¿Es Beppe Grillo Pepito Grillo?

beppe2Beppe Grillo y su partido, Movimiento 5 Stelle, se han convertido en la novedad en la fauna política Europea gracias a Italia. Una Italia que como España ha sufrido recortes, corrupción y una precariedad laboral como la nuestra y que ha decidido en grandes numeros apoyar una ruptura contra todo.

Grillo confirmó ayer que no va a aceptar dinero público para financiar el partido. Un gesto que muchos en España querrían importar y es positivo siempre y cuando se regulen las donaciones privadas para evitar el modelo de Estados Unidos dónde corporaciones pueden comprar campañas electorales.

En su manifiesto se ven muchas propuestas que en esta época de crisis plantean una solución alternativa a los recortes. Por ejemplo socialización de agua, escuelas y sanidad. Pero cómo se va a llevar a cabo, ¿qué pasa con las empresas que tienen negocios en estos campos? ¿Van a ser expropriadas? ¿Que pasaría con esos trabajadores? Los Italianos están divididos con Grillo; un amigo me han dicho que las propuestas no están bien definidas, otra amiga dice que le ha votado para dar una lección a todos y sus oponentes le llaman fascista.

Con la crisis es más que comprensible que surjan movimientos sociales de todos los tipos. Pero incluso en esta situación de crisis provocada por los mercados creo que debemos huir de extremos tanto de derecha como de izquierda. Esos sistemas ya se han probado.

sociedad

Es tiempo de algo nuevo y mejor. Recuperar nuestros derechos de una manera pacífica y unida sin demonizar a nadie. Una sociedad en la que impere la moralidad, los derechos humanos y el compromiso bajo un sistema democrático. Un sistema dónde se alcance el mutuo beneficio de sociedad, sector público y privado. Las empresas son necesarias para generar empleo; mientras sean productivas y estén bien reguladas (que no controladas) por el gobierno. ¿O acaso es mejor tener un sistema totalmente intervenido dónde de nuevo el control y el dinero está en manos de unos pocos, esta vez del gobierno exclusivamente?

El caso es que ahora todos los titiriteros (políticos, “economistas” y dueños de multinacionales que manejan los hilos) están nerviosos. Antes cuando todos acatábamos los recortes y abusos que su idea del sistema nos hacía, tan contentos aunque hubiera mucha gente sufriendo. Cada vez que había un ruido mencionaban la Bolsa y los mercados como se menciona el hombre del saco. Ahora la osadía es muy grave porque ven que la sociedad ha llegado al punto de inflexión y una de las grandes economías del planeta ha votado por un cambio radical.
No soy anti-sistema, soy anti-justicia, anti-moralidad y pro-sociedad ycrisis en el día en el que hemos visto marchar a Stéphan Hessel que nos recordó que buscaramos contra qué estar indignados, advirtiéndonos que la sociedad de hoy en día es más compleja que la de su época, parece claro que este sistema insidioso de stock options y especulación financiera es el ser Fascista de nuestra generación que dicta qué hacer y decir.
Estados Unidos ha podido frenar la caída e incluso recuperar la marcha porque Obama inyectó un montón de dinero en la economía para generar trabajo. Y tiene todo el sentido porque cuando la gente tiene trabajo, consume y  las empresas producen para satisfacer la demanda generando beneficios y contratando más gente; además el estado recauda los impuestos de los sueldos y del consumismo. Así es como se sale del hoyo, con el Gobierno estimulando la economía para beneficio de la sociedad, no para beneficio del banquero de turno que en vez de gestionar el negocio se lo metió todo al bolso y deja la factura al populacho.
crisis2Pero Europa, que importa todo lo que puede de Estados Unidos (hipotecas basura, comida, películas, realities, etc ) eso decide dejarlo al otro lado del charco. Parece que prefieren que la sociedad Europea esté en la miseria y desesperada. Y eso señores titiriteros es un gran error para ustedes los primeros, aunque para todos en general, porque cuando alguien no tiene posibilidades de recuperarse de una enfermedad porque le falta el dinero para medicamentos o se está muriendo de hambre porque no tiene dinero para comer y alimentar a sus hijos ya no tiene nada. Y cuando alguien no tiene nada que perder hay pocos caminos que seguir: suicidio (podríamos decir que los genocidios son realizados voluntariamente en esta época de modernidad) o rebelarse como dijo el Sr. Hessel. Unas revueltas que pueden ser pacíficas (lo que deseo con de todo corazón y para ello he empezado este blog) o violentas lo cual temo con pavor.
¿De verdad quieren tener  130 millones de personas (45 de España, 65 de Italia, 10 de Portugal y 10 de Grecia aproximadamente) desesperadas bajo sus pies? ¿Con que fin? ¿Acaso hay un mercado oculto que reparte dividendos por revuelta social provocada? ¿Piensan que la gente no hará nada? ¿No recuerdan la revolución francesa?
Nos toman por tontos, pero ya somos muchos los que decimos que los tontos son ustedes.
Tontos porque su avaricia incontrolada les ha hecho coger todo lo que había en la mesa sin darse cuenta de que si hubieran dejado un par de platos decentes, todos estaríamos contentos y prosperando, e incluso consentiríamos como hicimos muchos años, que ustedes tuvieran un poco más.
Rectifiquen ya. Puede que ya sea demasiado tarde, puede que para muchas personas ya no haya marcha atrás porque no se puede enmendar el daño que se ha hecho, ni pagando intereses muy altos (esos mismos que ustedes se inventan en los bancos).
Yo quiero que este tiempo de incertidumbre social genere una sociedad más unida y sistemas democráticos más participativos. Ustedes verán lo que hacen pero tengan en cuenta que Pepito Grillo está hablando para unos y gritando para muchos. A mi me ha dicho que proponga medidas para tener una democracia más social, y aquí están.grillo
Anuncios

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s