Derecho a decidir, para todos

Ya lo dijo Stéphane Hessel. En épocas de crisis la sociedad se rebela. La pregunta es ¿cómo nos vamos a rebelar los Españoles?

La maneegoismora más cómoda es ¡sálvese quien pueda!  Unirte a la gente que piensa sólo como tú y promover sólo tus propuestas a costa de las de los demás, porque como tú estás jodido se apodera de tí el instinto de supervivencia por encima de los derechos ajenos.

Y así prosperan movimientos extremistas de derecha o de izquierda, de unión y separación que atacan a la parte contraria culpándola de todos sus problemas.

Los movimientos extremos de derecha en España no son ningún desconocido, a partidos políticos que están aumentando sus afiliados con la crisis, hay que sumar los seguidores de la vieja España. Hace poco otro general recordó esta visión de España diciendo que la patria vale más que la democracia. Por si acaso habíamos olvidado que las dos Españas siguen demasiado presentes en nuestra sociedad.

Luego se abre una lucha interna en el PSOE y se sanciona a una parte simplemente porque esos diputados catalanes votan para conseguir un referendum catalán, mostrando una vez más un problema de base de nuestra política, ¡todos a filas que se pasa revista! No sé si esos diputados catalanes votan sólo por su conciencia, para ganar más votos o porque a ciencia cierta saben que la mayoría de los ciudadanos que representan quieren  el referéndum. Me es indiferente,  mesoldadoAsterix parece muy poco democrático que el PSOE les sancione por tener una opinión diferente y de regalo quien Preside el partido no atiende a los medios cuando se anuncia la noticia.

Porque en la democracia hay libertad de expresión, ¿o no?. Y como yo quiero un sistema en el que los diputados voten lo que los ciudadanos que representan quieran, si los catalanes quieren el referéndum, tengámoslo. Y si el resto de las comunidades quieren opinar sobre el tema (ya que les afecta), tengamos otro referéndum también, o el mismo a la vez, me da igual. Pero siempre cumpliendo la ley; si la ley no te lo permite más allá de toda duda, primero consigue cambiar la ley para luego conseguir tus objetivos. No vaya a ser que nos quejemos cuando alguien hace un apaño para robar y vayamos a hacer lo mismo cuando nos conviene. (Conste que yo no soy experta en ley constitucional ni derecho.)
Después de más de 30 años de una Constitución hecha deprisa y corriendo para solventar la papeleta, es momento de revisarla y adaptarla a la sociedad actual. ¡Además hay cosas que ya ni son válidas porque son derechos que nos han quitado! Estado federal, división, otra fórmula que refleje mejor la situación y los sentimientos de la sociedad, lo que la mayoría decida que para eso es mayoría. El mundo no se va a acabar.

Basta ya de divisiones,  ¿no somos todos de la misma especie?. Hay que olvidarse del miedo al cambio ya o para cuando nos demos cuenta no va a haber país que dividir ni del que echar al grupo social de turno.

En la situación actual la división sólo favorece a los que tienen el poder, porque mientras nosotros discutimos ellos siguen a lo suyo, quitándonos todo. La solución es colaborar con la gente de todas ideologías encontrando una causa común que nos beneficie a todos y nos facilite conseguir nuestros objetivos en un segundo paso. Ese punto común para todas las protestas que tenemos en España es la necesidad de hacer que los políticos nos escuchen a nosotros en vez de a los que están escuchando y seamos todos los que podemos decidir.

Los poderosos tienen miedo a la sociedad porque temen que no les dejemos aprovecharse más. Parece que los ciudadanos también pero no hay motivo para ello. La mayoría de los seres humanos son personas razonables, que conviven pacíficamente, con sus inquietudes y preferencias en asuntos puntuales. Sólo una minoría muy ruidosa se dedican a romper la ley, generar guerras y aprovecharse de la bondad de los demás, seamos sinceros, porque es más fácil dejarles que lo hagan que pararles. El mundo está muy mal pero si los malos fueran la mayoría hace mucho que el planeta habría explotado. Debemos confiar que podemos crear una democracia 2.0 como defensa frente a esta minoría abusona y extremista.

