No nos escracheemos a nosotros mismos

Toda la legitimidad de cualquier reivindicación se cae a plomo cuando se dañan libertades fundamentales de sólo una persona. Los políticos son personas aunque a veces dudemos de su pertenencia a la especie; nos pueden caer bien, mal o fatal, sus decisiones pueden haber arruinado gente y tenido como consequencia la muerte de personas pero siguen siendo seres humanos y deben recibir los mismos derechos que nosotros reclamamos, aunque algunos no los merezcan. De lo contrario no somos mejores que ellos.

buzonDar panfletos, hablar con la gente, ir a reuniones públicas e institucionales y expresar reivindicaciones en sitios públicos (incluso dada la negación a escuchar por parte de políticos comparto la necesidad de hacer aparecer por su portal), pero sin dañar propiedad privada ni pública por el camino. Me encanta la idea de los buzones azules, pero me da pena que el presupuesto de Correos se use en repintar buzones, si los dejarán de azul sería perfecto, si no robaran mejor todavía pero la realidad es que siguen robando y encima se justifican sus robos por el gasto de pintar buzones. Los vecinos de los políticos, corruptos, etc. no deberían tener que pagar para limpiar carteles de un portal, bastante pena me dan compartiendo edificio con semejantes personajes, (si se quitan fácil podría pasar, aunque de puntillas).

Además cuando alguna persona objeto de protesta exagere lo que ha pasado para hacerse la víctima, gente que no estaba allí, no conoce la situación del país o la poca credibilidad de estos personajes puede verse influenciada contra los movimientos de reivindicación que tienen toda la razón de ser. No sé si algún día algún lider internacional apoyará las movilizaciones españolas, pero sé que no lo harán con acusaciones de “vandalismo” por el medio, porque no se mojarán ni molestarán en buscar la verdad. Mejor hacer cosas siempre en espacios públicos y sin dañar propiedades para evitar acusaciones de cualquier tipo. Quizá deberían grabarse integramente estas acciones de reivindicación para tener pruebas contra las calumnias que van a surgir.

Frustración, ira, odio, lo entiendo y lo comparto pero debemos tener cuidado en cómo lo expresamos porque sólo con un acto que se pase de la raya se va a generar una marea de publicidad negativa que sólo dañará la protesta y  la tildará de radical limitando así su capacidad de crecimiento, y con lo mal que está tanta gente es fácil que algo se escape. También tengo que decir que me parece deleznable e inmoral que políticos confrontados con la verdad por ciudadanos les llamen terroristas. Los lobby ejercen presión para que se aprueben leyes que les benefician y no les llaman terroristas, pero claro, ellos lo hacen con comilonas y regalos y los ciudadanos lo hacen con protestas y dejándoles cartas a ver si les entra un poco de la moralidad que les falta. Si no quieren la atención hay dos opciones: hagan su trabajo protegiendo a los ciudadanos o dejen de ser políticos. Hay que estar a las duras y a las maduras, sobre todo cuando las duras las han provocado ellos con sus maduras.

Alguien me ha preguntado en uno de mis comentarios del Huffinton Post, ¿Y qué hacemos cuando las protestas pacíficas no sirven de nada? Protestar más, proponer ideas que puedan permitir un consenso (que nadie gane el 100% pero ambas partes mejoren para que una tercera parte pueda ver la propuesta como una opción válida y así consiguer más apoyos), conseguir ayuda exterior para ejercer presión internacional.
Es frustrante lento e injusto que esto esté pasando y los políticos no ayuden a la gente si no que digan Que Se Jodan en el congreso y sigan recortando derechos y mintiendo. Dan ganas a cualquiera de liarse a puñetazos, pero dañar propiedad pública o privada, entrar en los portales no es la manera porque las cosas se pueden salir de mano muy fácilmente y no tenemos el pasado más pacífico….. Lo de insultar lo dejo a disposición de cada uno porque entra dentro de la libertad de expresión, no deberíamos tampoco pero no sé si a eso me podré resistir dada la  ocasión..

