El fútbol no alimenta

Nunca he seguido el fútbol. Veo muchos deportes pero quizá por llevar la contraria a todo el país el fútbol no es uno de ellos. Cuando España llegó a la primera final de la Eurocopa temía que la gente perdiera la perspectiva, si eso es posible. Luego ganamos y confirmé mis temores, decenas de miles de personas salieron a la calle a recibir a la selección como si fuera la único que importara en sus vidas o lo más importante que ha conseguido España. Cuando ganamos el mundial de baloncesto no creo que llegáramos a dos mil en Plaza Castilla y creo que aún menos fuimos a la plaza del Ayuntamiento a ver la primera Copa Davis en la que Nadal participó.

El primer partido que vi en televisión fue la final del mundial de 2010; básicamente porque era mi primer año fuera y el sentimiento patriótico había crecido en mí lo suficiente como para pensar que un mundial era un logro histórico para un país y yo debería tener un recuerdo de ello. Siempre dije que nunca iría a un partido de fútbol aunque me regalaran las entradas. Por casualidades de la vida en 2011 mientras trabajaba en Heineken UK en Edimburgo me tocaron dos entradas VIP para la final de la Champions en Londres, con viaje incluido. Las cogí por el viaje gratis a Londres e invité a un amigo al que si le gusta el fútbol. Estando allí aún me pareció más evidente la locura que rodea a este deporte, ver a un grupo de personas intentar entrar en Wembley a través del techo de los baños es un buen ejemplo.

Todos los que seguimos un deportista/equipo nos entristecemos cuando pierden y alegramos cuando ganan. Pero me da la sensación de que mucha gente en España regula su estado de ánimo según haya ido la jornada de fútbol, y lo que es peor parecen olvidar los problemas del país si la selección gana un torneo, diciendo eso de “por lo menos ganamos al fútbol”, como si de verdad eso fuera lo más importante. Esto de hacer girar sus vidas en torno a un deporte no lo hacen sólo los ciudadanos de a pie, tenemos a un presidente del gobierno que admite que sólo lee el Marca y el Faro de Vigo, y que ha apañado viajes de estado para ir a partidos de fútbol de paso, usando fondos públicos para su propio entretenimiento, si al menos lo pagara de su bolsillo…

Está claro que cada uno tiene sus aficiones y deportes favoritos pero la locura del fútbol mueve tanto dinero y fanatismo que a menudo demasiada gente pierde el norte. Son muchas las voces que critican que en España las manifestaciones multitudinarias son para recibir a la selección en vez de defender los derechos que estamos perdiendo. Y sería más llevadero si al menos los jugadores usaran su posición mediática para ayudar a la sociedad. Sin embargo esos son los menos, la mayoría en mi opinión no saben ni hablar adecuadamente, me viene a la mente Raúl que cada dos palabras dice “ehhh”, o Michel y sus dotes de comentarista. Me encantó oír a Vicente del Bosque decir que el estaría dispuesto a pagar más impuestos para ayudar a los que lo necesitan; supongo que Messi no pensaba como él, quizá porque al fin y al cabo es argentino por mucho arraigo a Cataluña que se le quiera dar. Pero bueno, al final los futbolistas y el resto de deportistas son personas y tienen derecho a querer o no involucrarse en los problemas de la sociedad, a ser cultos y atender a los medios y a los fans con humildad. Una pena que haya tantas oportunidades perdidas entre los deportistas españoles.

