Ya me educo yo sola

modeloeducativoMi colegio era de monjas, la mayoría de mis profes eran monjillas que la verdad de letras y religión sabían pero de ciencias…. Cuando cambié al Instituto en COU aluciné con el nivel de ciencias de mis compañeros de otros colegios y el que se me iba a exigir a mí de repente, y eso que yo salí de BUP con una media de 8.5.  Como consecuencia siempre he arrastrado una  base muy débil en matemáticas y física, no sé muy bien cómo saqué la carrera de Ingeniería Informática si a día de hoy me cuesta hacer un ratio.

Este un problema fundamental de nuestra enseñanza, que no es independiente de dónde estudias.Yo tuve la suerte de que mis padres podían y quisieron invertir dinero extra para que yo pudiera sacar COU y la carrera pero las posibilidades de educación de una persona no deberían estar basadas en el poder adquisitivo de los padres. Me parece injusto achacar el problema al actual Ministro, si bien los recortes han empeorado esta característica, nuestro sistema educativo siempre ha sido pobre en contenido, variedad y formato. A lo que hay que añadir la falta de autoridad de los profesores y sus carencias en formación para poder educar mejor así como la cultura española ruidosa y de la picaresca que hace imposible aplicar prácticas Finlandesas como dejar la clase sin profesor y que los alumnos estudien porque es su deber.

Contenido. No es lógico que el contenido de los libros de texto tenga que cambiar según el partido que está en el poder. 2 + 2 son 4 hoy y mañana también. Los cambios en las materias sólo consiguen hacer gastar más dinero en material y desmotivar/confundir a los estudiantes. Este debería ser un elemento apolítico y se deberían generar pactos de estado a largo plazo como en Finlandia, que fueran revisados por expertos docentes para asegurarse que las materias impartidas y su contenido siguen siendo válidos. ¿cómo podemos pretender tener ideas innovadoras si no se proporcionan conocimentos estimulantes que abran el camino hacia nuevas posibilidades?

Variedad. Tan importante es dar el contenido adecuado a las materias como la existencia de un abanico de estudianteAburridoposibilidades que permitan satisfacer las necesidades de conocimiento y habilidades de cada individuo.  Muchos países reclaman Ingenieros españoles porque somos versátiles, al no estar tan especializados en una rama particular podemos adaptarnos con facilidad a diferentes situaciones; con este argumento se podría pensar que la falta de variedad es la que nos da esa versatilidad.  Sin embargo no tener opciones hace que mucha gente escoja lo menos malo para ella en vez de aquello en lo que podría explotar su potencial innato. Además está el problema de cómo mostramos las opciones existentes a los estudiantes. Yo no recuerdo ninguna feria universitaria en mi ciudad dónde pudiera ir para informarme. Yo no tuve acceso a ningún consejero que me evaluara y me dijera que podría estudiar en base a mis aptitudes (sé que otras personas en España lo tuvieron). Yo tuve que escoger por mi misma, y como mucha gente acabé una carrera que no me gustó tanto como yo esperaba. Después de dos años trabajando “de lo mío” decidí que tenía bastante y me busqué un Máster de lo que sabía que quería hacer pero no existía en España como carrera o profesión independiente, Gestión de Proyectos y me fuí. Si la gente se pregunta por qué se fugan cerebros… muchos es porque España no nos da la oportunidad de hacer lo que queremos.

educacionFormato.  La mayoría de las clases que he tenido en mi vida han sido el profesor hablando y nosotros tomando apuntes o escuchando. Este modelo asume que todos los estudiantes son teóricos, cuando en realidad ese es uno de los cuatro posibles estilos de aprendizaje. Las clases deberían cubrir estos cuatro estilos para facilitar el aprendizaje de todas las personas y mediante la alternancia potenciar la capacidad de adaptación de los estudiantes. Esto que en España parece impensable es lo que en Reino Unido se aplica con naturalidad, por ejemplo yo lo he vivido en mis cursos de formación como empleado.

