Monarquía como agenda de contactos

Un país con una estructura institucional heredada de una dictadura el estado está rodeado de un muro protector como los de las naves de ciencia ficción. Cuando se ponen en evidencia los estamentos más altos todas las alarmas saltan y se empiezan a poner alambres de espino sobre la cima del muro con cada prueba o indicio que salga en su contra, llegando a usarse a la fiscalía como elemento de defensa. A estas alturas escribir sobre los millones Urdangarin (Chorizin para los amigos, peores motes se ha puesto él a sí mismo) serían líneas y líneas de evidencias de apropiación indebida de dinero público y ejemplos de tráfico de influencias.

Desgraciadamente a menudo es más importante a quien conoces que lo que vales (en todos los países un poco y en España un mucho). Networking (forma inglesa de decir don de gentes con aderezo de peloteo) es la manera pija de decir haz que la gente te conozca y la manera formal de justificar que a los ricos les salgan oportunidades más fácilmente en vez de tener un cv y conseguirlas por méritos como los demás. Esto pasa en todos los niveles pero si abajo lo más que puedes conseguir con él es unas patatas del Mc'Donalds, arriba es un millón de euros por presentar dos directores de empresas. La diferencia es que los de arriba están en un cargo de responsabilidad (con la sociedad o con los accionistas de la empresa) y lo que en realidad están haciendo son prácticas delictivas que deberían ser tratadas como traición y penalizadas adecuadamente, así como cualquiera en un nivel intermedio que haga algo similar con dinero público.

Mirando en particular a la monarquía española y siguiendo esa línea argumental tan de moda de que alguien que ha conseguido llevarse millones de dinero público de la nada es tonto, si es tan tonto ¿de dónde ha sacado la idea de forrarse a costa del pueblo llano? Muchos dicen que de su socio, ningún medio mayoritario se atreve a plantear que haya sido de su entorno.

No parece posible que una persona viniendo del exilio haya amasado la fortuna que tiene el Rey de manera pulcra y honrada. Con la excusa de ser el representante del gobierno puedes viajar gratis, pero si estás ejerciendo un cargo público honradamente cómo puedes amasar una fortuna de 1000 millones de euros en unos 30 años en un país que hasta hace 15 años no estaba muy avanzado económicamente… Y así cuando el exitoso jugador de balonmano consigue traspasar el muro de protección que se creó durante la transición comienza a hacer las mismas actividades que su entorno, igual que los niños hacen las cosas que ven en su casa. Casi con toda probabilidad sin los contactos de la monarquía española nadie habría logrado robar tanto dinero público por el simple hecho de que no tendría acceso a las personas que lo guardan. Ya se sabe que la clase política de pre no se suele juntar con el populacho. Y es prácticamente impensable que nadie en la familia ignorara para qué le organizaban tantas reuniones, al fin y al cabo ellos eran los que proporcionaban el contacto. Parece más lógico pensar que todos estaban en el ajo y que cuando ha saltado todo alzan el muro de contención poniendo de cabeza de turco el único que de ser condenado no pondría en peligro la continuidad de la institución. Si no cómo se explica la falta de ética de su mujer; porque alguien que representa a una sociedad con un mínimo de dignidad y coherencia no debería consentir que se la identifique con quien ha robado a lo que ella representa.

¿Cuándo van a investigar los medios de comunicación y la justicia a fondo el tráfico de influencias que practican las instituciones en detrimento de los españoles y la arrogancia con la que se practica? ¿Cuándo se pondrá fin a la impunidad? Cuando toda la sociedad recrimine en la calle y en el día a día decencia a todos los niveles. No todos conocemos a Urdangarín o a Blesa y a buen seguro no van a leer ningún mensaje que les enviemos. Pero ellos o el estamento que representan no es el único dónde la gente malversa fondos públicos y ejerce tráfico de influencias dando contratos públicos a amigos “porque lo necesitan en época de crisis”. Señor@s caciques en época de crisis toda la sociedad necesita el dinero público no sólo los que ustedes conocen.

Empecemos por nuestro entorno cercano, recriminando a cualquiera que conozcamos que hace las cosas así, un país del siglo XXI tiene que recriminar la corrupción si quiere ser un país digno. Más aún en los países donde la cultura democrática es tan pobre como en el nuestro. No es fácil y no pasará de un día a otro porque la cultura lleva tiempo, pero si no empezamos nunca lo conseguiremos. Depende de nosotros tener la España que queramos.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Monarquía como agenda de contactos

  1. Estoy en contra de cualquiera que robe, sea rey, princesa, consorte, político o ciudadano pero me parece que estamos dando más importancia a lo que hace la monarquía por lo que oigo a mi alrededor y menos a lo que hacen los políticos, es un error, ya que nuestra prioridad debe ser controlar a los políticos porque es el dinero que va a revertir en beneficio de los ciudadanos, mientras que si eliminamos el gasto monárquico se lo quedarían los políticos para seguir engordando sus cuentas particulares.
    Buen articulo. Todos debemos tener las mismas oportunidades y ante la ley todos debemos de ser juzgados con igualdad.

    • Estoy de acuerdo contigo. La idea de este post es recriminar el trafico de influencias a todos los niveles. Quitar la monarquia por quitarla no es suficiente. Como dice julio anguita hay que plantear una República no desde quien es la cabeza del eatado si no desde loa valores y reglas que queremos a la sociedad. Si no nos quedaremos igual haya rey o no.
      Gracias por comentar.

  2. Pingback: Monarquía como agenda de contactos | Lejos del tiempo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s