Esta no es mi Europa

Vivo en un país que aunque geográficamente pertenece a Europa es claramente anti-europeísta. Todos los británicos que conozco y son muchos, se refieren a Europa como el continente, para dejar claro que el agua está por medio y ellos están lejos, y además me admiten que lo dicen con esa intención. Yo siempre me he sentido Europea, porque he nacido en ese continente y porque la idea con la que crecí de una Europa unida me gustaba, puede que fuera un complejo de inferioridad por llevar tantos años de retraso a consequencia de la dictadura.

Me gustaba pensar que todos los países se iban a unir y que ibamos a aprender unos de otros y enriquecernos todos. Que podríamos viajar fácilmente. Que si España tenía un problema no tendríamos que afrontarlo solos. Me daba un poco de pena perder la peseta pero pensé que era el precio de la modernidad, algo que ayudaría a España a aumentar su proyección internacional.

europePero luego llegó el Euro y algo que costaba 100 pesetas de un día para otro costaba 166. Todos nos quedamos pensando ¿dónde están las 66 de diferencia? En los bolsillos de intermediarios, o de los políticos y maquinantes de “la moneda única” como pago a sus dos horas de trabajo para escribir la hoja de ruta. Y digo yo que tardarían dos horas porque un sistema que no contempla un plan B de salida mucho tiempo no ha tardado en inventarse, tan listos que son los Alemanes… A la vez que todo subía de precio sin que los sueldos subieran para compensarlo, se nos decía que teníamos la luz , el IVA, el agua muy baratos. Así que cómo hay que ser Europeos a subir sin que los costes de producción subieran y a menudo con maniobras cutres que ni siquiera producen el beneficio cómo deben al estado.

Y los años pasan, los precios de las casas suben por culpa de  los bancos (para ganar más dinero con los préstamos), los políticos ( porque es más fácil que la economía viva del ladrillo que pensar en alternativas) y los españoles, algunos para especular y otros aunque sabían que iban a vivir ajustados, estaban obsesionados con la idea de tener una casa en propiedad más que Gollum con su anillo maravilloso (también hay que reconocer que nuestro país no incentiva el alquiler). A dónde llevó el anillo a Gollum… a caerse por el precipicio, como a nosotros.

Y ahora resulta que, después de que bancos extranjeros compraran bonos españoles, para ganar más dinero con sus trapicheos, nos plantamos en una crisis internacional de confianza porque tanta mentira y estafa junta no podía sobrevivir por más tiempo. Y la solución en Europa es la austeridad, pero no la de los bancos y mercados que causaron la deuda, de los ciudadanos que ya les habían hecho ricos con su trabajo y sus ahorros pero fueron tan tontos de no darse cuenta que su voto iba para gente susceptible de ser comprada por los poderes económicos debido a los agujeros del sistema en el que viven. Y después de años de aplicando eso y viendo que no funciona siguen igual, lo cuál me hace pensar que los políticos que condenan a sus ciudadanos a la miseria se llevan una tajada muy suculenta del pastel.

estimuloEn cambio en Estados Unidos Obama llega al poder y hace recortes (como le demandan los Republicanos) pero también invierte (como le demandan los Democrátas, los ciudadanos y los economistas) y así van saliendo del pozo y generando empleo. Una crisis generada por bancos debería ser pagada por los bancos (siguiendo con el principio de que quien la hace la paga que tanto gusta); pero para ayudar a la estabilidad ecónomica y social creo que todos habríamos aceptado recortar un poco en gasto social. El problema es que lo que recortan va en decrimento de los ciudadanos única y exclusivamente de manera desmesurada, sin tocar el gasto político (asesores, cargos políticos innecesarios, dietas, viajes, etc.) que incluso se reclama desde Alemania ni hacer ninguna reforma estructural positiva, ¿para qué queremos las diputaciones?, mejor quitar eso que las alcaldías, digo yo.

