Si Margaret Thatcher hubiera sido de izquierdas…

No estoy de acuerdo con las políticas promovidas por la Dama de Hierro pero hay que reconocer su capacidad de liderazgo, que tiene incluso más mérito considerando lo díficil que era para cualquier mujer ser escuchada en aquella época (y a veces en ésta). Como bien dice Obama es el ejemplo de que no existe límite para las mujeres.

Sus mamercadondatos estuvieron marcados por privatizaciones, desregularización,  luchas contra los sindicatos para reducir sus derechos, demonización de los pobres, negación del concepto de sociedad y del auge del individualismo como justificación para la reducción del gasto social (técnica que a día de hoy Cameron utiliza para hacer más restrictivas las  leyes de inmigración y eliminar ayudas sociales a inmigrantes y a todos en general). Es la responsable de la situación de división de clases en el Reino Unido de acuerdo con Owen Jones. Un país que no está en crisis como España simplemente porque la situación de partida de las medidas de austeridad les pilla con una tasa de paro aceptable  y una industria capaz de mover la economía, aunque gran parte de esa industria sea la causante de la crisis financiera global… También fue una líder más allá del Reino Unido dado que fue una de las promotoras de esta nueva forma de entender el gobierno que tanto ha proliferado. Lo llaman liberalismo, pero que en realidad es el control total de la economía y la política por parte de los empresarios de alto nivel, reduciendo leyes para su propio beneficio con la excusa de que a mayor libertad se genera más trabajo (Trickle down Economics que compartía con Reagan), cuando la realidad es que a mayor libertad menor control se tiene sobre la avaricia del ser humano y las empresas dirigidas por seres humanos aplican todas las técnicas a su alcance para generar más beneficios. También venden el liberalismo como la reducción del gobierno. Sin embargo muchos de los embajadores de este movimiento aprueban leyes para introducir al gobierno en decisiones de las mujeres sobre su capacidad reproductiva o si es más legítimo  un matrimonio dependiendo del género de tu pareja. Introducir al gobierno en decisiones privadas de los ciudadanos no me parece muy liberal, pero ahí están ellos fomentando esta paradoja.

Quizá si la señora Thatcher hubiese tenido ideas progresistas se habría garantizado la nacionalización y acceso a todos los bienes comunes de primera necesidad (incluyendo educación y sanidad), entendido la sociedad como la convivencia en armonía de todas las clases y regulado a las empresas para que obtuvieran beneficios de forma razonable, no a costa de los derechos de los trabajadores. Tendríamos un sistema de capitales con clases pero más cercanas entre sí y con posibilidad de movimiento social. Y dado que se habría implementado esto en el Reino Unido, quizá se habría extendido a otros países y no habríamos sucumbido a una crisis financiera que se inició con la des-regularización que ella comenzó.

Sin embargo lo más probable es que si ella hubiese tenido ideas de izquierdas, nunca habría llegado al poder porque la izquierda nunca se pone de acuerdo consigo misma el tiempo suficiente para ofrecer un frente común (Beatriz Talegón); además las empresas dinamitarían las posibilidades de cual130222.reunion.educacion.sanidad.privatizarquier persona que quiera hacerles frente utilizando difamación o el soborno como han hecho con los partidos políticos de todos los países en el hemisferio Norte (Stéphane Hessel) . Al final como dice Owen Jones la política actual se reduce a una lucha de clases, ricos contra todos los demás. Los ricos se introducen dentro de los partidos políticos de derechas e izquierdas, muchas veces personados como los mercados, privatizando todo para su beneficio. Así dándoles dinero a cambio de su voto han conseguido que se cambien las leyes para beneficiar sus intereses de manera sistemática durante los últimos años. Cuando la crisis estalló y había que tapar el agujero los políticos optaron por hacer pagar a los ciudadanos en vez de los causantes del problema porque el nivel de corrupción y tráfico de influencias en el sistema ya está totalmente instaurado, poderes económicos y políticos son sinónimos, la banca nunca pierde.

Todo esto ha pasado delante de nuestras narices. Esto no es una lucha ideológica es una lucha por las posibilidades de tener una vida digna seas de izquierda, de derecha o de centro. La escalera social se está desvaneciendo debido a los recortes en la calidad de vida y el aumento de los costes del día a día para convertirse en una fosa común que agrupa a la clase media y baja por un lado con un ático con vistas al mar para los privilegiados. Ser pobre no debería ser la razón por la que un enfermo se muera. Todos los ciudadanos deben unirse para reclamar un sistema más justo y regulado para garantizar los derechos de todos. El individualismo promovido por los liberales como Thatcher ha calado tan hondo que no nos damos cuenta de que es amigo íntimo del egoísmo de hoy en día ” Si yo estoy bien, el que esté mal que se joda” es su manifestación más directa. Es mucho más fácil vivir preocupándonos sólo por nosotros mismos que preocupándonos por todos, pensando que los sistemas de izquierdas lo que quieren es imponernos cosas (como pagar impuestos) y darsélas a los que no hacen nadacrisis3. En realidad los seres humanos viven en sociedad porque es la manera de ser más fuerte. Una empresa no tiene éxito sin clientes, ni sin infraestructuras existentes como las carreteras que han sido construidas previamente entre todos (Senadora Elizabeth Warren USA). Sin embargo el individualismo ha triunfado en  las sociedades de todos los países y mientras cada uno va a la suyo los ricos cogen lo de todos.

