Para qué quiero a los políticos

Una amiga me ha animado a leer la Constitución. Con lo que me gusta la política, el caso es que nunca se me ocurrió leerla, por pereza supongo (mejor ser sincera).

Cuanto más leía más me daba la sensación de que los políticos en su día redactaron un texto que cubría las necesidades básicas del país, sobre todo en las circumstancias del momento. Sin embargo parece que una vez redactado pasó a estar archivado y se olvidaron de muchas de  las cosas que están ahí escritas y que implican la necesidad de un trabajo por su parte para que se cumplan.

Sobre todo me refiero a los artículos que mencionan que el gobierno y las entidades públicas tienen la obligación de garantizar que todos los ciudadanos somos iguales, tenemos derecho a la sanidad, educación, vivienda y trabajo.

Después de muchas décadas de dictadura, sin contacto con el exterior, con unas posibilidades muy limitadas de intercambiar opiniones e ideas con gente de otros países, se puede asumir que lo hicieron lo mejor que supieron.

El dinero de Europa empezó a llegar ya la verdad es que no tengo muy claro a dónde fue porque lo único que se me ocurre a día de hoy es que fue a unas pocas obras de infraestructura, sobrevaloradas, y a muchos bolsillos particulares (pero no precisamente de los ciudadanos).

Luego las negociaciones de cuotas Europeas empezaron, y por algún motivo parece que  perdimos todas porque mientras España prácticamente ya no tiene ni ganadería ni agricultura, viajando en tren por el Reino Unido veo montones de ovejas y vacas, esas mismas que se decía España no podía tener. ¿Qué pasó aquí? Supongo que los negociadores de la época, con poca práctica en reuniones internacionales, se debieron de acongojar y decir que sí a todo. Darnos algo de dinero en mano y os podéis quedar con las cuotas, ya nos apañamos.

Aunque de los políticos se debe esperar más que de un ciudadano normal con el complejo español de inferioridad que se nos caracteriza, herencia de la dictadura y que todos los emigrantes nos hemos tenido que sacudir de encima, voy a ser benévola y alargar esta “excusa de ignorancia”  hasta hace unos 15 años. En el momento en que Internet comenzó a funcionar y cualquier ciudadano fue capaz de aprender cómo funciona el mundo sin moverse de casa, lo mínimo que se puede exigir a los políticos es que se comporten como ciudadanos normales e hicieran lo mismo.

Pero no, por falta de regeneración política (la mayoría de la gente que está en puestos de poder lleva ahí 30 años y piensan y viven a la vieja usanza como si modernizarse fuera cosa de la plebe), y lo que es peor falta de querer mejorar a nivel personal, las cosas siguieron igual.

Los políticos consintieron que el motor económico del país fuera la construcción, probablemente aún sabiendas de que no era sostenible, porque al menos desde otros países digo yo que les dirían algo. ¿Por qué no invertir en I+D, o mejor aún en educación para que las nuevas generaciones tuvieran ideas innovadoras y pudieramos crecer con ellas? O mejorar el turismo pero de una manera eficiente, no con un par de carteles aquí y allá. Na, dejáte que eso es muy complicado, España va bien, vamos a conformarnos con lo que tenemos y no ser muy avaros.  ¡A disfrutar!

Y luego llega lo que muchos economistas venían diciendo, seguro que muchos políticos también al menos por lo bajo. El sistema financiero, que se ha dejado proliferar a sus anchas y se ha dedicado a generar beneficios de forma inmoral colapsa. Todos los gobiernos se echan las manos a la cabeza y claro, les rescatan. Y el rescate en cierto modo lo entiendo, porque nuestros ahorros estaban ahí dentro y puede que los hubiéramos perdido de otro modo. Lo que es incomprensible es que en España no haya consecuencias, que nuestros políticos les del el dinero de gratis, se puedan llevar los bonus, seguir haciendo lo mismo y ni siquiera tengan que dar el dinero de vuelta.

La cosa es que en esta época (2008 en adelante) los políticos ya no pueden usar la excusa del pobre español ignorante. Internet conecta al mundo, es la fuente por excelencia de información, se puede hablar con expertos de todas clases y si se quiere se puede proponer una alternativa a las propuestas que se lanzan desde el poder establecido. Un Presidente del gobierno está para liderar, hacer lo que más le interesa a la ciudadanía. Si lo que se le aconseja desde un sitio va a hacer sufrir a su población, es su deber buscar alternativas, organizar una coalición y persuadir a sus oponentes. No elegimos presidentes del gobierno para hacerse fotos y comer gratis, el trabajo es duro y demandamos que se haga. ¿Cómo pueden dormir tranquilos sabiendo que hay otras opciones en la mesa que ayudarían al ciudadano y no las aplican?