Soy una junkie de la política, sobre todo de la política conciliadora, educada y constructiva de la que Obama se vale siempre y que escasea tanto en España. Cada vez que oigo a Obama hablar de economía pienso con pena “lo que puede ser en Europa y no es”. Ahora mismo se está enfrentando a lo que sería un plan de austeridad Europeo, los Republicanos consiguieron aprobar con su mayoría en el Congreso recortes salvajes en gasto social para disminuir el déficit mientras los Demócratas querían cortar menos, cerrar agujeros fiscales de multinacionales y fomentar empleo público como vía para estimular la economía y reducir así la deuda. El día 1 de Marzo,  sin un acuerdo que invalidara el anterior en la mesa,  los recortes pasan a ser aplicados y Obama se presenta ante la sociedad en rueda de prensa preocupado por la gente, diciendo que los ciudadanos  ya han perdido poder adquistivo a consequencia de la crisis y no deben cargar con recortes en derechos sociales porque ya han sufrido bastante.

europaCuervosEsto en Europa parece un sueño. Con Alemania y los mercados exigiendo que los países con déficit paguen las deudas de su bolsillo (no los bancos que las  generaron) para que ellos no tengan que asumir ningún coste en  las inversiones voluntarias que hicieron durante años y con las que se lucraron y se siguen lucrando. Y los políticos europeos con falta de moralidad recortando en bienestar social en vez de ellos mismos, adoptando el sistema Alemán que no es tan bueno. Así están estrangulando a más de 150 millones de ciudadanos cuyo mayor crímen ha sido votar a gente incompetente porque no teníamos nada mejor a quien votar y ser complacientes con el sistema económico porque no nos vimos venir la escala de esta traición.

Ellos mataron miles de millones en su día, y en vez de condenarles a todos de por vida a la soledad, crisis y marginación, se les perdonó el 98% de la deuda (Hitler se auto perdonó el resto) para que pudieran crecer, ahora se dedican a ser amenzar incluso a Francia. Además los Aliados intentaron enseñarles que lo que habían hecho estaba mal, que no se puede abusar y matar a los que no te gustan, les dimos una oportunidad cuando de sus crímenes no hay vuelta atrás porque la gente no va a resucitar. Sin embargo ellos se muestran inflexibles por un tema económico. Esto está generando frustración y rabia incontroladas hacia políticos, instituciones y todo áquel que se identifique como promovedor de los recortes (incluyendo los Alemanes).  Ya lo estamos viendo con los escraches; como los políticos y los mercados siguen en sus trece, ciudadanos se están organizando para increpar a los políticos en la calle dado que no hay otra manera de verlos. Estas acciones que espero nunca dejen de ser pacíficas se pueden entender siempre dadas las circumstancias pero abren una senda peligrosa y no es digna de la Europa que yo quiero.

Mi Europa no hace experimentos económicos y sociales con países en crisgermanyis sumiendo a sus ciudadanos en la miseria mientras los culpables están viviendo de las rentas y sin consequencias, menos aún cuando existen otras posibilidades. Mi Europa trata a todos los ciudadanos como iguales y comparte los beneficios para que todos crezcamos porque cuándo uno está muerto no puede usar el dinero del banco. Mi Europa no criminaliza países enteros por percepciones morales (los países del Sur son unos vagos) que parecen el nazismo del siglo XXI (“nosotros somos mejores que ellos”). Ellos promovieron Europa con fervor, nosotros tenemos defectos pero ellos también y además han sacado beneficios, bien que les interesaba tener cuantos más países mejor dentro del chanchullo, lo mínimo es que tengan consequencias por su avaricia y mala planificación. No quiero vivir en una dictadura, ni de una persona ni de un país ni de un sistema económico, yo prefiero ser más pobre y vivir en libertad. Los políticos del Sur de Europa deberían plantarse a esta tiranía. En su defecto yo pido que escojan entre salir del Euro o que paguen la deuda los que la han creado de verdad, los bancos, no los ciudadanos.

4 Respuestas a “Esta no es mi Europa

  1. Good morning! Tienes pocas faltas ortográficas, y estas son curiosas. Pura contaminación del inglés. Enconsequencia (eso es spanglis 😉

    Pero yendo al tema: esta tampoco es mi Europa. Como vasco, he vivido el nacionalismo como una enfermedad social cuya vacuna sería la UE. De hecho, los independentistas se sentían algo perdidos para explicar porqué separarnos de España, si luego debíamos entrar en la UE. ¿No era como salir de un hotel por la puerta principal, para querer entrar luego por el buzón? Ahora, te sonríen y dicen: si salimos, no volvemos.

