Ladrón, víctima, soplón?

Cada vez que pienso que Barcenas está en la cárcel me dan ganas de hacer una peineta, quizá debería hacer muchas ahora porque no se sabe cuánto durará ahí dentro. Parecía imposible que el juez Ruz tomará una acción tan necesaria para la sociedad como ha dicho Baltasar Garzón. No dudo de su integridad, pero a la vista está que se ha tomado su tiempo. Sumando presiones que miembros del Partido Popular y el propio Bárcenas han ejercido durante años a fiscalía, policía, abogados defensores… Es lógico que las sospechas se multipliquen y todos nos preguntemos hasta cuándo estará en la cárcel y si algún día alguien más le acompañará.

Mientras lo averiguamos yo quiero que se investigue quién montó todo este tinglado y se empiece a hablar más de eso que del cartero de los sobres, que al final es un mandado y de momento el único condenado con el juez que inició la investigación. Parece que Bárcenas utilizaba el dicho de el que reparte se queda con la mejor parte. Tiene muchas cuentas con muchos millones de euros. Todo eso está muy mal pero es casi lo único que se dice sin parar. Los afines al PP y los propios dirigentes han ido cambiando de versión según iba saliendo información. Primero Bárcenas había conseguido ese dinero por sus medios, era un tipo muy honrado y no había sobresueldos. Después Bárcenas había robado donaciones, el partido era una víctima y había sobresueldos pero se llaman gastos de representación que escandaliza menos y suena más profesional. Así se puede engañar sobre todo a la gente mayor, porque igual ellos no se paran a pensar que 15,000 euros extra al mes según algunas informaciones (a parte del sueldo y las dietas oficiales) son unos dos millones y medio de pesetas y prácticamente es imposible que un cargo político necesitara tanto dinero para sufragar gastos y comidas de negocios, sobre todo si los políticos vivieran dentro de sus posibilidades. Y ahora simplemente diciendo que respetan las decisiones judiciales y que han sido muy transparentes conseguirán evitar comentar el tema muchos meses más.

El dinero de donaciones fluía por Génova a millones, cuánto ingresarían para no echar de menos más de 40 millones de euros… Además parece que salía de constructoras que así se aseguraban contratos públicos. Y quien sabe, si las constructoras no lo dieran a políticos los pisos a lo mejor podrían ser más baratos porque seguramente los costes de la corrupción los paga el consumidor, las empresas no van a dejar de ganar mientras puedan hacer que la gente sufrague todos los costes de construcción. Pero ¿quién tuvo la idea y dio la orden de aceptar los pagos y repartirla de esa manera? Los pagos no eran iguales para todo el mundo, así que alguien tenía que haber gastado tiempo en asignar las cantidades y eso no lo hace uno de abajo. ¿Acaso alguien se cree que el que está por abajo sea el que organiza y maneja un sistema de pagos de una organización? ¿Qué tipo de empresa tiene presidentes que se dejan engañar por sus subordinados y una vez descubierto el engaño les siguen pagando? ¿En el Partido Popular son los militantes los que definen las leyes a aprobar y no nos hemos enterado? Porque entonces las reuniones de militantes con el gobierno a favor de las subidas de impuestos no las han cubierto los medios. Se mire por dónde se miré la teoría de “yo no sabía nada” no se sostiene. O estaban en el ajo y son culpables o son retrasados mentales e incompetentes para estar en puestos de responsabilidad.

Y por encima de esto está la ética de recibir sueldos, dietas y sobresueldos y las cantidades y uso de estas. El caso de Javier Arenas es del todo indecente y como ese habrá muchos más. Esto deja de manifiesto la mentalidad de muchos que están en política, sobre todo en los partidos mayoritarios y cargos de más responsabilidad: se han metido en la política para forrarse. Ya sea a través de un sueldo público por poco esfuerzo, o ayudando con dinero público a sus empresas familiares, véase privatizaciones, liberalizaciones y contrataciones dudosas de los últimos 30 años. Por eso cuando se les ofrece un sobre de dinero no les importa que venga de impuestos pagados por todos, o que al aceptarlo hagan que los ciudadanos dejen de ganar servicios. Me lo quedo porque yo, mi ego y mi jeta lo valemos.

La única manera de evitar esto es criminalizarlo adecuadamente para desincentivar a la gente y regular de forma externa el dinero que reciben. Si no seguirá habiendo casos como los del parlamento andaluz donde todos pactan subir sueldos, o financiación ilegal porque no se obliga a los partidos a tener una ética ni se penaliza no tenerla. España no es el único país donde los políticos abusan del gasto público. Hace dos años diputados del parlamento británico fueron pillados malgastando dinero de donaciones y público, por ejemplo en construir lagos para patos en sus casas. Todos los diputados devolvieron el dinero y muchos de ellos fueron destituidos porque en el Reino Unido se tiene cultura democrática. Además se creó una agencia externa independiente que controlaría los sueldos y dietas de los políticos para garantizar que no ocurre de nuevo. La cultura democrática se puede demandar a los políticos si la sociedad la inferioriza como suya día a día. Y una agencia externa de control también se puede implantar en España si la sociedad lo demanda. Cuando hay países que han resuelto el mismo problema que nosotros tenemos, lo lógico y más sencillo es intentar soluciones que a ellos les han funcionado. Dejemos de importar sólo comida basura y realities. Importemos cultura democrática y soluciones a problemas sociales. Eso no nos hace menos españoles si no españoles más listos.

Anuncios

6 Respuestas a “Ladrón, víctima, soplón?

  1. Creo que es un artículo muy certero en todo, hasta en lo de que deberíamos importar cultura democrática. En España hay mucha carencia.

    • Muchas gracias. La verdad es que viviendo fuera se da uno cuenta de lo poco democrática que es España. A ver si ahora que estamos despertando lo cambiamos.
      Gracias por leer y comentar 🙂

  2. Pingback: Ladrón, víctima, soplón? | Lejos del tiempo

  3. A mí lo que más miedo me da de todo esto, es que quieran hacer una nube de humo con Bárcenas y tapar lo más importante, que es lo que hay detras un partido subencionado y gestionado con dinero mal optenido por obras etc.. ya veremos en que queda todo esto.

    Buen articulo directo a la sección

    • Estoy contigo; tenemos que estar todos al pie del cañón y al loro porque esta gente no nos podemos fiar. Al menos así nos daremos cuenta cuando nos quieren vender el humo…
      Gracias por comentar 😉

  4. Pingback: Ladrón, víctima, soplón? | Lejos del tiempo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s