España tiene virtudes

Soy muy crítica con España y puede dar la sensación de que no quiero a mi país. Antes de emigrar me costaba valorar nuestra cultura; los años fuera y mezclarme con gente de otros países me ha hecho ver que tenemos muchas cosas muy buenas y demasiado a menudo no las vemos ni las aprovechamos como deberíamos. Convertimos nuestras virtudes en defectos porque dejamos que los extremos negativos de una virtud se adueñen de la misma. Por ejemplo decimos que todos somos unos vagos porque algunos se escaquean todo lo que pueden;  el país no es vago (aunque siempre se puede ser más productivo), simplemente la parte negativa se apodera del hecho de que sabemos y queremos disfrutar la vida, pero no hay nada malo en eso siempre que se haga con mesura. Una disposición es buena cuando se mantiene en el término medio, sólo es mala cuando se incurre en el exceso (Aristóteles).

solLo que la gente siempre comenta como una virtud española son el clima y el acceso al mar.  Las damos por sentado porque las disfrutamos todos los días. Pensamos que las aprovechamos porque tenemos turismo, pero no las aprovechamos ni la mitad que lo haría otro país. Vivimos del marketing gratuito, el boca a boca, a poco que invirtamos en turismo y marketing inteligente podemos mejorar los ingresos de la que a día de hoy se ha quedado como nuestra única industria y de paso exportar productos españoles; estoy harta de ver Nutella en los supermercados cuando nuestra Nocilla le da mil vueltas. Pero España tiene más cosas buenas que sol y playa.

Nuestro carácter alegre y simpático; nosotros y también los de fuera se lo pasan mejor cuando hay españoles cerca. Nuestro humor es mucho más sano que el de fuera (algunos como los Alemanes ni siquiera saben qué es eso, como dice Germanwings, no hacen bromas, yo no conozco ninguno simpático). El humor que yo veo fuera se basa en el sarcasmo, en críticar/despreciar al otro para reírse a su costa. Aunque ese sentido del humor lo ejercen personas en todos los países, nosotros usamos más a menudo reírnos de nosotros mismos para hacer reir a la gente, lo cual a mi me encanta y me parece mucho más educado y sano (incluso terapeútico últimamente). Es una cualidad que hace que la gente nos valore positivamente, siempre digan qué bien me lo pasé cuando fui a España, sois todos muy majos y quieran visitar el país.

Nuestro sentido de la educación y de los modales. Siempre hay excepciones pero todos sabemos estar, aunque algunos no lo quieran aplicar. No le decimos a alguien: “no te hablo porque no te entiendo” como me dijo un Alemán a mi textualmente. amigoNo preguntamos por el sueldo de la gente ni detalles intimos a no ser que sean amigos muy cercanos. Sabemos mantener una conversación sin que sea un interrogatorio permanente, muchas culturas Asiáticas son tan cotillas que pierden el horizonte de tantas preguntas como hacen. A veces hasta se disculpan cuando notan que te quedas a cuadros, pero a los dos minutos vuelven con el interrogatorio. El cotilleo de la prensa y la tele existe en todos los países nadie tiene la exclusividad, pero el cotilleo constante personal nunca lo sufro tanto como cuando hablo con Tailandeses.

Somos muy sociables, nos preocupamos por los demás de una manera mucho más sincera y honesta que en otros países. Cuando un amigo está enfermo nos preocupamos por él de continuo, no esperamos a que se recupere y luego preguntamos a hecho pasado para quedar bien. Esta cercanía se echa mucho de menos en otras culturas más frías, dónde es muy díficil conseguir un grupo de amigos porque las estructuras son muy cerradas y el carácter es educado pero no cálido. Esto también nos hace muy solidarios, somos el primer país en transplantes de órganos. Somos mucho más cercanos que en otras culturas Europeas y esto es la raíz de los movimientos sociales que están surgiendo.