    Esta es la gran desgracia de la UE, como dice Grillo, haberse convertido en un incubo.

    Estoy contigo en que Barack Obama es un líder envidiable para cualquier país. Ojala Merkel se contagiara de su inteligencia política. De todas formas, Obama no deja de tropezar con la barricada republicana, en su defensa de los ricos y desprecio por el resto de la población. Y es que estoy convencido que esta es una guerra económica de ricos y pobres. El sueño neoliberal es un retorno a la antigüedad, donde una pequeña casta de privilegiados domina a una enorme masa de población desatendida de las más elementales necesidades. Cuanto más pobre seamos, menos oportunidades tendremos para luchar.

    Sobre lo que dices de los alemanes, creo que hicieron un profundo examen de conciencia tras el nazismo. En eso creo que no se les puede culpar. Si sacas el tema con algún alemán (yo lo hago porque soy un nerd war) enseguida notas que se incomodan profundamente, da igual la edad. Son otros países, como el austríaco, los que se pasaron al bando de las víctimas bajo la sombra del revisionismo de la Historia. De hecho celebramos la entrada de Año Nuevo con la orquesta de Viena, como se celebraba por los nazis desde 1939.

    Y es que esta Europa está llena de fantasmas. Y muchos de sus páginas negras las han dado aquellos que ahora nos miran con tanto desdén.

    De hecho, ya para terminar, en esa película del año 2000 para tv que reflejaba uno de los juicios de Nuremberg, Brian Cox, interpretando a Hermann Göring, dice divertido dirigiéndose al psiquiatra americano:

    ¿Qué tienes en un alemán?: un buen hombre. ¿Con dos alemanes?: una liga. ¿Con tres? Una guerra. (Y continúa) ¿Qué tienes con un inglés?: un imbécil. ¿Con dos?: un club. ¿Con tres?: un imperio.

    Bueno, siento el rollo. Un buen post. Have a nice day.

    • Me has pillado, sufro de Spanglish total. Me pasé tres años sin escribir nada en Español y aunque suene cutre patino en cosas básicas!

      Cierto es que Obama tiene unas luchas muy serias, y él muchas veces se ha quedado corto teníendo votos para hacer más porque quiere incluir en todo a quien no le ha votado y también está influído por los poderes existentes. Los Republicanos tienen mayoría en el congreso (aunque algunos de esos votos se deben a la reestructuración del censo que hicieron hace poco) y por lo tanto él negocia. Creo que debemos aprender que todo no se puede tener, ni nosotros ni los ricos.

      Respecto a los Alemanes. Yo no conozco muchos, sólo tres! los tres personas extremadamente cabezotas rozando la mala educación por su falta de tacto (uno me dijo que no quería hablar conmigo porque no entendía mi acento, así a la cara jaja), pero tres no son el país entero. Si es cierto que se arrepienten deberían analizar su conducta actual porque a mi modo de ver sin tanques en la calle están haciendo lo mismo que antaño, forzar su estilo de vida y pensamiento a los demás independientemente de las consequencias, y encima cuando ellos tenían la deuda se les perdonó…
      Este post igual lo traduzco al Inglés y lo intento mover a ver si les llega jaja.
      Un saludo

      • Lo del spanglish es totalmente comprensible, y no hay nada cutre en ello. En cuanto a todo lo demás, estoy de acuerdo.

        Pienso que hay pastel para todos, pero la avaricia de algunos es infinita, y es a ellos a quienes hay que frenar.

        Sobre los alemanes… Yo tampoco es que haya conocido muchos. Tengo una amiga de Franfurt, pero ella se siente más cerca del carácter italiano (nos conocimos en el Véneto). No sé, me caen mejor los ingleses. Recuerdo hace años, trabajando en una tienda, se formó una enorme cola en la caja porque mi patrón era de la política de uno trabaja por cuatro, no invierto nada, y gano más. Bien, en esto que llega un alemán, grande, de unos 45-50 años y me dice:

        tú… tienda mala, muy mala.

        Me sentí como un judío frente a un nazi. No pensó ni por un instante que la tienda no era mía, y que hacía lo que podía por quitar la cola.

        Anyway, un saludo, amiga. Hasta la vista.

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

