Vivir en una democracia real

No hay ningún sistema democrático perfecto, aunque creo que los islandeses están muy cerca de ello. España estaría en el límite opuesto, los ciudadanos solo pueden expresar su voz cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo. Ni siquiera nos dejan votar a nuestros representantes porque las listas son cerradas, sólo nos dejan votar a una ideología y lo cierto es que los dos partidos mayoritarios tienen prácticamente la misma en materia económica.

No me extraña que a Mafalda le de la risa pensando en la “democracia” que hay en España, pero en otros países las cosas funcionan de otra manera. Y ya va siendo hora de que importemos algo más que comida basura, realities y películas de Hollywood.

La gestión de dinero público es una de las deficiencias más acusadas que tiene nuestro país y el foco de la corrupción (que nos quita cualquier credibilidad exterior a la hora de reclamar un sistema más justo y menos recortes porque el que no sepa lo que pasa dentro piensa que queremos el dinero para no tener que trabajar, no se paran a pensar que el dinero que nos han dado ha sido mal utilizado por políticos y amigos durante años y por eso estamos como estamos sin más industria que el sol que nos ha tocado). Todos los países han tenido que ir mejorando los controles y la manera de gastar dinero público a base de escándalos y demandas de la sociedad; la diferencia fundamental con España es que mientras ellos evolucionaban nosotros estábamos en una burbuja llamada dictadura que consentía a los que estaban en el poder hacer lo que quisieran, y así vamos a años luz de retraso y encima partiendo de un sistema que parece un cinturón de castidad porque no hay quien le meta mano desde fuera para cambiarlo.

Un ejemplo que podriamos seguir es el Reino Unido. Puedo hablar con autoridad de la gestión de dinero público en el transporte de Londres, para algo me dedico a ello, me imagino que será muy similar en el resto de servicios. Para poder usar dinero de las arcas públicas hay que presentar una propuesta que será evaluada por diferentes comités en base a su cuantía; por ejemplo un proyecto de menos de 1000 libras puede ser autorizado por el jefe del departamento si entra en su presupuesto pero para proyectos de millones se necesita la autorización de comités a diferentes niveles e incluso el comisionado (mandamás de la empresa). Los comités son multidisciplinares para garantizar imparcialidad y que se consideran todos los ángulos ( por ejemplo hay representantes de todas las partes de tráfico, ayuntamiento, gestión de construcción, adjudicación, desarrollo de proyectos, autobuses, metro…). Luego en función del presupuesto del proyecto uno de esos comités será el encargado de evaluar el proyecto al final de cada fase y aprobar que se puede seguir con el plan. Ese comité también es el responsable de asignar dinero, porque aunque estime que el coste será 15 millones no te dan todo de golpe, si no por fases y bajo petición, y además se penaliza cuando se tiene dinero que no se ha gastado como se debía o se incumplen los objetivos fijados (la penalización se reparte entre los responsables del proyecto y los miembros del comité, así se aseguran de que todo el mundo arrima el hombro porque sí no dejan de recibir bonus). Hasta aquí sentido común no?

Seguimos. El ciclo de vida de un proyecto de carreteras tiene las siguientes fases: estudio de viabilidad, estudio preliminar, estudio detallado, contratación, construcción y cierre. En todas las fases un jefe de proyecto tiene la obligación de compaginar: necesidades públicas de la ciudad (por ejemplo que el tráfico fluya adecuadamente, seguridad vial, espacio para ciclistas), necesidades de todos los usuarios (conductores, peatones, ciclistas, autobuses, residentes, negocios y asociaciones locales), necesidades ecológicas (se da mucho valor a los árboles y es casi imposible quitarlos sin reemplazarlos), necesidades políticas que dicta el alcalde, miembros del parlamento, gobierno u otras instituciones y todo manteniendo la prensa contenta porque vigilan cada movimiento sin piedad. Esto no quiere decir que no se hagan cosas, se hacen muchas y con mucha cabeza. Lo que se garantiza es que un alcalde no pueda levantarse una

mañana y decidir cambiar todos los adoquines de una ciudad para dar negocio a la empresa de turno o cambiar todas las farolas para justificar que hace algo por la ciudad sin una causa para ello (cosas que pasan a menudo en un sitio como León). Además estas relaciones intrínsecas de la sociedad están asimiladas en la ley y no se aprueba un nuevo complejo residencial sin carreteras de acceso y servicios porque en este país cualquier nuevo desarrollo debe considerar por ley el transporte, ósea pagar su construcción e incluso el sueldo de los recursos de las autoridades dedicadas al proyecto y construirlo de acuerdo a los requerimientos de las autoridades)

