Vendiendo la marca España

Los que vivimos fuera de España no podemos hacer muchas cosas para ayudar al país económicamente. Es bastante frustrante leer en la distancia como el país se va al garete destrozando la calidad de vida de toda la gente que hemos dejado detrás y de paso eliminando cualquier opción para que los que estamos fuera pudiéramos volver con condiciones dignas. Incluso cuando se ha emigrado voluntariamente como es mi caso, el dia a dia es más difícil que cualquier día de trabajo en España.

Para empezar tus amigos y familiares están lejos y no puedes recibir su apoyo como lo harías en España. Te pasas el día en otra cultura, con un sentido de humor diferente, gente con un carácter y valores en el que no te reconoces y la comida es distinta. Cada vez más mencionan los escándalos y la crisis cuando descubren tu procedencia en vez de las cosas positivas de nuestro pais. Además todos los países se están volviendo en contra de los inmigrantes y nos miran a todos por debajo del hombro ayudando a que nos sintamos doblemente marginados, estamos fuera solos y encima no nos aprecian donde estamos porque piensan que deberíamos arreglar nuestros problemas en vez de irnos. En lugares con una gran cantidad de españoles también entran en juego los prejuicios; cuando notan que soy española automáticamente asumen que trabajo de nanny o de camarera y se quedan boquiabiertos cuando digo que soy jefe de proyecto y trabajo en una empresa pública. Pero esto es lo que hay y por desgracia nuestro apoyo a la marca España se reduce a hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos para compensar la lamentable imagen que dan los políticos de nuestro país con su ineptitud, sus frases fuera de tono y sus trampas en las estadísticas intentando engañar a organismos internacionales. Nosotros tenemos que dar explicaciones razonables y pausadas cuando el listo de turno hace burla de nuestro país por la corrupción diciendo que el problema de España es que todos echamos la siesta y nos gusta demasiado la fiesta, como si ellos estuvieran todo el día encerrados en casa y disfrutaran de la lluvia.

Es lamentable que desde fuera España se reduzca a la Macarena, el Asereje, los toros, las sevillanas, la siesta y en los últimos años la selección de fútbol y la corrupción porque es lo que se ha exportado voluntaria o involuntariamente. España es mucho más que eso pero parece que somos incapaces de vender nuestro potencial y nuestra virtudes de la misma manera que lo hacen el resto de países. Una cosa es quedar de arrogantes y otra de pobritines paletos que no tienen nada bueno y lo que tienen se lo quedan en vez de sacar provecho. Tenemos cosas que mejorar, pero tenemos muchas cosas que podríamos vender mejor y así mejorar la imagen del país y la economía, sólo hay que querer (y supongo que para algunas cosas conseguir apoyo político para que se puedan hacer inversiones que permitan exportar pero lo primero seguro que es la voluntad de empresarios).

Cada vez que voy a la compra miro el país de origen e intento comprar tantos productos de origen Español como sea posible, con la esperanza de que al menos unos céntimos vayan a nuestros agricultores y empresas. Lo cierto es que deberíamos poner en práctica el movimiento sin intermediarios de Grecia a nivel interno. Al menos así el dinero que pagamos por los productos llegan a los que lo producen, y de paso seguro que nos ahorramos un montón de costes que se repercuten en los usuarios. En supermercados ingleses baratos y caros se encuentran lechugas, tomates, fresas, naranjas y otras frutas con facilidad a diario. También productos que yo no sabía que cultivaramos como aguacates o mini-calabacines. Algunos sitios incluso venden zumos de nuestras frutas, normalmente envasados en marca blanca; yo me pregunto si no deberíamos crear una marca nacional (en uk tienen una pegatina que denota los productos que son británicos para que la gente lo vea fácilmente y apoye sus productos) y venderlo hecho para crear esos trabajos en el país; el mercado lo tenemos porque la gente ya lo compra pero creo que sería genial tener una marca Tropicana se zumos que se asociara con España, o que zumosol se ponga a vender en el extranjero por ejemplo.

También hay muchas cosas que podríamos exportar directamente y no salen de España. Un ejemplo claro para mi es la Nocilla. Cada vez que un amigo me dice que va a visitar España le digo que la pruebe y todo el mundo vuelve encantado; sin embargo la Nutella italiana ha conseguido el mercado internacional con un producto que es peor que el nuestro. El tomate frito (Solís o el que sea) es increíble lo que se hecha de menos para cocinar; fuera de España usan tómate de lata pero sin freír, mucho más insípido y los chef usan Passata (puré de tomate italiano) como si fuera una joya de la cocina, pero no le llega ni a la rodilla a nuestro tomate frito. El bonito en aceite de oliva…una de mis cosas favoritas, fuera sólo lo venden en agua o aceite vegetal, la gente lo come un montón, incluso en muchos sitios comen una patata asada con bonito y mayonesa, hay un mercado enorme si se hace un marketing adecuado para explicar la diferencia de sabor y calidad. Otras cosas que podríamos exportar son el fuet, salchichón y lomo. Sólo en contadas ocasiones he visto estos productos, y normalmente como marcas blancas caras, quizá se me está escapando algún detalle técnico…o es que las empresas españolas son así de vagas e incompetentes…

Todo el mundo conoce el chorizo, los ingleses llegan al punto de vender sandwiches de pollo y chorizo…pero son pocas las marcas españolas que lo exportan, lo que más veo es marcas blancas inglesas que lo venden (me pregunto el porcentaje que se llevan nuestras empresas), y unos pocos ejemplos de chorizo español en supermercados de gama alta a precios demasiado altos como para que la mayor parte de la sociedad se lo pueda permitir. Yo no sé de marketing pero mi sentido común me dice que mejor vender mucho con un margen de beneficio menor para afianzar el producto y abrir mercado, que apuntar a un nicho limitado que no va a generar volumen. También en este caso me parece mejor crear una marca propia que vender la materia prima para que otro se lleve la mayor parte del beneficio por poner un plástico… Lo mismo pasa con el jamón y el aceite de oliva hay poco y demasiado caro, las versiones italianas han conseguido controlar el mercado y me temo que sea por incompetencia del marketing español porque está claro que el producto se vende bien.