Indignarse no es suficiente. Demostrar la indignación en las calles tampoco parece suficiente dado que hacen oídos sordos e insultan nuestra inteligencia día a día con mentiras. La indignación se demuestra quitándoles lo único que podemos quitarles el voto. Si no votamos a ningún partido con imputados y sus sueldos de diputados desaparecen habremos conseguido empezar a limpiar la política. Lo ideal sería unificar todos los votos en un partido político pero dado que no ha salido ninguno por el momento, empecemos a buscar alternativas. También hay propuestas para reclamar una democracia más participativa, dónde los políticos tengan que escuchar a los ciudadanos todos los días. Sobre todo dejemos de pensar que una persona sola no puede hacer nada, las sumas de cualquier cosa empiezan con el número 1.

Anuncios

9 Respuestas a “Si Margaret Thatcher hubiera sido de izquierdas…

  1. Pingback: Si Margaret Thatcher hubiera sido de izquierdas… | Lejos del tiempo

  2. Era un veinteañero cuando ella llegó al poder. Recuerdo que mi padre, un admirador suyo, remarcaba sus logros, como el de hacer posible que en el Támesis se pescara una trucha. Eran los tiempos en que Rupert Murdoch se hacía con las cabeceras de los periódicos, poniendo punto final al periodismo de investigación. Grandes reporteros, como McCullin, tuvieron que dejar de trabajar para The Sunday Times.
    Fue la época en que los corredores de bolsa ganaban fortunas asombrosas, mientras los mineros se quedaban en paro. La guerra en las Malvinas y poner las viviendas sociales a la venta para que sus inquilinos se hicieran con ellas, le dieron impulso político.

    Pero en resumen, su legado es la quintaesencia del desprecio que las clases dirigentes han mostrado hacia el pueblo llano desde tiempos inmemoriales.

    Un saludo, y felicidades por tu blog 😉

    • Gracias!
      Tiene gracia que le vayamos a pagar entre todos los contribuyentes británicos el entierro…
      Desde luego ella es el ejemplo de lo que puede cambiar el mundo una sola persona, una pena que lo cambiara para peor…
      Un saludo

  3. Tienes razón, si Thatcher hubiese sido de izquierdas nunca hubiese llegado al poder… Muchos lideres de izquierdas deberían aprender de ella!!
    Yo no comparto ni una sola de sus políticas, sin embargo, me parece que fue una gran líder, capaz de luchar incluso contra su propio partido, y a la vez ser consecuente con sus ideales.
    Su mayor acierto fue no querer ceder soberanía y a fin de cuentas tuvo razón, mira como está Reino Unido hoy…

    • Creo que se le atribuye a ella no ceder soberanía en Europa pero en realidad es el sentimiendo general de todos los británicos, ella sólo lo expresó, igual que hace Cameron.
      Pero no se puede negar que luchó en un mundo de hombres y llegó arriba como uno más.
      Gracias por comentar

    • Pues mira que no lo sabía…que bien no querer ceder soberaniá pero si apropiarse de la soberanía de otros pueblos….el dolor de Malvinas no fue ceder soberanía????????? A ella y su sed insaciable de poder….le fue bien en Malvinas con uno de los negocios mas grandes y productivos de lana.Cuándo nos darán el porcentaje de ganancias aprovechando esa tierra como piratas que siempre han sido???????????????Perdón pues yo soy mujer y creo en el poder voluntad inteligencia capacidad e igualda de bnuestro género pero no creo que esta señora sea ejemplo de nada.Creo que fue el ejemplo claro del neoliberalismo decadente.

      • Gracias por comentar y dar un poco de debate.
        Yo no creo que Thatcher sea un ejemplo a seguir en nada, ni siquiera en su manera de comportarse en el poder, prácticamente negando las diferencias en el trato a mujeres.
        Creo que el hecho de que fuera mujer fue un arma para su partido, para quedar de “progres”; ella decía por delante lo que todos habían querido hacer y mostró menos escrúpulos que los hombres de la época. Seguro que más de uno no la contradijo para evitar que le llamaran machista.
        Lo triste es que una mujer con políticas tan neoliberales consigue el apoyo de todos los poderosos, pero si una mujer tiene ideas de izquierda seguro que se la desprestigia y se la ataca por su género además de sus ideas…
        Un saludo

  4. A mi tampoco me gustaba Margaret Thatcher, y siempre me asombro que los hombres la aceptaran tan bien, Mi padre que es super machista y siempre me ha dicho “si fueras hombre…” la admiraba muchísimo… ¿por qué?
    De tu reflexión me quedo con esto último:
    “Si no votamos a ningún partido con imputados y sus sueldos de diputados desaparecen habremos conseguido empezar a limpiar la política.” aunqeu discrepo sobre lo de votar todos al mismo (y eso que me apuntado al carro de Equo) pero creo que lo que necesitamos es diversificar y que el poder se diluya, mucho diálogo y llegar a acuerdos, pero evitar la posibilidad de las grandes concentraciones de poder y los amiguismos que eso conlleva. Cada vez que veo a Felipe González con Slim se me revuelve el estomago.
    Gracias por la reflexión y la posibilidad de diálogo

    • Me alegro de que te guste mi reflexión y de que te animes a comentar, para eso es el blog!

      La verdad es que las mayorías absolutas deberían ser prohibidas, no le hacen bien a nadie, mucho menos en un país tan dividido ideológicamente como el nuestro. Creo que hay que garantizar unos derechos mínimos para todos los ciudadanos (ahí hay un debate ideológico sobre que se considera derecho mínimo y es un debate que debemos tener como sociedad) pero una vez garantizado eso, el resto de asuntos deberían hacerse con consenso, sobre todo en materia de educación, sanidad y economía.

      El problema es que con la ley electoral actual si no unimos el voto (o se presenta una alianza de partidos) es prácticamente imposible tener un efecto en el parlamento.
      De todas las opciones políticas yo a día de hoy también me inclino por Equo, a ver si somos más de los que dicen las encuestas, porque ni siquiera aparecen…

      Gracias por comentar,
      Un saludo 😉

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s