Un compromiso no es una derrota

confrontacionHoy en día parece imposible alcanzar cualquier tipo de compromiso político. Se estila demasiado el “O conmigo o contra mí”. No sé si es por avaricia o egoísmo pero es un grave problema que convierte a la sociedad en un ente disfuncional.

Siempre han existido diferentes opiniones pero nunca había sido tan fácil ignorar a las contrarias. La polarización exacervada de la sociedad ha ocurrido en gran parte por la facilidad que tenemos en la actualidad para informarnos únicamente a través de medios que publican la información como la vemos nosotros y por lo tanto refuerzan nuestras ideas y nuestra visión del mundo. Incluso algunos medios  para conseguir más repercusión utilizan la descalificación del contrario. Yo no entiendo por qué no se puede comentar algo sin caer en el insulto o que te llamen rojo o facha. En las redes sociales pasa algo parecido, nos unimos con los que piensan como nosotros en vez de ver Internet como una manera de dialogar,  aprender y enriquecernos.

Los medios deberían comunicar datos, libres de interpretación para que cada uno tomara sus propcomunicacionesPartiias decisiones y por supuesto siempre manteniendo el respeto y la educación.  Si quieren publicar su opinión, hagánlo en un blog, como hago yo. Para algo tiene el ser humano un cerebro, para pensar y deducir las conclusiones que cree oportunas, acertadas o no porque seamos sinceros, nadie es perfecto y nadie tiene la verdad absoluta. De lo contrario los medios se convierten en símbolos de manipulación, al servicio de los intereses de sus inversores, como se está criticando de los medios españoles en relación a su covertura de Hugo Chávez.

La manipulación de la información resta valor a los hechos o a la utilidad de sus consequencias dado que se transforman en argumentos a favor o en contra de una doctrina, eliminando la posibilidad de que todas las partes puedan aprender de algún aspecto de lo sucedido y utilizarlo para beneficio de toda la sociedad.

Y precisamente esta manera de ver las cosas únicamente como algo positivo o negativo está moviendo a la sociedad hacia la división profunda, potenciada por los medios de comunicación, dónde llegar a un acuerdo en una materia es visto como una debilidad y un fracaso porque en vez de obtener el 100% de lo que se quiere se obtiene un porcentaje menor. Estoy segura de que está división está muy bien vista por los que acumulan el poder, porque mientras discutimos por estas cosas no nos damos cuenta de que nos están manejando como quieren y saqueando todo lo que pueden.

A mi mroboodo de ver en la política cualquier absolutismo o extremismo es negativo. La sociedad es plural y por lo tanto conviven varias ideologías; lo más lógico sería que se gobernara considerando el bienestar y las necesidades de todos, en base a su representación en la sociedad (esto requiere una revisión de la ley de votos en España)  y sin atentar contra los derechos fundamentales de ninguna de las partes (recogidos en la constitución, como Educación, Sanidad, esas cosas en las que se está recortando últimamente porque implica menos esfuerzo que ponerse a buscar otras soluciones).

El partido con mayoría debe proponer leyes de acuerdo a sus convicciones, para eso ha ganado las elecciones,  pero debería estar dispuesto admitir modificaciones u otras propuestas que el resto de la sociedad ofreciera. No se gobierna un país sólo para los ciudadanos que han votado al partido en mayoría, se gobierna para todos, eso sería una auténtica democracia. Además cada persona tiene conocimientos e ideas que pueden ser útiles para resolver los problemas de la sociedad, más aún en la actualidad cuando se está viendo que las políticas aplicadas por influencia externa no están funcionando y se insiste en ellas. Es hora de innovar, consultar expertos, buscar otras salidas, olvidarse de ideologías y llegar a un consenso de medidas que puedan beneficiar a toda la sociedad sin perjudicar únicamente a los ciudadanos.

Actualmente la situación es aún peor porque no es el partido del gobierno el que estámerkel proponiendo las leyes, si no que está poniendo en práctica las que  le dicen entidades externas que a fin de cuentas buscan sus propios intereses, no las de nuestro país ya que nos están hundiendo en el proceso. Todo con la excusa de crear una unión de estados, Europa, que cada vez cuestionamos más ciudadanos.

Nuestra ideología personal debe ser un referente moral pero no debería hacernos perder de vista que todos somos de la misma especie, con las mismas necesidades y que por desgracia estamos viviendo un momento social y político en el que todos nuestros derechos se ven recortados mientras se nos exigen más obligaciones. Debemos unirnos, poner el compromiso por nuestros derechos por encima de nuestra ideología, dejar de pensar que sólo debes apoyar algo cuando estás de acuerdo al 100%, si te gusta en principio y no infringe tus derechos ni los de los demás ¿por qué no apoyarlo?. Tenemos que reclamar una democracia más social y dejar claro que no somos vacas a las que se puede ordeñar hasta la extenuación sin que se enteren y se escapen del establo.

cow2

Anuncios

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s