Los proyectos se originan tanto por la administración para cambiar algo que no funciona o se quiere mejorar/crear, como con presión social a través de asociaciones, ciudadanos, prensa, o directamente a la administración con lo que se garantiza que los funcionarios trabajan para quien paga su sueldo. Por si eso fuera poco en la fase de diseño preliminar debemos comunicar a los residentes que estamos iniciando un proyecto y decirles las opciones que estamos barajando. Ellos nos dan su opinión y en la medida de lo posible debemos incluirlo o dar una buena justificación cuando lo descartamos; eso mismo se repite en el diseño detallado, comunicando las tres opciones favoritas, ellos votan y se implementa la que consiga más votos. Además las instituciones deben responder por ley cualquier pregunta de sus proyectos y esto hace que nos tomemos muy en serio nuestro trabajo y que los ciudadanos puedan pedir responsabilidades y explicaciones (incluso directamente al alcalde una vez al mes enviando la pregunta al asambleario que te corresponde para que éste se la haga al alcalde, y doy fe de que todas las preguntas se responden porque parte de nuestro trabajo es darle al alcalde las respuestas cuando están relacionadas con nuestro trabajo.

A toda la participación ciudadana en los proyectos hay que sumar la participación directa en elecciones con primarias y listas abiertas a todos los niveles. Para representar un área se debe ser residente de la misma y estar empadronado. Además deben responder las preguntas de los votantes y la prensa, nadie les votaría si no lo hicieran, publicar sueldo, gastos y agenda y mantener reuniones a puertas abiertas con sus conciudadanos de forma regular, vamos que tienen que dar la cara no esconderse detrás de un plasma ni la dirección del partido porque como hay listas abiertas la doctrina del partido no asusta tanto como la posibilidad de que alguien se presente contra ti en las primarias si no escuchas a tus votantes (no pretendo idealizar, los políticos británicos son neoliberales de izquierdas y derechas, pero el sistema es más participativo, es asequible cambiar cosas y poner a políticos en apuros, haciéndoles dimitir cuando lo merecen aunque esté controlado por los intereses económicos).

Así es a grandes rasgos cómo funciona parte del sistema en el Reino Unido. Muchas de estas cosas son fáciles de implementar con un poco de voluntad por parte de los políticos y ganas de trabajar por parte de los funcionarios (quizá habría que copiar también que elacceso a los puestos públicos se haga con entrevistas de trabajo, nada de exámenes con puestos de por vida que atrofian al más voluntarioso porque se acomoda). Yo desde que vivo fuera y veo como un sistema público sirve a los ciudadanos sé que la solución no es la privatización y que no es normal que el dinero público se gaste sin sentido y en chorradas. Lo que hay que hacer es echar a patadas a los vagos y corruptos y dar esos trabajos a gente que se quiere ganar el sueldo ayudando al prójimo, que tengo que reconocer sienta muy bien.

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6 Respuestas a “Vivir en una democracia real

  1. Pingback: Vivir en una democracia real | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

  2. Pingback: Sí hay dinero, ¿nos vamos a resignar como ellos? | Lejos del tiempo

    • muchas gracias, me voy a sonrojar! 🙂
      Me das ánimos para seguir dando la chapa con mis rollos, no sabía yo que costara tanto conseguir visitas y más aún firmas para mi propuesta de democracia 2.0…
      Un saludo y ánimo con tu beca

  3. Ufff cuantas verdades, el problema es que nos cuesta entender que hay otra manera de gestionar y hacer las cosas, pero a veces tengo la sensación que en este país pasamos de ello y nos encanta este sistema de chanchullos que tenemos montado!!!

    • Supongo que a todo se acostumbra uno…pero en estos momentos que nos cuestionamos todo creo que tenemos la oportunidad de cambiar muchas cosas para bien simplemente viendo lo que se hace fuera. No hace falta reinventar la rueda.

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

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