofende sobre manera es que no se nos de el mismo sueldo por el mismo trabajo.

      Gracias por comentar guapa y el apoyo que das a esta blogera novata.
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s