O lo quiebro yo o me lo quiebran

Cada vez que voy en autobús o tren por el Reino Unido no paro de maravillarme con la cantidad de vacas y ovejas que veo. De echo en Escocia y Gales hay más ovejas que personas. Cuando entramos en Europa se nos dijo que teníamos que limitar la cuota de ganadería y agricultura porque ahora formábamos parte de un conjunto y a cada uno le tocaba producir una cantidad. Con todo lo que veo en UK me parece evidente que España se quedó con una cuota pésima de todo; curiosamente en la leche tenemos una cuota insuficiente porque los ganaderos ocultaron su producción para evitar impuestos (muy listos ellos), pero en otros productos como el lino fueron los politicos los que consintieron irregularidades por las que llegaron a multarnos en vez de invertir el dinero europeo de forma productiva. La realidad es que considerando toda la agricultura y ganadería que había en España en los 70 nosotros no gastaríamos ni un duro si la hubieran mantenido en vez de ir recortando ayudas más y más hasta que a los productores les hacían perder dinero si continuaban con el negocio. Y cuando digo mantenido no digo simplemente haber luchado por una cuota digna o mantener los subsidios europeos como hicieron el año pasado, si no promocionar esa industria con más ayudas (Estados Unidos subvenciona a sus ganaderos para que el galón de leche se quede en 3.50$ en vez de los 8 que costaría sin ayudas) y protegerla de las empresas extranjeras porque al final leche o azúcar consume todo el mundo y si no lo produces tú lo vas a tener que comprar fuera más caro y teniendo más gente sin trabajo.

La diferencia entre un país próspero y uno pobre, no es la falta de ideas, si no como se potencian y protegen las mismas para que cuando aparezcan puedan consolidarse interiormente creando una pequeña empresa y exteriormente creando una multinacional, vamos intentar crear una marca España de verdad; estoy convencida que tenemos ideas de sobra, pero creo que el gobierno no las promociona; si un autónomo tiene que pagar 255€ al mes sólo por estar dado de alta independientemente de sus ingresos se le quitan las ganas de montar una empresa a cualquiera. Estados Unidos no ha conseguido exportar su cultura a todo el mundo porque sea la mejor o la más sana de todas, si no porque el estado ha sabido protegerla de empresas extranjeras y potenciarla fuera de sus fronteras. Ha convencido a todo el planeta de que las hamburguesas y la coca cola forman parte de la mejor dieta; esta idea ha prosperado incluso en un país como España con una de las cocinas mejor valoradas por los extranjeros, tanto que Marks & Spencer (el Corte Inglés británico) ha creado una marca de comida preparada llamada España que vende nuestras recetas; eso si hecho en UK y sin que nosotros veamos un céntimo porque a pesar de tener a Adriá y montón de cocineros de estrellas Michelin a ninguno se le ha ocurrido crear una cadena internacional de escuelas de cocina española o libros fáciles con nuestras recetas para exportarlos (que aprendan de Jamie Oliver que ha creado un imperio además de ser mi ídolo en la cocina).

Nosotros en cambio dejamos que cualquier inversor extranjero compre una empresa y haga con ella lo que quiera. Iberia es un caso reciente de como una empresa británica después de fusionarse con la nuestra ha conseguido quedarse con las rutas que generaban el mayor beneficio dejando a Iberia sin rutas para así justificar el despido de trabajadores de la parte española porque ya no eran necesarios. Orizonia es otro ejemplo escandaloso de como un fondo de inversión estadounidense compró una empresa española poniendo como aval la propia empresa (ojo a la moralidad de los bancos) para vender las partes que generaban beneficio como Rumbo y luego declararla en suspensión de pagos y despedir a 5000 españoles. Si una empresa (sobre todo con más de 1000 trabajadores) no funciona bien, el estado debería haber intervenido en su gestión para garantizar que era la adecuada o haber conseguido un acuerdo entre las partes involucradas que no perjudicara nuestros intereses. Y esto mismo se puede aplicar a hospitales, servicios públicos y colegios que según los gobiernos funcionan mal y “necesitan ser privatizados”. Lo primero es revisar la gestión y ver cómo mejorarla, no venderlo a manos privadas haciéndose cargo el estado de la deuda y dejando los derechos sociales en manos comerciales, que ya se sabe buscan el mayor beneficio con el menor coste posible. Para mi la gestión es la gran debilidad de España, no el trabajo si no cómo hacerlo gestionarlo. Este problema reside en la creencia popular de que sólo se llega a jefe si has sido bueno como técnico, pero las habilidades de gestión y las técnicas son totalmente diferentes y requieren una formación distinta, que por supuesto las empresas españolas no quieren pagar porque para ellos formar trabajadores es tirar el dinero. Viendo como lo hacen los británicos creo que en España se deberían hacer cursillos masivos y aprender de los anglosajones que nos dan mil vueltas; y no es que a ellos les guste el papeleo pero lo asimilan como parte del trabajo y forman a sus empleados porque nadie nace enseñado y ven los beneficios de tener gente que sabe cómo hacer las cosas de forma eficiente.