Al menos la publicidad parece que va despertando. Entre los anuncios eufóricos y obsesionados con el fútbol de toda la vida, ha aparecido uno de Movistar, #nosolojugamosbienalfutbol, que reivindica precisamente eso, que además de ganar torneos en ese deporte también tenemos gente de primer nivel en otros campos como investigación. Sin mencionar la de deportes en los que hemos tenido campeones europeos y mundiales antes que el fútbol. España no debe resumirse en las victorias de un equipo porque si no no habrá España cuando ese equipo deje de ganar. Entiendo apoyar a la selección, sobre todo cuando jugamos contra equipos de países con los que tenemos diferencias políticas. Desde luego yo la apoyo más desde que vivo fuera. Pero siempre hay que recordar que ver algo en un estadio o en la televisión es un simple entretenimiento, no da de comer, no va a darnos un trabajo y no va a resolvernos ningún problema. El fútbol no alimenta pero quizá los que están ahí arriba lo podrían utilizar ese deporte de masas para llegar a la gente inaccesible por otros medios y hacerles ver que es lo que de verdad importa. Tener un trabajo digno, sanidad de calidad y posibilidades de mejorar la educación. El día que se haga esto mediante el fútbol si se podrá decir con orgullo que España es campeona del mundo.

 

Anuncios

6 Respuestas a “El fútbol no alimenta

  1. Tampoco me gusta el futbol, pero lo más penoso es que la gente olvida la gran cantidad de dinero que deben los clubs a los bancos en los que tienen créditos ilimitados y que estamos pagando las consecuencias todos y en basa sobre todo a los sueldos de los futbolistas desorbitados y excesivos para el tipo de trabajo que realizan. Creo que cualquier ama de casa suda más en su clase de gimnasia de mantenimiento que ellos en sus entrenamientos a juzgar por lo que se les ve hacer en los reportajes de la televisión.
    Estoy de acuerdo en que tenemos muchos deportistas muy buenos, con estudios, que saben hablar en las ruedas de prensa y que no se les presta la atención que merecen en los medios de comunicación.

    • La verdad es que el tema de las deudas de los clubes es algo que merece investigación por parte de Hacienda. A lo mejor ahora que han ido a por Messi se animan con los evasores de verdad. Aunque puede ser que con un mínimo gesto ya sientan que han cumplido y decidan seguir crujiendo a los autónomos y empleados por cuenta ajena como siempre.
      Gracias por comentar,
      Un saludo

      • Ciertamente la deuda de los clubes, con Hacienda y con la Seguridad Social es de multimillonaria.
        Han investigado a Messi para justificar que conocen quien incumple sus obligaciones con el fisco, además de que el solo hecho de investigar a un personaje mediático hace suponer al pueblo que hacienda está detrás de los defraudadores.
        Claro que conocen,donde se hallan los nichos de evasión fiscal de este país, y las medidas que habría que tomar para resolver el problema. No hay mas que repasar los estudios realizados por los inspectores de Hacienda agrupados en http://www.gestha.es que proponen medidas fiscales que permitirían bajar el déficit hasta el 3,5% sin ahogar a los ciudadanos.
        Es una obviedad que el gobierno conoce estas medidas, ¿porque no las aplica?. Porque afecta a las clases adineradas, banca, y sectores financieros.
        No hay mas que conocer que las empresas mas defraudadoras de este país son las que forman parte del IBEX35, que envían sus beneficios a paraísos fiscales.
        Volviendo a los clubes de fútbol, hay estudios que prueban que si hacienda ejecutara las deudas que tienen contraídas , la liga española, de primera y segunda división desaparecería, salvo dos o tres equipos
        http://www.grada360.com/futbol/liga-primera/20130805/liebana-salvo-real-madrid-201308051955-g3.html
        Un saludo

        • Muchas gracias por la información que aportas.
          A mi me parece un crimen contra la humanidad escoger un deporte, que al final es entretenimiento, por encima de derechos humanos como son la sanidad o la educación públicas y de calidad. A nuestros dirigentes les parece lo mejor porque han aprendido de los emperadores romanos, darle pan y circo al pueblo y no se quejarán de nada….
          Gracias por leer y comentar,
          Un saludo

  2. Pingback: El fútbol no alimenta | Lejos del tiempo

  3. Pingback: El fútbol no alimenta | Lejos del tiempo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s