Y así nos vemos ahora, sin ninguna industria porque los políticos no cumplieron su deber y malgastaron todo el dinero con el que se podría haber diseñado un sistema económico sostenible.Y con menos derechos porque los políticos decidieron atacar las órdenes impuestas desde fuera en vez de defender los derechos que la Constitución otorga a los Españoles.

En el día a día la mayoría de nosotros tenemos que ir a reuniones, discutir opciones y llegar a acuerdos. ¿Por qué algo que para nosotros es cotidiano para nuestros políticos es impensable? Nadie dijo que fuera fácil, pero si no lo quieres hacer, no te metas en política o dimite y deja que otra persona lo intente.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Para qué quiero a los políticos

  1. En parte estoy de acuerdo contigo, pero hay otra parte que no.
    El lado que si es que la Constitución fue lo que estos políticos, porque son descendientes de los que estaban entonces, llamaron la Ley de Leyes, que sirvió para guardarla en un archivo, exponerla en el Congreso de los Diputados e incumplirla.
    España, es el país de Europa que mas legisla y que mas incumple la legislación, que hacen los propios políticos. En este sentido es curioso que España tenga una de las mayores poblaciones reclusas a pesar de ser uno de los países que menos delincuencia tiene, sin embargo en el Código Penal el delito llamado de cuello blanco prácticamente no se encuentra desarrollado, porque está casi escondido para que no se aplique, de modo que el cohecho, la prevaricación, el uso de información privilegiada no lleva a ningún político a la cárcel, de modo que si se les condena no suele ser una condena mayor de dos años, que como no tienen antecedentes penales no entran en prisión, de hecho tendría que ver las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial para ver que en 2011, las sentencias condenatorias a políticos sobre tres mil sentencias no han llegado a cien las condenas a políticos (prevarícación, cohecho y otras cuestiones de tipo político administrativo), e incluso habitualmente incluso con condena no se les inhabilita para el desarrollo de actividades publicas.
    A que obedece que la Ley de Incompatibilidades no afecte a los políticos, pero si afecte a los trabajadores públicos.
    Porque los políticos no pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, siendo aforados, teniendo que ser juzgados por el Tribunal Supremo después de pedir un suplicatorio al Congreso para que autorice que el sujeto en cuestión pueda ser juzgado.
    En cuanto a discrepancias, considero que estamos como estamos es debido a que precisamente muchos políticos que hoy están en cargos directivos de multinacionales en tiempo de su mandato vendieron lo que era nuestro, de los ciudadanos, que habíamos pagado y seguimos pagando ahora, pero como empresas privadas. Se ocuparon de desindustrializar el país y casos hay a patadas,
    La REE, Red Electrica Española se vendió a Italia y Alemania, en la cual hay políticos en su consejo de Administración, a eso se le llamaría uso de información privilegiada, pero no pasa nada
    Iberia, la que se consideró empresa de bandera, marca españa, ya ves como está
    Telefónica es vergonzoso, ahora se llama Movistar, cuantas veces hemos pagado la red telefónica que da un pésimo servicio al precio mas caro de Europa
    La agricultura y ganadería son inexistentes.
    El turismo, están dejandolo caer intentando promocionar un turismo de baja calidad, no promocionando los recursos tanto naturales como culturales que tenemos. España es mas que Sevilla en Semana Santa o Feria de Abril, Valencia en Fallas, etc.
    Los políticos en connivencia con los banqueros han arruinado al país pero no solo no les ha pasado nada, sino que se han llevado sus bonus por quebrar bancos y nadie ha dicho que devuelvan ese dinero, que es de todos los españoles, o en el mejor de los casos tienen nombre y apellidos.
    En fin aquí hay mucho que arreglar, y hay que arrimar el hombro

    • Cuando escribí esto de alguna manera pensaba que el lío que teníamos montado era por incompetencia manifiesta, creo que me parecía más llevadero unirlo a eso que a una lucha de poder/robo desde los años 80; en parte porque nuestra manera de gestión (por ejemplo como tratamos a los empleados) deja tanto que desear que una parte de mi prefiere pensar que eso se hace porque no se sabe cómo hacerlo mejor, en vez de pensar en la malicia como primer motivo. Cuanto más leo más pienso que ha sido un acto deliberado y muy bien planeado dado que montaron un sistema que les permite hacerlo y además les protege ante la ley.
      Cada día aprendo cosas nuevas, y sobre todo de otra gente, muchas gracias por comentar ;).
      Y desde luego necesitamos una reforma exhaustiva del poder judicial! A cada corrupto yo le metería en la cárcel y le obligaría a devolver lo que se llevó.

  2. Pingback: Vámonos sin pagar la cuenta - Marea fucsia

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s