3 nichos dónde potenciar el turismo #MarcaEspaña

Todo el mundo sabe que España es un país de sol y playa. Desde los años 70 se ha promocionado esa imagen del país y se ha confiado en el sol y el boca a boca como la mejor técnica de marketing. Ofreciendo paquetes de hotel y avión a ingleses, alemanes y nórdicos tan tirados de precio que les sale más barato a ellos visitar las playas españolas que a los propios españoles; no estoy exagerando es increíble la diferencia de precios cuando navegas en buscadores de vacaciones británicos.

Con el paso de los años he llegado a la conclusión que los distintos gobiernos que hemos tenido estaban contentos y satisfechos con esa imagen turística. No les importa que cada vez más el turismo que llega a España sea el que llaman de baja calidad, gente que viene a beber y tirarse al sol y vuelve a su tierra diciendo lo bien que se lo pasó borracho en España. Esa es una manera como otra cualquiera de pasar las vacaciones pero si la única industria que tiene algún futuro es el turismo porque el sol y el calor no se pueden recortar desde ningún despacho, ¿por qué no fomentar turismo de más calidad que ayude a recaudar más ingresos? Un turismo que mejore la imagen del país y haga que se nos conozca por algo más que la fiesta. Algunas zonas como Ibiza parece que se han cansado de esta imagen y ahora están promoviendo el turismo de alta calidad. Pero ¿y el resto de España? Tenemos recursos naturales y culturales únicos en el mundo pero no los aprovechamos. Para empezar me han venido a la memoria estos.

Lanzarote tiene el mayor campo de lava volcánica del mundo. Normalmente la gente piensa en Islandia cuando quieren visitar volcanes. Como cuenta Xavier Moret en su libro Revolución bajo el volcán, esta isla en medio de dos placas tectónicas atrae a turistas de todo el mundo ofreciendo paquetes de vuelo, hotel y tour organizados. La gente visita géiseres, campos de lava, límites de placas tectónicas y fumarolas incluso en invierno cuando la nieve cubre todo porque sus ofertas y el marketing son muy buenos. Nosotros tenemos en una de nuestras islas el mayor campo de lava del mundo, un parque natural formado por varios volcanes vivos que permiten sentir el calor del magma sólo poniendo la mano en el suelo y el tubo de lava más largo del mundo que además se puede visitar por dentro. Todo esto en una isla con tiempo primaveral todo el año y construcciones volcánicas por doquier, como restaurantes y casas dentro de laderas volcánicas. Sin embargo la isla casi no tiene vuelos con la península y aunque recibe muchos turistas extranjeros, podría recibir muchos más con mejor publicidad y más tours organizados ya que no todo el mundo quiere alquilar un coche en vacaciones.

Atapuerca y turismo cultural. Todos sabemos que es un lugar con restos antrópológicos que no para de sorprender a los investigadores. Por ejemplo en 2007 descubrieron el homínido más antiguo de Europa y entre sus investigadores se encuentra Bermúdez de Castro, uno de los tres mejores en su campo del mundo. ¿Qué pasaría si un lugar así estuviera dentro de las fronteras de Estados Unidos? Seguramente habría un parque temático con este tema, tours organizados con todo incluido y tanta publicidad que hasta los niños de diez años en un país remoto sabrían qué es Atapuerca y dónde está. Hay que preservar la investigación pero seguro que hay maneras de aprovecharla para fomentar el turismo y mejorar la imagen del país. Las visitas a 6 euros me parecen una ganga; los extranjeros pagarían 10 o 15 con seguridad y se podria dejar el precio actual para residentes españoles. En Rusia los extranjeros tienen que pagar el doble por entrar en cualquier sitio y los turistas son conscientes de ello. Pero lo importante no es el precio de la entrada si no promocionarlo adecuadamente para atraer turismo de calidad. Muchos países tienen tours organizados para visitar diferentes zonas culturales, podrían organizarse viajes por Atapuerca y Altamira por ejemplo. Si hay un tour organizado de alto nivel, interés por algo de este estilo si hay. No se conseguirá una afluencia masiva como a una playa pero algo es mejor que nada.

Turismo histórico. España tiene en su historia multitud de guerras y batallas. Fuimos invadidos por fenicios, árabes, romanos, franceses. Estuvimos en guerra con Inglaterra, Francia…toda esta historia en otros países es aprovechada para crear museos y tours y ofrecer a turistas la posibilidad de aprender la historia del país que visitan in situ. Esto tiene aún más atractivo cuando el país en cuestión ha sido el mayor imperio del mundo. Sin embargo hay muy pocos tours (sólo he encontrado este sitio) sobre nuestra historia y parece que ninguno sobre nuestra historia reciente, al menos organizado por españoles. Cuiosamente un periodista extranjero ha comenzado a hacer tours sobre la guerra civil en Madrid porque se dio cuenta de que hay mucha demanda pero nadie ofrece este servicio. Desde luego es un tema delicado pero forma parte de nuestro pasado y tenemos que conocerlo para poder asumirlo. Si Alemania es capaz de tener museos y exposiciones sobre el nazismo nosotros deberíamos dejar atrás nuestras diferencias y contar toda nuestra historia, la de ambas partes sólo así la gente podrá conocer toda la verdad. Por no mencionar las recreaciones de batallas en Estados Unidos que son un foco turístico y mueven a mucha gente cada año pero en España parece que no consiguen la publicidad que se merecen o los museos y visitas guiadas a campos de batalla en el Reino Unido que prácticamente son inexistentes en nuestro país.

No pretendo quitar valor o interés a los sitios que los extranjeros me mencionan cada vez que digo que soy de España: Barcelona, Ibiza, Mallorca y Madrid son las que más suelen aparecer ni al resto del país. Pero España es mucho más que sol y fiesta; no tenemos que inventarlo sólo promocionarlo o nunca saldremos de los tópicos.

 

Anuncios

6 Respuestas a “3 nichos dónde potenciar el turismo #MarcaEspaña

  1. Pingback: 3 nichos dónde potenciar el turismo #MarcaEspaña | Lejos del tiempo

  2. Pingback: 1O de la vergüenza | Democracia 2.0

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s