Lo que yo reivindico  es un sistema educativo que ayude a potenciar los talentos innatos de cada individuo, sólo así seremos todos eficientes en nuestro trabajo, porque lo disfrutaremos a diario y seremos productivos porque lo haremos con facilidad al ser nuestra vocación. Está claro que todos debemos tener unos mínimos conocimientos de matemáticas, lengua e historia (vamos cultura básica) pero una persona que sea un artista innato no debería tener que sufrir con las integrales porque no llegará a dominarlas de la misma manera que un matemático y está perdiendo la oportunidad de mejorar su potencial artístico que sí puede ser su sustento. Ken Robinson  afirma que “el colegio mata la creatividad” al forzar a todo el mundo a comportese igual y aprender lo mismo, cuando cada persona es diferente. La realidad es que cada persona tiene unas fuerzas y debilidades propias, y como dice Tom Rath en subombilla libro “Buscardor de fuerzas 2.0”, se necesita muchísimo más esfuerzo para mejorar una debilidad que potencial una fortaleza, con el agravante de que por mucho que mejores una debilidad nunca será tan buena como la peor de tus fortalezas. ¿No será mejor que nuestros profesores nos ayuden a averiguar y mejorar nuestros puntos fuertes y las carreras que podemos desempeñar con ellos? Así estaríamos a gusto estudiando porque sería más llevadero, eliminaríamos el fracaso escolar más alto de Europa, un gran deshonor más en nuestra lista, y desarrollaríamos una carrera profesional de éxito y satisfactoria porque tendríamos las cualidades necesarias para hacerlo sin tener que tirarnos horas pensando cómo hacerlo (como pasa cuando un trabajo requiere habilidades que se nos dan mal). Por supuesto también se debe considerar la voluntad y el gusto personal,  tengo la firme convicción de que cuánto más nos guste nuestro trabajo mejor lo haremos. Ningún trabajo es perfecto, pero con este enfoque se llega muy cerca de la perfección.

Yo tuve que buscar mi camino por mí misma, pensando en qué era buena, viendo como usar eso en mi vida profesional e investigando cómo conseguirlo fuera de España (suerte que Internet ya funcionaba). Esto supuso varios años de frustración cuando estudiaba la carrera porque veía que no me iba a gustar trabajar en lo que escogí, frustración cuando trabajaba de ello y un retraso para empezar mi vocación que siempre arrastraré porque necesitaba ahorrar para el Master ( y menos mal que yo ya había aprendido por mi cuenta Inglés), pero no soy la única. La mayoría de la gente no tiene claro qué quiere hacer, ni por dónde empezar.

La crisis actual hace que nos planteemos muchas cosas, ya que lo hacemos busquemos una solución mejor en su conjunto. Sólo un sistema educativo gratuito, independiente del centro y que ayude a los jóvenes a encontrar una vocación logrará crear la base para la innovación que tanto necesitamos y un país con futuro.

7 Respuestas a “Ya me educo yo sola

  1. AY que no salía mi comentario… pues eso que me chifla tu texto, que me encanta tenerte en mi barco;-) que dices todo bien clarito y justificado. Yo a mi hijo lo tengo en un cole publico con un sistema un poco europeo no hay libros de textos, sino trabajo en grupo, investigación y otro sistema de aprender.

    Gracias te enlazo el viernes con este cojonudo texto.

    • Muy buena elección, creo que hay mucha gente con complejo de inferioridad cuando nos vamos al extranjero y se debe a la educación! Además las empresas no pueden funcionar si desde pequeños no nos enseñan a trabajar en equipo y un sistema más innovador.
      Gracias por los cumplidos! Encantada de haberme encontrado contigo 😉

    • Hombre, tarde para alguna gente que ya nos hemos ido porque no teníamos futuro profesional sí, pero se puede construir un futuro mejor para los que quieran volver y para los que vienen detrás 😉

  2. Pingback: Y a pensar quién me enseña | Lejos del tiempo

    • No hay de qué, me gusta comentar cosas dando ideas, no quejándome sin más aunque a veces quejarse es muy terapéutico jeje.
      Muchas gracias por comentar y si te apetece date una vuelta por el resto del blog 😉
      Un saludo

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