De qué sirve pagar impuestos si cuesta horrores crear una empresa y cuando consigues que sea grande son vendidas a saldo y nosotros nos quedamos en la calle cuando teníamos la hegemonía de un mercado como eran las rutas de Europa a América del Sur, nichos enteros en nuestro país o directamente derechos que hemos sufragado con nuestros impuestos y afectan nuestra salud. No quiero un estado totalitario, centralista y tirano, pero sí uno listo que nos defienda a nosotros por encima de inversores extranjeros y que promocione y se beneficie de nuestra cultura porque España es más que sevillanas, toros y siestas.

 

Anuncios

9 Respuestas a “O lo quiebro yo o me lo quiebran

  1. Pingback: O lo quiebro yo o me lo quiebran | Lejos del tiempo

  2. En esta Unión se está haciendo justo lo contrario de lo que predicas. Mira Portugal, o Grecia. Las pocas grandes empresas públicas, generadoras de ingresos y empleo, las venden por cuatro duros al mejor postor. El resultado: una marea de nuevos desemplados, para ganar un poco de dinero para pagar deuda con sus intereses.

    Muy mal negocio.

    Estoy convencido que debemos salir de esta Unión cuanto antes. No vamos a cambiar el rumbo, porque los alemanes son estrechos de miras.

    Un saludo.

    • Te echaba de menos Jon! La gente no me comenta con lo que me gusta ver otros puntos de vista y debatir.
      Me parece muy acertado lo que dices sobre Europa. Para ser sincera desconozco si nuestra falta de expansión o proteccionismo se debe a normativas europeas o que somos así de tontos (el gobierno por no proteger nuestras empresas y los españoles por no conseguir exportar todas las cosas que podríamos si bien es cierto que se lo ponen muy difícil)
      A ver si entre todos conseguimos un cambio pronto, porque ya llegamos tarde.
      Un saludo 😉

          • Bar Juantxu, C/ Licenciado Poza, 39, cerquita del San Mamés. Herencia de mi abuela, que pasó a mi madre con una renta antigua de 50 € mensuales. Por supuesto, quienes lo regentaban, hicieron de todo menos ser decentes. Ahora tengo que renovarlo de arriba abajo, acabar con las cucarachas y abrirlo. Pero es una mina de oro. Un solo día de partido es la bomba. Además, el campo de fútbol se está reconstruyendo a lo grande, porque el deporte rey nunca duerme.

            Por cierto, tienes una nueva seguidora. Le he pasado el link a una amiga venezolana, que vive en Londres desde hace mucho. Dice que no ha dejado de leerlo.

            Bueno, te dejo ya. Un abrazo.

            • Pues si pinta bien, me alegro mucho que encuentres algo en estos tiempos.
              Gracias por la promo, a ver si voy creciendo, que esto cuesta más de lo que parece ( o yo pensaba jaja) 😉

      • La salida del euro es una solución para recuperar autonomía económica. En el caso de España creo que el problema es más profundo que el euro, porque aun fuera de el nuestros políticos no hacían lo mejor para el país si no lo mejor para sus bolsillos y los de sus amigos. Además como digo en mi post proyecto salir de la crisis tenemos suficiente dinero dentro de nuestro país para poder reactivar la economía, sólo tienen que usarlo para lo que se necesita, no para financiar a la iglesia o mantener estructuras políticas inútiles que sólo benefician a políticos caciques y amigos.
        Lo que tengo claro es que los países del sur de Europa deberían hacer un frente común, dar cursillos de economía y negociación a sus políticos y obligarles a hacer su trabajo, defender el sur de Europa de esta esclavitud silenciosa.
        Gracias por comentar 😉

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s