Nuestra habilidad para aprovechar la vida. Aunque todos debemos aprender que es mejor que 6 trabajen su parte en vez de tener 1 trabajando y 5 mirando tenemos que reconocer que somos de los pocos países en el mundo en dónde logramos conciliar de forma sana la vida laboral y la personal. Trabajamos, muchos trabajan mucho, pero también sabemos vivir la vida, socializarnos y disfrutar del tiempo libre de un modo sano. A veces con unas cañas, otras veces en casa pero no necesitamos alcohol para ser capaces de pasar un buen rato. Otros países se socializan únicamente a base de beber, no les sale de otra manera. Los nórdicos tienen como tradición coger cruceros en el Marfiesta del Norte (porque el alcohol es más barato) beber toda la noche, perder el conocimiento y tener ambulancias esperando en el puerto para coger los que están en coma etílico. Los británicos a las cinco de la tarde van directos al pub (muchos días de la semana y los viernes es una tradición sagrada) beben de 5 a 11, a razón de una pinta cada media hora (y esto lo he visto con mis ojitos); cogen el metro/bus para ir a casa muchas veces quedándose dormidos por el camino y a eso lo llaman una buena noche señoras y señores. Creo que nuestro concepto es mucho más sano, porque aunque la gente haga botellones la mayoría de los españoles sabemos beber, sabemos cuando parar, podemos estar en un sitio sin una copa en la mano, en los países no mediterráneos no.

Gran capacidad de improvisación y reacción. A menudo hacemos las cosas en el último minuto, deprisa y corriendo y el caso es que aún haciéndolo en menos tiempo del supuesto, casi siempre salen bien (si siguiéramos un programa ya sería la leche, ¿no?). Esto significa que tenemos una gran capacidad de improvisación para superar problemas con poco tiempo y que somos muy buenos trabajando bajo presión. Dos cualidades magníficas que no tienen en los países del norte, aunque se venda que ahí arriba son perfectos. Ellos son expertos en organización-planificación, lo que quiere decir que asignan un tiempo determinado para cada tarea sabiendo el tiempo que les llevará y luego siguen eso a raja tabla para entregar el producto final; si llega un imprevisto están jodidos, su capacidad de improvisación se reduce a mirar la lista de riesgos y si no está ahí entran en estado de shock. Son tan organizados que son cuadriculados y no saben salir del cuadrado. Por no mencionar lo complicado que he encontrado trabajar con Alemanes porque todos los que me he conocido son muy cabezotas y no son capaces de ver otro punto de vista. Nosotros somos muy flexibles, sólo tenemos que organizar el trabajo y BOOOM tendremos tanta productividad o más que ellos. Además si todos organizamos razonadamente el trabajo y cumplimos la parte asignada podremos cambiar la mentalidad del látigo en el trabajo porque no hay necesidad de perseguir cuando está claro qué hacer y para cuándo tiene que estar hecho. Así conseguiremos crear un ambiente laboral más sano, lo que también facilita la productividad.

Muchas cosas en esta vida se pueden aprender, pero no la mayoría de estas cualidades. Tenemos un potencial enorme que podemos usar para mejorar el país; con unos cambios en las instituciones (tolerancia cero para la corrupción y mentira, inversión en industria y educación para atraer trabajadores que generen ideas y empresas y políticos al servicio de los ciudadanos) y dejando atrás un par de cosas de nuestra cultura (falta de organización, complejo de inferioridad genralizado, picaresca (mejor que 6 trabajen un poco a que uno lo tenga que hacer todo) y abolición de la dedocracia y corrupción en todos los niveles) no tendríamos límite. En una sociedad en crisis se cuestiona todo; debemos analizar objetivamente la situación y a nosotros mismos, encontrar nuestros defectos y corregirlos pero también valorar nuestros aspectos positivos y potenciarlos. Ya q la situación actual es mala, cambiémosla a mejor no al estado anterior que conduciría a un nuevo desastre.

carroscaidos

7 Respuestas a “España tiene virtudes

  1. Aplaudo lo que dices. Necesitamos un poco de ánimo. Paradójicamente decir que eres español, en muchos lugares de España (como mi pueblo), ete puede traer problemas. Pero yo creo que el auge de los nacionalismos es, en gran parte, un rechazo a una nacionalidad que la vemos como una enfermedad.

    PG Wodehouse, cuando fue detenido por los nazis, dijo: “Si esto es la Alta Siledia, ¿cómo demonios debe ser la Baja Silesia?” Bien, pues así vemos los españoles el país, como un ejemplo de desastre absoluto.