Y no sólo no hacemos los deberes en temas alimentarios. El turismo, un don con el que nuestro país ha nacido por su condición geográfica está totalmente desaprovechado, basando sus ingresos en el boca a boca y ofreciendo paquetes vacacionales a los jóvenes de los países del norte para que vengan una semana con hotel y vuelo por una miseria, un tipo de turismo de poca calidad y que a veces ni compensa a los hosteleros si tienen que arreglar los destrozos de los visitantes. Es más barato un paquete vacacional desde Londres a Ibiza que desde Madrid, comprobado por mis ojitos. Necesitamos turistas, pero deberíamos conseguir internacionales y nacionales, a fin de cuentas los dos se dejarán dinero. Y además habría que promocionar el turismo cultural y de actividad. España ha sido el mayor imperio del mundo, tenemos un montón de historia que ni nosotros conocemos y bien promocionada generaría muchos ingresos, lo mismo digo de los paisajes y rutas de montaña que tenemos; son áreas a explotar porque si bien muchos turistas sólo quieren beber y tomar el sol, también hay muchos que quieren ir a museos, o escalar montañas y cuando planean un viaje no les viene España a la cabeza para esas cosas, pero si Escocia con sus montañas en las que siempre llueve y sus miles de castillos de los que sólo queda una piedra pero se venden igual como un edificio histórico a visitar, y la gente va a ver la piedra.

Otra cosa que me fascina son las tasas de los aeropuertos, el gobierno las sube pensando que así recaudará más, cuando lo que se consigue es que la gente no viaje porque es más caro e incluso que compañías aéreas dejen de operar las rutas como Ryanair que abandona Asturias por la subida de tasas. Tampoco entiendo la costumbre española de subir los precios de hoteles y restaurantes con la excusa de que con la crisis ganan menos y hay que compensar. Entiendo que tienen que cubrir costes, pero cuanto más barato lo pongas más vendes digo yo

Al final no es sólo lo que tienes si no como lo vendes. A la vista esta que Estados Unidos ha conseguido promocionar prácticamente todos los elementos de su cultura sacando beneficio económico, y nosotros con tantas cosas buenas sólo hemos conseguido instaurar allí la Macarena, que a día de hoy aún se baila en eventos deportivos y un poco de jamón gracias a Antonio Banderas. Ya que ahora necesitamos nuevas fuentes de ingresos, es el momento ideal para hacer un cursillo de marketing, usar todos los deportistas y artistas de elite que tenemos que seguro que se apuntan y empezar a vender nuestro país mejor, porque si no lo hacemos nadie lo va a hacer por nosotros.

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3 Respuestas a “Vendiendo la marca España

  1. Pingback: Vendiendo la marca España | Lejos del tiempo

  2. Hola iiiiniiiii,
    siempre leo tus post, aunque no siempre los comento. Estoy muy de acuerdo en lo que sueles escribir.

    Hace bastante yo también viví en Inglaterra. Fue una experiencia dura, pero muy enriquecedora. Es cierto que a los españoles nos miran con cierto desdén. Creo que nos juzgan como medio-árabes por nuestro pasado, y eso les parece un defecto de nuestro modo de ser. Sin entender la enorme riqueza cultural, tecnológica y social que suponían ciudades como Córdoba o Sevilla, en una época en que Londres o París eran modestos villoríos a merced de las invasiones bárbaras.

    Por desgracia, no hemos sido muy inteligentes en hacernos valer, y cada comunidad se ha ido al extranjero a venderse individualmente, dividiendo los recursos para promocionarnos como país. El Instituto Cervantes debería ser nuestra mejor embajada, como el Brtitish Council o el Liceo Francés.

    Sin duda alguna, en la exportación está gran parte de nuestro despegue de esta crisis, y para ello ayudaría muchísimo un euro menos fuerte, y el acceso a la financiación de las empresas, hoy día a intereses muy altos.

    Un saludo, y hasta la próxima.

    • Muchas gracias por leer y por comentar 😉 me encanta ver lo que otra gente opina de mi terapia anti-úlcera jeje

      Intento seguir el lema de espabilar a los españoles, por eso creo que hay que reconocer lo que hacemos mal para dejar de hacerlo pero también aprender a valorar las cosas buenas que tenemos y como sacar provecho.

      Totalmente de acuerdo en que hay que devaluar el euro, también lo he comentado en otros post como Economía por montera. De echo yo estaría a favor de dejarlo si no lo quieren hacer.

      A mi se me cae el alma al suelo viendo todo lo que los italianos consiguen exportar, porque salvo la pasta son todo productos mediterráneos que nosotros tenemos de mayor calidad pero no vendemos.

      Y lo mismo pasa con el turismo y la historia de nuestro país. Los británicos son unos expertos en eso y deberíamos aprender de ellos.

      Un saludo! Y espero que comentes pronto jeje

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

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