¿Emigrantes maltratando inmigrantes?

No se cuántas veces habré oído: si tienen problemas en su país que se queden allí y lo arreglen en vez de venir a España. Normalmente esos comentarios se dirigen a inmigrantes de países poco desarrollados, porque parece que a nadie le molesta un inmigrante noruego o canadiense.

Parece mentira que un país que ha emigrado tanto (la guerra civil y la dictadura echaron de España a millones) tenga ese desdén con los inmigrantes tratándoles como mensajeros de desgracias como decía Bertolt Brecht; muchos dirán que tenemos bien merecido el exilio que los españoles están sufriendo porque ahora ser español es llevar desgracias incorporadas de serie (paro, corrupción, complacencia por no haber hecho algo antes, indiferencia e ignorancia supinas de cómo hemos llegado a esto…). ¿A todos los que nos hemos ido se nos va a decir que nos teníamos que haber quedado en España sin trabajo intentando cambiar el sistema? O la gente entiende que sus compatriotas quieren sentirse realizados y trabajar para construir un futuro profesional, y no tienen tiempo que perder porque cuanto más tardes en empezar a trabajar más tardas en tener una vida digna. Si entendemos y apoyamos a nuestros inmigrantes lo mismo deberíamos hacer con los que llegan a España.

Alguien que emigra ya lo pasa suficientemente mal estando solo en un país con una cultura diferente como para que encima se le juzgue por su país de procedencia presuponiendo que si viene de un país poco desarrollado o con problemas económicos merece menos que si viene de un país estable o ha nacido en España. Mientras venga a trabajar honradamente y cumpla con las leyes de convivencia debería dar igual su nacionalidad. A los que habría que perseguir es a los que les contratan de formal ilegal para explotarles sin que tengan ningún derecho, ni siquiera denunciar los abusos por miedo a ser deportados. Eso es lo que provoca que se devalúen los salarios, la falta de moralidad en la contratación, aprovechando que los inmigrantes vienen de una situación tan mala que aceptan cualquier tipo de trabajo porque algo es mejor que nada, convirtiéndolos en esclavos como afirmaba Patiño. Y si no miremos alrededor y veamos como la gente en España está haciendo un montón de sacrificios laborales que hace unos años eran impensables por miedo a perder el trabajo, por no mencionar los españoles que recogen latas en Oslo (¿alguien pensaba que esto iba a pasar?), o los camareros en Londres o Alemania de los que se abusa.

Andrés Fabián dijo “Los inmigrantes del Tercer Mundo terminan viviendo una doble exclusión: de la sociedad que jurídicamente los protegía, se encuentran excluidos de las posibilidades de progreso; mientras que de la sociedad en la que depositan sus esperanzas de progreso, se ven excluidos de la pertenencia y la protección jurídica”. Ahora esta exclusión no afecta sólo al Tercer Mundo, quizá la clave está en admitir que España está más cerca del Tercero que del Primer mundo gracias a las políticas económicas y sociales nefastas de los últimos 30 años, si 30 porque quien piense que España iba bien vivía en la ignorancia, si no no estaríamos así después del estallido del ladrillo porque tendríamos algo más que nos sustentara.

En todos los países la inmigración se reparte entre trabajadores altamente cualificados y gente con menos formación. A menudo los trabajadores cualificados no poseen el idioma del país destino y comienzan su experiencia en otro país como trabajadores en el sector servicios hasta que adquieren un nivel adecuado de lenguaje. Esto es lo que les pasa habitualmente a los españoles, nuestro sistema de educación deja mucho que desear en idiomas, y salvo contados colegios privados o aquellos que fueran a clases particulares, la mayoría de los españoles que emigran tienen que pasar unos meses de camarero o cuidando niños hasta que tienen el idioma suficiente para desempeñar el trabajo para el que han estudiado, esto es lo que veo a menudo en Londres.