    Y creo que esa imagen desdeñosa hacia el Sur de Europa, los PIGS, merece ser respondida. La especulación financiera, que juega con el precio de los alimentos, y tan propio de los grandes centros financieros del Norte, demuestra más corrupción moral que todos los parlamentos del sur juntos.

    Un saludo 😉

    • Pues sí, tenemos que ver las cosas con más realidad nosotros y ellos…pero con lo tercos que son…
      Me alegra que alguien que ha vivido en Alemania comparta mi percepción de los Alemanes jeje
      Un saludo

    • Jeje esa es la idea, también porque me siento Española y me rechina cuando los guiris critican mi país sin entender lo que pasa por dentro. Una de las cosas que noto es que nos hechamos para abajo con todo y creo que debemos ser objetivos.
      Hacemos cosas mal pero tenemos cualidades díficiles de tener (como el don de la improvisación) que bien aprovechado nos haría imparables.
      Ahora más que nunca creo que debemos ver todo el conjunto, cambiar lo que está mal pero reconocer lo que tenemos bueno para no dejar que nos pisen de esta manera! 😉

  2. Ya que está prohibido adelantar en esa curva, por favor, pinte la raya continua. Tal vez así se hubiese evitado el accidente. 😉

  3. Hola, soy hispanoamericano y estoy investigando mis valores y ‘legado hispánico’ que me dejó la colonización de España en America, como la inmigracion.

    Considero de que lo que acabas de mencionar no son ‘virtudes’ del carácter. Mas bien caracteristicas de la personalidad, y que tales son superficiales, y no nacen de una practica constante por ‘la disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral’.

    1) La alegria y la simpatía no me dicen nada, si el individuo lo es tan solo por interés, es mentiroso, egoísta, y se quiere llevar a la cama a una mujer, o quiere robarse o estafar a alguien.
    (Es diferente se posee virtudes como la honestidad, el respeto) y uno solo llega a conocer a tal persona con el tiempo.

    2) Educación y modales, creo que no son virtudes, si cuando comenzamos una conversacion y no somos directos para preguntar y al principio debemos hablar de otras cosas para que no se vea nuestro interes, es y lo que considero, por la desconfianza y el individualismo propios hispánicos que sentimos los unos a los otros. Cuando una persona es directa, lo veo como una manifestación de sinceridad que me ayuda a saber si esa persona realmente podra poseer la virtud de la honradez.

    3) Sociabilidad, es cierto que lo somos, pero para mi no es una virtud, es como el primer punto que te mencioné.

    4) Aprovechar la vida: tampoco creo que sea una virtud. Cada persona disfruta la vida según como le parezca, los japoneses por ejemplo disfrutan el trabajo; nuestra cultura hispana y catolica conlleva una predisposicion a odiar el trabajo por considerarlo un ‘castigo’ de Dios. Por eso creo que la tendencia siempre será dar más rienda suelta a las pasiones, los deseos y los “pecados” y olvidar ‘temporalmente’ la realidad que nos aflije; como dije esto es propio del individualismo y egoismo hispanicos.

    5) La improvisación (o la creatividad); en esto estoy en la duda. Para mi la responsabilidad es la ‘manifestación de amor al projimo’, si la predisposicion a ser creativos se debe a dar el mejor trabajo,la veo como una virtud. Pero si la creatividad solo surge para salir del paso y que el ‘trabajo salga como salga’, no lo llamaria creatividad, mas bien improvisación.

    No me siento plenamente orgulloso de mi ‘herencia hispana’, pero tampoco la puedo negar, seria negarme a mi mismo, es como ser morocho y decir que soy rubio (por mas que me tiña el cabello, siempre seré morocho). Simplemente me esfuerzo por eliminar de mi mentalidad y mi conducta los ‘defectos hispanicos’ (por suerte no nací catolico, en eso estoy vacunado); de la realidad que me molesta.

    Tan solo somos una cultura, y lo importante es trabajar para mejorarnos individualmente como seres y personas.

    • Gracias por tu comentario, perdona la tardanza! Me parece muy interesante lo que dices. Supongo que yo veo estos elementos como predominantes en mi cultura cuando la comparo con otras, pero si es verdad que unas personas los tienen y otras no.
      Gracias por hacerme pensar 🙂

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