Llevan años robando y poniendo sus intereses por encima de todo; ha sido hace unos pocos años 4 o así cuando un volumen considerable de gente ha empezado a despertar porque les afectaba a ellos. Es muy complicado recuperar en dos años todo lo que se ha ido perdiendo con complacencia en 10. Se pueden ir recuperando cosas, pero todo de golpe sin un movimiento que conlleve violencia…shomeri alguien lo cree posible adelante, tampoco quiero ser gafe!. El temor que tengo es que la ira que ha provocado acciones como el escrache, se multiplique por mil si el escrache pacífico no funciona, ¿y cuál es el siguiente paso en esa secuencia de acciones? Sólo se me ocurre la guillotina francesa, y aunque se la merezcan todos los que nos han robado para su propio beneficio, no quiero que mi país acabe así.

La coherencia se muestra cuando se está en el punto límite y se mantienen los principios de respeto que demandamos que los que gobiernan tengan con nosotros. No es justo que nos pisen y tengamos que mantener la compostura a la vez, pero hay tantas injusticias en este mundo que hemos montado entre todos queriendo o sin querer… esta es la oportunidad para crear una  sociedad mejor y un sistema mejor, pasito a pasito para que podamos cambiar sin que salte todo por los aires; no perdamos la paciencia, generemos violencia y mandemos todo a la mierda.

4 Respuestas a “No nos escracheemos a nosotros mismos

  1. Totalmente de acuerdo. Gandhi demostró la fuerza de la no-violencia, algo que descolocó completamente al Imperio Británico. Su ejército no estaba preparado para ello.

    ¿Imagínate que hubiéramos utilizado internet contra la burbuja inmoviliaria? Nadie compraba una vivienda hasta que el mercado frenara su escalada de precios, o se estipulara un máximo por m2.

    Creo que la mejor manera de no caer en la ira, es utilizar el humor con agudeza, servirse de la sátira. Programas como el de Jordi Évole o el Gran Wyoming, me ayudan a no caer en la frustración más agria. Cuando Wyoiming dice: Yo prefiero que Alemania nos invada en lugar de rescatarnos,. Porque al menos la invasión corre de su cuenta. Ellos tendrían que poner los tanques, los soldados, los aviones… Pero si nos rescatan, es a costa de nuestro bolsillo.

    Este humor me aligera la mala leche. Creo que es un buen principio para evitar eso que se vio en Londres el verano de 2011.

    Un saludo 😉

    • Pues sí. Yo la ira la combato bloggeando, reconozco que por eso empecé y el cabreo si que mejora un poco ;).
      Wyoming es muy terapeútico para muchos de nosotros, al parecer un millon de personas más siguen el programa desde que #BarcenasPrisiónPrev nos peinetea a saco, una pena que haya sido por todo esto!
      Salvadospara mi es educativo, no tan terapeútico o relajante porque me da mucha pena confirmar mis peores temores de cómo funciona todo, pero mejor saberlo desde luego!
      Saludos 😉

  2. Yo pienso igual que t y espero no dejar de hacerlo aunque la historia no es tan pacifica y los grandes movimientos o cambios se han forjado a raiz de una rebelión. Espero no llegar a eso puesto que tenemos muchas armas para evitarlo (internet por ejemplo). Soy de las que piensan que el fin jamas debería justificar los medios y no podemos responder a la violencia con más violencia. Esperemos a ver que pasa… mientras tanto a remover conciencias 😄

    • Sólo espero que la rebelión sea pacífica ;). Más fácil de decir que de hacer, especialmente cuando yo estoy en Londres, me alegra ver que más gente piensa como yo porque con tanta desesperación va a ser cada vez más díficil mantener la calma.
      Me da pena que la gentuza que se ha aprovechado de todos nosotros durante tanto tiempo consiga una excusa para hacerse la víctima. Las protestas tienen la razón y deben protegerse mejor de estos ataques.
      Un saludo 🙂

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

