Injusticia sobre ruedas

Palau, ERES, ITV, Gürtel +- Bárcenas, Urdangarin, sólo la lista llegaría a las 500 palabras. Elena Valenciano dijo que la manera de combatir la corrupción es la transparencia y la prevención. La necesidad de transparencia es general y urgente en todos los ambitos institucionales en España pero en mi opinión la verdadera solución de la corrupción es la penalización adecuada de ese acto de traición, porque robar dinero público es eso, traicionar al país.

Corruptos hay en todos los lados. En los países con cultura democrática y moral cuando se les pilla devuelven lo que se han llevado y se van del cargo. En España los partidos y los politicos repiten que hay que esperar a que el juicio finalice antes de tomar ninguna decisión, no vaya a ser que alguien haya robado sonámbulo y se perjudique a un inocente, aunque la mayoría de las veces la justicia confirma las sospechas. No quieren perjudicar a un miembro de su partido, pero no parece molestarles perjudicar la imagen de la política o del país; ni tampoco dañar la confianza de la sociedad en sus representantes. Si no quieren suspender a imputados, como mínimo deberían someter a votación popular de los electores de esa circunscripción la suspensión de esa persona hasta que el juicio finalice. Los políticos en España tienen que entender que se deben a los votantes y si no se confía en ellos no deben seguir gestionando dinero público.

El caso es que muy pocos mencionan modificar la justicia española para conseguir eliminar las dudas cuanto antes. Hay que dotar a la justicia de los recursos necesarios para que las investigaciones de corrupción (y en realidad de cualquier materia) sean lo más rápidas posible así como garantizar su total independencia con penalizaciones severas cuando se demuestre que se han intentado presiones hayan surtido efecto o no. En cambio se recorta en personal judicial, los expedientes siguen apilándose en esquinas en vez de tener un sistema informático eficiente y se suben las tasas para que sólo la gente con dinero pueda acceder a la justicia (aunque las injusticias le suelen pasar a los que menos tienen y ellos son los que más la necesitan). El hecho de que los políticos, sujetos principales de casos de corrupción en nuestro país y responsables del funcionamiento de las instituciones, no propongan mejoras en el sistema de justicia indica el interés real que tienen por limpiar la imagen de su gremio y aclarar quien es inocente y quien no. Al final su innacción y connivencia con la corrupción añaden aún más crispación a la sociedad de la que los delitos generan de por si. Y tampoco hará mucho bien por la Marca España en el mundo ver a políticos corruptos aferrarse así al poder, sobre todo con gente de países donde la gente dimite por esas causas. Nadie quiere invertir ni ayudar a un país donde los que están al mando no son responsables con el dinero porque no se pueden fiar de que su inversión esté bien protegida. Esto no es ser antipatriota, es ser realista y reclamar decencia a los representantes políticos; tendría que salir de ellos, pero como los políticos son el reflejo de la sociedad y en la nuestra hay demasiados que se intentan escaquear tenemos que exigir entre todos algo elemental.

Las consecuencias de la lentitud de la justicia son varias y todas van en detrimento de la sociedad. Cuanto más tiempo pasa más tiempo tienen los corruptos para ocultar su dinero, borrar cualquier rastro y minimizar las pruebas en su contra. Con procesos judiciales durante años la sociedad está años dividida entre defensores y acusadores, lo que genera una tensión social innecesaria. También consigue más tiempo el partido político afectado para intentar presionar a jueces, fiscales o investigadores así como llevar a cabo una estrategia de comunicación para exculparse a si mismos y acusar al otro partido de estar urdiendo una conspiración contra ellos, siempre manejan sus casos de corrupción con una indignidad que traspasa cualquier límite. De esto tenemos un ejemplo claro con el PP, Carlos Floriano ha afirmado que el PP está sufriendo una persecución judicial por el caso Gürtel y se está alargando la instrucción para perjudicarles; ni explican las cosas (lo cual reduciría preguntas, malestar y ayudaria a la justicia cayera quien cayera) ni tienen la decencia de no hacerse las víctimas, y como el PP el PSOE con los suyos y así sucesivamente. Y de remate con un sistema legal tan permisivo en el que delitos fiscales prescriben a los cinco años, la estrategia de los culpables es clara, retrasar todo para que prescriba.

Cualquier persona que utilice recursos públicos para beneficio propio o de sus amigos debe ir a la cárcel obligatoriamente (primero de manera preventiva y luego oficial), debe devolver diez veces la cantidad robada y estos delitos no deben prescribir mientras se pueda demostrar que el acusado o su familia se siguen beneficiando de dinero público robado. Si el castigo es contundente más de uno se lo pensará dos veces, pero si se pueden librar de la cárcel y tienen que devolver una miseria en comparación con lo robado a muchos les sale a cuenta arriesgarse. Es trabajo de todos avergonzar a los corruptos y ladrones, recriminables lo que hacen cuando les conocemos. Ellos son los que tienen que emigrar de España no la gente que quiere trabajar.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Injusticia sobre ruedas

  1. Pingback: Injusticia sobre ruedas | Lejos del tiempo

  2. Pingback: Injusticia sobre ruedas | Lejos del tiempo

  3. Pingback: Justicia, Transparencia y Dignidad

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s