Soplaré y soplaré y tu casa encareceré

Artículo 47 de la constitución española

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Lospoderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entespúblicos.

Ver esto en el documento que debe servir de ejemplo para legislar y gobernar un país hace sentirse seguro de que siempre tendrá un techo donde cobijarse. Pero cuando el país en cuestión es España lo que uno siente es engaño, ¿se habrán leído los políticos este documento? En el caso de que lo hicieran (a veces creo que para tener un escaño deberíamos exigir que se sepan la constitución de memoria, para que no puedan decir “no me consta”) desde luego no lo quieren aplicar.

Parece que para nuestros políticos garantizar que los ciudadanos tienen una casa digna es dejar que los bancos concedan créditos para hipotecas, créditos que hasta el tribunal europeo ha calificado de abusivos. Como todo el mundo tiene una hipoteca, todos tienen una casa, misión cumplida. ¿Se crea una burbuja? Pues los que tengan dinero que se compren un paracaídas y el resto que aterricen como puedan.

Conceptualmente derecho a vivienda digna implica poder acceder y utilizar una casa en condiciones habitables. Nadie dice que esa vivienda tenga que ser en propiedad, y para mi ésta es una de las trampas de este tema. En España la gran mayoría de la sociedad (83%) tiene una casa en propiedad; se dice a menudo que es un tema cultural, nos gusta más comprar que alquilar. Eso es cierto para una parte de la sociedad y es algo que quizás culturalmente deberíamos hacernos revisar, pero no todos sienten por tener una casa la obsesión que tenía Gollum con su anillo. Muchos optaron por una hipoteca porque los alquileres y las hipotecas estaban y siguen estando al mismo precio, y puestos a gastar tiene lógica convertir un gasto en una inversión de la que beneficiarse en unos años y una herencia para sus hijos, en vez de “tirarlo”.

¿Y por qué cuesta tanto el alquiler? Porque parte de la sociedad decidió comprar casas viendo que sus ahorros no les rentaban nada en el banco ( en parte gracias al señor Aznar que facilitó a los bancos el cobro de comisiones por respirar y los intereses variables que a nadie interesan). Ponían el dinero de sus ahorros para una entrada de un piso, la ponían en alquiler (nadie regula el alquiler y pueden pedir lo que quieran) y pagaban con el alquiler la hipoteca; por lo tanto para los no propietarios un alquiler es lo mismo que una hipoteca. Lo comido por lo servido. Al cabo de unos meses o años cuando la casa se revaloriza (de nuevo agradezcamos la ley del suelo del señor Aznar con ayuda de ZP por no corregir la facilidad para especular que propicia), la venden, ganan dinero con su inversión y repiten la maniobra. Yo no sé si lo haría teniendo el dinero, pero entiendo que la gente lo haga si no se regula adecuadamente.

Todo esto junto con el amor de los políticos con la economía fácil del ladrillo que daba dinerito fresco al gobierno y amigos terratenientes/constructores sin mover ni un dedo y el ansia de los bancos por ganar más y más con hipotecas hizo que los precios de las casas subieran sin control. La gente se endeudó cada vez más porque en algún sitio hay que vivir; ya fuera con alquiler o hipoteca la casa se llevaba buena parte del sueldo. Conclusión todos a pagar o a tener 40 años y vivir con papá y mamá en el caso de que tuvieras trabajo dónde ellos vivían y el ambiente familiar te lo permita; también hay gente que lo hace porque tiene como prioridad gastar por encima de independizarse, una opción personal como otra cualquiera que por desgracia últimamente no es opción si no solución al quedarse la gente sin trabajo. Así llegan las cosas “dignas” de la vivienda en España. La gente que osaba o tenía que irse de casa con un sueldo basura, (800€ por 10 o más horas de trabajo al día después de haber estudiado carrera y master) se tienen que ir a compartir un piso como eternos estudiantes aunque ya tengan más de 30. Gente que quiere comenzar una familia alquilando o comprando una casa y tiene que alquilar una habitación para poder llegar a fin de mes, todo muy normal en una sociedad moderna, hay que ínterrelacionarse. También hay gente que vive en casas cochambrosas con ratones porque no se pueden permitir otro sitio. Y por supuesto la gente que ha perdido su casa, pero no la deuda con el banco, porque perdieron su trabajo y no han podido mantener la hipoteca. Todo muy digno de una sociedad de piedra.

¿Cómo conseguimos una vivienda digna para todos? Premiando el ahorro por encima de la compra de propiedades (que los bancos den dinero por tenerlo en el banco y el gobierno desgrave por depósitos); se evitaría la especulación con bienes de primera necesidad y además se ayudaría a los bancos a tener capital, que bien regulado puede ayudar a dar crédito a las empresas y generar empleo. También se debería fomentar el alquiler privado y de embargos (incentivos a propietarios y obligatoriedad a bancos para que bajen los precios de las rentas, garantizar la protección de los propietarios frente a impagos o destrozos de inquilinos pero de manera que no se legisle desmesuradamente para que alquilar sea atractivo para los inquilinos y ellos también estén protegidos frente a propietarios abusivos); esto también daría salida a los más de tres millones de viviendas vacías en España, porque vacías nadie gana nada, con alquiler regulado la gente tiene una vivienda digna y los propietarios algún ingreso. Pero sobre todo regulando que los bancos no especulen con los precios de las viviendas y no conceden créditos imposibles de pagar para aumentar sus beneficios; el alquiler/hipoteca nunca debería superar el 40% de los ingresos y el gobierno debería penalizar a los bancos que ofrezcan hipotecas imposibles o con cláusulas abusivas. Si estoy se me ocurre a mi, muy difícil de discurrir no es. Sólo se necesita querer cumplir la constitución y tener decencia moral, a veces no se cuál de estas dos cosas es más difícil de encontrar en los gobiernos de España cuando se trata de asuntos sociales.