Considerando todos los españoles que estamos emigrando porque es la única manera de conseguir un trabajo, debemos dejar de pensar mal de los inmigrantes y recriminar a cualquiera que lo haga, a no ser claro que no nos importe que nuestro amigo, primo, hijo o sobrino se le margine dónde haya emigrado. La crisis no debe ser excusa para marginar la inmigración, todo el mundo tiene derecho a buscar trabajo y ganarse la vida en el país en el que queramos (o podamos). El concepto de ciudadano implantado en el mundo es el definido por Frédéric Mertens de Wilmars “condición sine qua non del ser ciudadano europeo es todavía un vínculo nacional”, que en realidad une ciudadanía y la suerte que hayas tenido de nacer en un país o en otro. Sin embargo todos somos seres humanos, la mayoría tratando de ganarnos la vida honradamente y por ello todos merecemos el mismo respeto, bien vendamos pañuelos en los semáforos o vayamos a comprar ropa a la calle Serrano.

Ahora a los españoles que estamos fuera se nos mira mal, se nos juzga por la incompetencia y corrupción de nuestros políticos y muchos nos enfrentamos a la hostilidad de los países de acogida cambiando las leyes de inmigración para expulsarnos; ser un ciudadano de segunda clase en un país extranjero no es una sensación nada placentera con la que vivir todos los días. A mí al menos me gustaría poder decir a la gente que nos trata así que nosotros aunque estemos en crisis tratamos a todos los seres humanos dignamente siempre y cuando respeten las normas de convivencia. No es que por no decirlo no se lo vayan a decir a un español pero por lo menos los que estamos fuera podremos decir con orgullo que en nuestro país no se trata mal a los inmigrantes y reclamar que nos traten mejor a nosotros.

 

Anuncios

6 Respuestas a “¿Emigrantes maltratando inmigrantes?

  1. Pingback: ¿Emigrantes maltratando inmigrantes? | Lejos del tiempo

  2. Pingback: Españoles por el Mundo - Marea fucsia

  3. Lo siento, pero yo soy extranjera en tu país, y tengo la misma sensación que tu fuera de ello. Así que, pienso que en cualquier país que uno este que no sea el suyo, habrá racismo, habrá gente que sí trata mal a el extranjero. España es como cualquier otro país.

    • Por desgracia el racismo no es independiente de los países, es un rasgo de la personalidad y ocurre en cualquier sitio donde una persona decida pensar de esa manera.

      Mi intención con esta reflexión era llamar la atención a aquellos españoles que ejerzan ese comportamiento, señalando a la hipocresía de hacerlo mientras muchos españoles se han ido a trabajar fuera.

      Esa hipocresía no es la única razón para condenar el racismo, porque el racismo en sí es deplorable, pero me pareció conveniente recordar a la gente que sus familiares y/o amigos son emigrantes en otros sitios.

      Yo en general tengo suerte en mi entorno, pero de vez en cuando me encuentro con comentarios o bromas de mal gusto y me duele pensar que gente de mi país le está haciendo lo mismo a gente de fuera, porque me gustaría que mi país diera ejemplo de humanidad para que yo pudiera presumir de ello y reclamar esa misma decencia cuando alguien tenga un comentario/actitud racista conmigo.

