Al ladrón, al Borbón, pero todos somos corrupción

La imputación de un miembro de la familia real en un caso de corrupción (pendiente del recurso de la Fiscalía) es una prueba más de que la corrupción campa a sus anchas por España, si los corruptos llegan al tejado es que hay un montón por debajo, es como los ratones.

TweetCorrupcionComo decía Lord Acton el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Parece que en España en cuanto tenemos algo de poder por poco que sea (mismamente un trabajo que permita ofertar contratos públicos o contactos personales) caemos en la corrupción. Una cosa es obtener por medio de conocidos un contacto para una reunión/trabajo y otra que por ser una u otra persona se dé un contrato sin ningún concurso o se ofrezca información privilegiada. Lo primero es naturaleza humana y no implica necesariamente que seas un corrupto ni que te quieras aprovechar de la persona que acabas de conocer. Lo segundo es corrupción. El gran problema es el concepto erróneo de amistad que tenemos que deriva en tráfico de influencias y ver la corrupción como algo “normal”. Si la empresa (o el dueño) cae bien (viene recomendado por un amigo, son de la Realeza,  les hayan invitado a una fiesta…) se hace todo lo posible por darles el contrato, incluso dárselo sin concurso previo. Por lo tanto una persona normal que cree una pequeña empresa siempre está en desventaja porque no tiene los medios ni el nombre para poder competir en igualdad de condiciones, condenando al pequeño empresario a la ruina.  A esto hay que sumar la ley del mínimo esfuerzo y máxima recompensa que se encuentra en España muy a menudo y es el caldo de cultivo perfecto para los corruptos y corruptores.

Yo lo ví en mi trabajo; en un concurso de consultoría de un ministerio el responsable de informática contó más detalles de los necesarios a mi jefe cuando se ofrecía un concurso, porque se llevaban bien. Esas prácticas estaban promovidas por la dirección de la empresa, así como llevar a posibles clientes a cenar o de fiesta para cerrar un trato.  A esas cosas las llaman reuniones de negocios pero si lo analizamos con detenimiento es corrupción porque estás proporcionando unos servicios “extra” a alguien a cambio de un posible contrato. Por no mencionar los miles de asesores contratados a dedo y los regalos que se hacen unos a otros “para quedar bien”. Cierto es que esto pasa en todos los países. En Londres he visto jefes de proyecto de empresas públicas aceptar copas de constructores con los que tienen relaciones de negocios, cosa que yo considero corrupción. Sin embargo la contratación pública en UK obliga a que todos los contratos tengan que ser evaluados por más o menos niveles jerárquicos dependiendo de su valor (aparte de la valoración técnica de los pliegos) a veces hablamos de más de 15 personas diferentes de varios niveles con incentivos laborales fuertemente asociados con la productividad de los proyectos. Así se aseguran la objetividad en las adjudicaciones y que el dinero público se invierte cuando los contratos presentan propuestas realizables y beneficiosas para la sociedad. Es decir se blindan frente a una posible corrupción poniendo salvaguardas para la adjudicación de dinero público.corrupto

La guinda del pastel: en España la política funciona a base de tráfico de influencias porque si no caes bien dentro del partido no asciendes. Cuando los que representan a un país se escogen a sí mismos a base de el que me cae bien lo pongo en las listas yo digo que España es un  país corrupto. No todos los políticos son delincuentes pero los métodos para conseguir un puesto político hacen que incluso alguien que quiera cambiar las cosas desde dentro no pueda porque en el momento en que lo denuncie le apartarán del cargo, así y cambiando leyes para su propio beneficio e intentando hacer legal la censura a la prensa o negando la corrupción se protegen unos a otros…corruptossss. Si aceptan regalos de delincuentes y se dan regalos unos a otros a costa de los contribuyentes son corruptos. Cuando los representantes de nuestro país se van de viaje o pasan días juntos con delincuentes su moralidad deja mucho que desear y para mi cuanto menos son corrompibles, osea el paso anterior a corrupto porque si no ¿para que vas a tener una amistad con alguien fuera de la legalidad?. Y con tantos políticos haciendo estas prácticas en España, repito España es un país corrupto. ¿Estoy exigiendo mucho a los políticos? Si, pero para eso se les paga con nuestros impuestos, gestionan nuestro dinero y derechos y nos representan en organismos internacionales.