 

Anuncios

10 Respuestas a “Soplaré y soplaré y tu casa encareceré

  1. Totalmente de acuerdo. Este juego de dinero fácil es parte muy importante del problemón que ahora tenemos. Cierto que la Unión Europea está haciendo las cosas mal, pero reconocer lo que escribes en el post, es aceptar que tenemos malgobierno desde hace lustros, y que nuestra constitución es una broma como el anuncio ese: tienes derecho a 50 megas de Internet (claro, si tengo antes el dinero, no te jxxe).

    ¿Cómo vamos ahora a tener fuerzas para salir de ésta, eh?

    Un saludo.
    Sigue peleando.

    • Con los anuncios de internet es aún peor, porque aunque los pagues sólo los vas a recibir si estás justo al lado del punto de emisión, porque con la distancia se pierde señal.

      Respecto a España, a base de tanto leer estos meses me he dado cuenta que estamos como estamos por políticas y estructuras económicas y sociales nefastas desde los 70. Nos vendieron la transición pero no cambiaron la manera de funcionar el país, los ricos pagan tan poco como antes o menos y los pobres cada vez más. El clientelismo y dedismo de entonces sigue vigente en instituciones y sociedad, y así no se puede prosperar.

      Por dónde empezar…personalmente creo que debemos concienciarnos y educarnos sobre las causas de los problemas, asumir que todos debemos involucrarnos si queremos tener un país para todos y reclamar que los políticos nos escuchen, para que desde dentro podamos cambiar las cosas. ¿Has visto mis propuestas para la democracia 2.0? Yo lo veo como un primer paso, aunque está claro que educación es fundamental. Si te gustan echa una firma. Increíble lo que cuesta conseguirlas!

      Saludos 😉

  2. Guapa no tengo texto oficial para el viernes reivindicativo asi que si no llega nada entre hoy y mañana iras como texto principal con esto, porque me parece tan bueno…. como siempre….

    Gracias

  3. Pingback: #VIERNESREIVINDICATIVO por una vivienda digna - Marea fucsia

  4. muy interesante tu visión y análisis de un tema como es el derecho a la vivienda.

    Claramente hay que crear una nueva Constitución , rehecha y enfocada para cubrir las nuevas necesidades de la población producidos por la mala/egoísta/avariciosa gestión de los políticos y asegurar y asentar las bases de algo tan importante como es el Bien Común.
    (me gustaría ver que opinas del bien común)
    Aquí ha reinado durante mucho tiempo la ley Maricón el último, hagamos una reflexión sobre ello.

    Eso sí, la idea de modificar la legislatula sería dar un giro de 180° y luchar contra los grandes Europeos… me da la sensación de un pequeño David contra un Goliath.

    Yo creo que el cambio es posible, espero que no llegue cuando sea demasiado tarde.

    • Desde luego la constitución necesita un buen repaso, pero eso debe ser complemento de un repaso a la manera de actuar de los políticos y la sociedad. La que está vigente ahora menciona educación, sanidad y vivienda para todos pero luego los políticos no la cumplen…

      Por el blog hay post sobre otros temas como educación y sanidad. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a educación, sanidad y vivienda de calidad. Dados unos mínimos dignos a todo el mundo (para lo que se recaudan impuestos a todos en la medida de sus posibilidades), los que más trabajen pueden tener una casa más grande por decirlo de alguna manera (aquí entra el tema de la meritocracia que es algo que habría que revisar en nuestra cultura porque demasiado a menudo el que más cobra no es el que más trabaja).

      Esta crisis está consiguiendo que se eliminen y privatice el bien común que tanto costó conseguir y de paso se haga un traspaso de rentas de las bajas y medias a las altas. Yo cada vez lo veo más como la excusa perfecta para que las empresas consigan más margen de beneficios, a costa de recortar derechos sociales.
      Como dices somos David, pero al ser muchos y poder unirnos por intenet podemos conseguirlo.
      Tenemos que pensar que podemos, si no ya nos han ganado la partida 😉
      Gracias por comentar,
      Un saludo 🙂

  5. Pingback: Soplaré y soplaré y tu casa encareceré | Lejos del tiempo

  6. Me da la risa cuando oigo a los políticos decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades comprando pisos y coches que no corresponde a nuestra “categoría”. Pero quien perdía era la persona que lo hacía ya que le quitaban el piso y el coche y el banco y el concesionario lo vendía por el precio que restaba, el problema aparece cuando pretenden ambos sacar además una buena ” tajada” y la diferencia se convierte en “supuestas ” perdidas.

    • Para mi quien ha vivido fuera de sus posibilidades son los bancos pidiendo creditos a otros bancos para seguir invirtiendo (por no mencionar las actividades de bancos de usa y uk con las subprime y demás prácticas de la banca sumergida). Y ademas siguen haciendolo porque siguen desahuciando a la gente y vendiendo para mas inri esas casas por el precio total en vez de lo que faltaba por pagar, con lo cual ganan dos veces y media porque al desahuciado no le perdonan la deuda.
      Hay que obligar al gobierno a que regule los bancos porque la sociedad somos todos no los cuatro que están ahí manejando todo.
      Gracias por comentar

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s