      Gracias por leer y comentar,
      Un saludo

  4. Los que vais de hipocritas solidarios, os olvidais de un “pequeño” detalle de aclaración. Son muy pocas personas las racistas que hay en España, ya que si sería así las sociedad se hubiera movilizado para expulsar a todos los extranjeros. Lo que se deberia de hacer es tratar de hacer entrar en la cabeza de las personas que vienen aqui, que traten de integrarse, cosa que brilla por su ausencia. nise molestan por aprender el idioma a pesar de los medios que se les dan con el dinero de todos. Muchos vienen por que saben que este es el paraiso de los chorizos y se puede robar sin castigo, y sino pregunta a los que tienen tiendas, y no roban para comer, sino para revender por encargo. Saben que aqui hay ayudas sociales de las que ni siquieran gozan los autoctonos. lo cual crea racismo. Muchos son gentuza, ladrones, seres sin escrupulos y sin ninguna formacion, traficantes y asesinos, ya que vienen de paises donde la vida no vale nada. Un ejemplo claro esta en los dos asesinaros de taxista en los ultimos años y agresiones que mira que casualidad que eran inmigrantes. Los españoles como tu dices que emigraban, muchos iban con contrato desde España y mucho menos eran chusma, no digo con esto que todos los emigrantes sean eso. Iban a paises donde realmente eran necesarios y por supuesto los trabajos mas denigrantes y peor pagados, pero iban de legales.
    Ningun español que haya emigrado se le puede achacar ningun delito, mientras que aqui si. Dices que ahora estan emigrando los de aqui, te recuerdo que se está marchando la gente mejor cualificada, por que si marcharia de aqui la gente mas inculta y menos formada, no se iban a encontrar con nigun tipo de ayuda social ni de idioma ni de nada. Así que no vayas tanto de guay que seguro que tu no sales, ni con negros ni con latinos y bien que poco tratarás con magrebís, cosa que yo SÍ. Pero son personas que realmente han venido a ser uno más y con buenas intenciones y con la suficente capacidad para criticar a sus respectivos gobiernos, los cuales les han dado una patada en culo como ahora está haciendo el nuestro, así que mas rigurosidad al tratar el tema y menos mezquindad por parte de los “prosolidarios”. Aquí se recibe bien a quien no viene a reirse un poco mas de este chapucero pais, y ahora dí que es mentira todo lo que he dicho.

    • No voy a decir que sea mentira ni verdad, tu tienes tu visión y yo la mía. Sin embargo si pediría respeto a la hora de comentar.
      Me has puesto unos cuantos adjetivos, me has clasificado sin conocerme de nada y hasta has juzgado mi vida y con quien me relaciono. Para tu información (por si esto influye en el tema a discutir que yo creo que no debería pero parece que tu si) he tenido una pareja que era de color y tengo muy buenos amigos de todos los continentes y muchas culturas.

      Estoy de acuerdo en que no todo el mundo que sale de su país lo hace para beneficio del país que le acoge, hay muchos delincuentes en todos los países y de todos los países, incluidos españoles, a ver si ahora no va a haber ningún chorizo que haya nacido en España.

      Sobre inmigrantes que no se integran, te puedo decir que conozco unos cuantos españoles que se pasan el día entre españoles en uk, muchos que han pedido benefits (dinero del gobierno) lo mismo que ocurre en España. No se es mejor o peor inmigrante o persona por hacerlo, pero pensar que eso no lo hace la gente de tu país, o juzgar a quién lo hace de manera negativa me parece un error de bulto.

      Por motivos legales tenemos la suerte de que es más fácil emigrar legalmente si tienes un pasaporte que pertenece a la UE. Eso no quiere decir ni que todos los españoles emigren legalmente, ni que por hacerlo legalmente seamos mejores o peores que otros emigrantes porque simplemente no estamos en las mismas circunstancias. Cuando estas desesperado por tener algo que llevarte a la boca creo que mucha gente deja atrás las legalidades y eso es una realidad. En vez de criticar a los que emigran ilegalmente sería más beneficioso dejar de explotarlos en origine y en destino, pero claro eso no interesa económicamente a nadie.

      Respecto a que los inmigrantes españoles son cualificados, es cierto que muchos de nosotros lo somos, pero muchos aunque tienen un título y master no tienen el idioma y se pasan meses en trabajos del sector servicios hasta que pueden pasar entrevistas. Y eso hace que mucha gente caiga en el error de generalizar y asumir que porque eres español trabajas en un hotel, como me pasa a mi con algunos ingleses que abren los ojos como platos cuando digo que soy jefe de proyecto. Con cuantas menos generalizaciones menos metería todo el mundo la pata.
      Gracias por comentar y aportar otro punto de vista,
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s