La conciencia social no se vende

Durante la Gala de los Goya 2013 del pasado 17 de Febrero algunos participantes expresaron su rechazo a la actual situación social. Para mí los más acertados fueron los de Maribel Verdú, además de las bromas de Eva Hache que hicieron la gala mucho más llevadera.

Sin embargo una parte de la sociedad (quiero pensar que minoritaria) ha juzgado estos comentarios como hipócritas simplemente porque los que los hicieron vestían ropa de gala o han anunciado hipotecas.

Al parecer en España hay que vestir de chándal para poder criticar la crisis. Cuando vamos a comprar al Corte Inglés sin arreglar mucho los dependientes ni nos miran, pero para hablar del país cuanto más pobre parezcamos mejor.  Si fueran vestidos de calle esa misma gente les dirían que son unos ratas porque con el dinero que tienen se pueden permitir vestir mejor y dar una mejor imagen del país.

En cuanto a los anuncios, para mi una cosa es actividad comercial y otra moral. Para empezar todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión cuando lo desea. Además anunciar hipotecas no significa que defiendas desahucios o la ley que los facilita (aprobada por el PSOE si, y lo digo alto y claro porque me parece igual de mal que el PSOE o el PP defiendan a los bancos antes que a las personas que les votaron). Tampoco creo que anunciar una marca de cerveza signifique estar a favor del alcoholismo; casi todo en esta vida se puede hacer con moderación y cabeza, tanto comprar una hipoteca como tomar una caña. Me pregunto si David Bisbal  come Nutella aunque haya anunciado Nocilla

Independientemente de como vistan o lo que anuncien, el tema está en que la derecha no soporta ser criticada ni lo más minimo y una vez más entran en la descalificación cuando lo que se dice no es de su agrado como refleja Jimenez Losantos en su comentario a Candela Peña. Aunque pienso que Candela Peña debería haber denunciado oficialmente esa situación, no es la primera vez que oigo que se limita la cantidad de mantas y agua por paciente, que a fin de cuentas es lo que ella denuncia a su manera. No es que no haya mantas ni agua, es que no hay bastantes por culpa de los recortes.

Yo sin embargo estoy orgullosa de que un sector de la sociedad que tiene suficiente dinero para comprarse vestidos de 900 € (aunque probablemente muchos los han cogido prestados y ni siquiera los han comprado) hayan reflejado en televisión los comentarios e inquietudes de la mayoría de la sociedad. Los actores son personas, y si no ellos sus familias y amigos están en la misma situación económica que los demás. El hecho de que hayan usado el poco tiempo disponible para acordarse de las injusticias sociales que estamos viviendo les honra. Y más todos aquellos que por su suerte en su profesión ni siquiera se ven directamente afectados, porque demuestran tener una mayor conciencia social.

Han dicho lo que pensamos muchos pero no tenemos como decirlo.

Si tuvieramos una clase política comprometida con la sociedad asimilarían las criticas e intentarían hacer algo constructivo con ellas. Por ejemplo el PP podría convocar una rueda de prensa y aclarar todas las dudas sobre Luis Bárcenas. La Casa Real podría aclarar la implicación de la Corona en los negocios de Diego Torres. CIU podría aclarar los negocios de la familia Pujol y el PSOE los ERE. Por desgracia aquí hay para todos, ninguno se libra, quizá por eso ninguno hace nada?

Cuando la gente no proporciona claridad a información controvertida siempre van a recibir críticas y crear crispación. Resulta que mientras la clase política se ha metido en el bolso millones y millones de dinero público, los malos de la historia somos los ciudadonos que queremos explicaciones y los actores que critican lo que está pasando.  Me parece triste y cínico.

Quiero pensar que ser Español es más que ver como te roban tus impuestos con una mano mientras con la otra te quitan tus derechos. Desafortunadamente desde 2008 sólo significa eso.

Anuncios

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s