juntos

Anuncios

6 Respuestas a “Derecho a decidir, para todos

  1. Si no cambiamos la Constitución, para juzgar por tribunales ordinarios a políticos corruptos, decidir de una vez mediante referendum vinculante que es lo que queremos, si monarquía o república.
    Si no hacemos eso poco o nada mejorará este país, seguiremos en manos de los mismos.
    Hemos de tener claro que eso hay que arrancarlo en la calle, los políticos no nos lo van a regalar, ni militares como el que has citado

    • Totalmente de acuerdo, hay cambiar la Constitución. Quiero una Constitución digna de un país avanzado que lo que menciona (educación y vivienda para todos) se cumpla, no que se cumpla sólo lo que beneficia a unos pocos (los derechos del Rey) o el pago de la deuda por encima de todo (gracias a nuestro gobierno actual que no se digna a cumplirla pero si la cambia para los intereses de los bancos y mercados).
      Gracias por comentar 😉

  2. Esta entrada me parece sumamente interesante,
    No es inusual entre aquellos que tenemos alguna inquietud de cambio social hablar de los cambios que habría que hacer se hacen desde el punto de vista del sentido común, y frecuentemente se nos olvida que la casta política nos está machacando con que tenemos que respetar la Constitución que en su momento nació viciada, porque deriva del testamento de un dictador, que fue quien impuso la forma de estado y nombró, la maravillosa monarquía que tenemos.
    Hay que tener en cuenta que la Constitución española fue “un maquillaje” del régimen de cara a Europa, que sirvió para decir que esto era una democracia.
    Hay que cambiar la Constitución, de acuerdo.
    Sin embargo el problema principal no es cambiar la Constitución, sino el ¿como hacerlo?
    Cuando la casta política se pasa la vida diciendo que ……”no es momento de cambiar….”….”no se puede cambiar”…..y sin embargo una noche se reúnen dos grupos políticos, y modifican el artículo 135 de la Consti, que es el que establece la CRISIS POR LEY, o lo que es lo mismo suscribir el PACTO DE ESTABLIDAD lo cual significa ni mas ni menos que tu puedes pasar hambre, pero por encima hay que pagar la deuda.
    Cuando la Constitución prevee como único mecanismo de actuación para cambiar una Ley o que se apruebe otra, en la medida en que considere el ciudadano es la Iniciativa Legislativa Popular,(ILP). y esta no es vinculante, es decir se pueden presentar mas de las 500.000 firmas que exige el art.87.3 y estas firmas no son vinculantes,es decir lo que pide la ciudadanía puede desestimarse, como se ha hecho recientemente con la legislación hipotecaria.
    Por último decir que si una constitución nace con vocación de tenerlo todo “atado y bien atado”, por una ley electoral que lo que trata es de que exista una “alternancia de poder”, es decir que existan dos partidos que se alternen en el poder.
    Me encantaría que alguien me contara como se puede obligar a la casta política a cambiar una Constitución desfasada e impuesta por los que ahora gobiernan.

    • Totalmente de acuerdo en cada punto que has mencionado sobre la constitución.
      A ningún español me dejaron decidir sobre su contenido, era eso u otra dictadura y así la respuesta estaba fácil…
      Desde luego yo estoy más que a favor de cambiarla para que se adapte a lo que todos los españoles quieren. En este texto en particular hablaba del nacionalismo y la constitución porque si bien no estoy de acuerdo con como se implementa la nuestra los nacionalismos deberían encontrar la manera de proponer sus ideas sin que infrinjan el documento/legalidad, aunque esa legalidad sea moralmente ilegal…no podemos dejar nuestros sentimientos faciliten que implantemos la ley de la jungla, con cada uno haciendo la justicia por su mano.

      Sobre cómo conseguir que se cambie…lo único que se me ocurre a día de hoy es revuelta popular que ejerza tanta presión contra el sistema establecido que vean la necesidad de cambiarlo para su propia subsistencia.
      En Islandia lo están consiguiendo pero tienen la ventaja de que son 300 000 habitantes en toda la isla.
      Lo primero sería que la gente dejara atrás diferencias ideológicas, porque esto es una lucha de derechos fundamentales…y luego tomara conciencia de la situación real y las causas. Con internet y plataformas sociales se podría hacer algo en conjunto, siempre y cuando la gente dejara atrás viejas etiquetas y luchas de poder que no van a ningún lado.

      Un saludo y gracias por tener la paciencia de seguir leyendo!

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s