A veces pienso que cuando murió Franco alguien debería haber venido a enseñarnos como funciona una sociedad moderna porque está claro que en España no hemos aprendido por nosotros mismos. Y esto daña nuestra imagen más de lo que podemos imaginar porque nadie quiere ayudar a quién no hace las cosas con seriedad. Y de regalo los políticos rematan la marca España intentando censurar la información sobre corrupción para que no se note. Desde fuera siempre nos han llamado vagos porque somos alegres y tendemos a dejar las cosas para el último minuto. Las hacemos bien pero demasiado a menudo a carreras. Ahora además nos llaman corruptos porque todas las instituciones del Estado están pringadas en todos los niveles; si hay tantos es porque los hemos consentido y hemos participado. Decimos que Italia tiene lo que se merece porque vota a Berlusconi aún sabiendo sus trapicheos. Apliquémonos el cuento. Puestos a evaluar el sistema analicemos el sistema y nuestra cultura para mejorar todo el conjunto. Dejemos de hacer favores y chanchullos para vivir sin esfuerzo con dinero público, y a ser posible con dinero privado también. Lo primero es necesario si queremos cualquier tipo de futuro, ambos lo ideal.

130312.papa.hijo.conciencia.malo.peor

Anuncios

9 Respuestas a “Al ladrón, al Borbón, pero todos somos corrupción

  1. Pingback: Al ladrón, al ladrón, pero todos somos corrupción | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

  2. Habitualmente comparto tu punto de vista, pero esta vez me gustaría romper una lanza por este país. Yo también siento con frecuencia que España está podrida y maldita. Aunque, cuando he vivido fuera, he terminado suspirando por regresar.

    Desde el Norte nos miran con cierta condescendencia. Nuestros ocho siglos de Historia compartida con los árabes, nos hacen sospechosos de ser medio bárbaros.

    Bien, pues quiero puntualizar que esa Gran Bretaña que tanto admiro, es famosa por su clasismo, o sea, por su injusticia social. “La brecha de riqueza en Londres ha creado una división social tan grande que ahora se parece al sistema de castas de la India, donde las personas sólo se mezclan con aquellos que ganan lo mismo que ellas y muy poco con los otros,” según Danny Dorling, profesor de la Universidad de Sheffield.

    En Alemania no deja de crecer la población afectada por la pobreza y cerca de la marginación social, que se calcula en un 20 por cien del país.

    Lo que quiero decir es que el aumento de la pobreza no sucede sino hay corrupción de por medio. España, hace un puñado de años atrás, en el coeficiente de Gini, que calcula la desigualdad social y económica, ocupaba el número 7, junto a Gran Bretaña y Canadá. Estados Unidos puntuaba con un lamentable 4. En donación de órganos la Organización Mundial de la Salud nos pone como modelo a seguir.

    En fin, terminando ya. Somos mejor de lo que nos creemos, y lo podemos hacer mucho mejor de lo que lo hacemos.

    Un saludo. Y buen post, como siempre. 😉

    • Gracias por comentar 🙂
      Estoy de acuerdo contigo. Tengo claro que debo escribir sobre las bondades de nuestro país porque para nada pienso que seamos lo peor, aunque lo puede parecer con tanta caña como doy.
      UK está muy fastidiada por el tema de clases y Cameron ahora está tirando de eso para ocultar sus miserias y las miserias del sistema.
      Creo que lo peor que nos pasa en España es que no tenemos una industria potente que nos saque a flote, porque chanchullos pasan en todos los lados pero en otros países tienen más medios de subsistencia y no hay esta impunidad española que lo empaña todo. Mismamente hoy ha dimitido el ex-director del HBOS por el escandalo financiero, ha dimitido de su puesto en la City, porque ya no está ni en el banco… A ver si en España dimite Rato….
      Tenemos muchas cosas buenas pero tenemos que creernoslas y garantizar que los “listos” no se aprovechan de nosotros. Mi post viene a decir que hay “listos” arriba pero que si eres un jefecillo de un departamento de un ministerio y das información privilegiada, también eres corrupto aunque en menor grado. Hay que ver las acciones a todos los niveles, si no mal vamos.
      Un saludo 😉

    • jaja muchas gracias! Me alegra que la gente lo lea y le guste.
      Aún estoy esperando a los trol que me digan que estoy loca y odio a mi país (cosa que no es cierta, lo del odio, lo de loca depende de la definición de cada uno jaja), no ha aparecido todavía ninguno LOL

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s