Debate del Estado de la Nación 2013

El discurso del Presidente Mariano Rajoy anuncia nuevas medidas y justifica sus acciones con un tono que refleja incapacidad para la auto critica diciendo que va a seguir haciendo su deber como si sus decisiones fueran la única manera posible de haber actuado. Más aún dice que es injusto que se le critique por hacer lo que hizo. Está claro que España en 2011 estaba en una situación más que crítica pero cualquier problema tiene más de una solución y todos agradeceríamos que se evitara la descalificación y la mala eduacación en el hemiciclo cuando se responde a otros partidos.

Las leyes u opciones políticas no son únicas ni son verdades universales. Es ese planteamiento el que nos lleva a enfrentamientos inútiles y previenen un consenso entre las diferentes opciones políticas por el bien general. Creo que la mayoría está de acuerdo en que hacen falta ajustes en el gasto de la administración pública para que sea más eficiente. Lo que muchos reivindicamos es que esos ajustes se están produciendo a costa de los derechos y poder adquisitivo de las clases sociales más necesitadas en vez de entidades bancarias y privadas con millones de beneficio y que podrían permitirse dejar de ganar un poco. Y lo que es peor, muchas de esas medidas no van a tener un efecto positivo si no hundir más la economía española por la falta de poder adquisitivo de la clase media y baja.

Incentivos a empresa privada

¿Por qué solo se incentiva la empresa privada? Ese sector sólo invierte cuando la previsión de demanda indica que tendrán un retorno de inversión, los negocios están para ganar dinero. En la situación actual con el consumo en estado crítico como consequencia del temor social a gastar, el sector privado por si mismo no puede sacarnos de esta situación.

Es el gobierno el que deberia invertir dinero en proyectos de infraestructuras y contratacion social (profesores, policias, bomberos, etc) para dar poder adquisitivo a los ciudadanos. Así ellos incentivarán el comercio, el sector privado y a su vez el estado ya que los impuestos de esos trabajos y las ventas del día a día aumentarán las arcas del Estado. Europa se está dejando guiar por las exigencias de Alemania quien solo trata de proteger sus bancos, una pena que no se importen las políticas económicas de Obama con la misma facilidad que las películas de Hollywood.

Empleo juvenil

Dar incentivos al sector privado para crear empleo juvenil a tiempo parcial compatible con educación suena a trabajo precario para un sector que en su mayoría está más formado que la mayoría de los políticos que nos representan. Eso sin contar todos los que nos hemos ido fuera, muchos de nosotros con Máster y como mínimo siendo bilingües.

El tipo de empleo que necesitamos los jóvenes es un empleo estable, que nos permita obtener experiencia y aportar todo nuestro conocimiento y habilidades. Sólo así las empresas pueden adaptarse a las nuevas tecnologías y prácticas que nosotros aprendemos y desarrollamos durante nuestra formación. Si no se proporciona trabajo estable a la juventud, ¿qué futuro tiene el mercado laboral y la sociedad? Cualquier país estable debe estar sustentado en una clase media fuerte, y la clase media dentro de 10 años se origina en los jóvenes que hoy tienen 20-35 años y están en paro.

Además las medidas para fomentar empleo temporal muchas veces acaban produciendo despidos de gente con empleo fijo y generación del contratos temporales más precarios que no permiten vivir dignamente y que sólo benefician a las empresas y falsean las estadísticas del paro.

Corrupción

La mención de este tema en el discurso ha sido una grata sorpresa muy necesaria dada la situación actual. Aunque ya existen leyes anti corrupción (sólo sería necesario que las cumplieran) es positivo que se quieran ampliar las penas, acelerar los procesos judiciales o tomar más medidas pro transparencia. Dentro de esas medidas se debería incluir la obligación de devolver el dinero a las arcas públicas con intereses. Incluso mejor si se adoptara el modelo político Finlandés que en el fondo son medidas ante la corrupción.

Sin embargo el Presidente ha perdido una oportunidad de oro para demostrar un compromiso real y palpable con este tema. Necesita proponer una definición de responsabilidad política para un cargo público. El discurso menciona la necesidad de no dar por válida cualquier denuncia contra un político sin pruebas, ¿qué se pueden considerar pruebas?. Me parece increíble tener que esperar a que un procedimiento judicial termine para poder tomar una decisión política. Este razonamiento une responsabilidad civil/penal con responsabilidad moral pero son diferentes. Los políticos manejan el dinero de todos, deben estar libres de cualquier duda. De la misma manera que en el sector privado no se consiente tener un empleado de dudosa conducta, tampoco se debería tener en el sector público.

Si es verdad que hay denuncias sin fundamento que se hacen con el objetivo de dañar la imagen de una persona. Pero cuando hay informes policiales que avalan esas denuncias, la persona debe dimitir provisionalmente, y volver si es exculpado. Un informe oficial es una prueba suficiente para perder la confianza de la ciudadanía.

Quizá si los políticos vieran una consecuencia clara e inexorable de su actividad se lo pensarían dos veces antes de corromperse.

Rubalcaba

La mayoría de las propuestas ofrecidas por el líder de PSOE serían una solución mejor que el recorte de los derechos de los ciudadanos de la manera que se ha implementado desde el 2008 por el PSOE y el PP.

El problema es que las propuestas, aunque acertadas, salen de una persona que ha estado en los dos gobiernos de Zapatero que empezaron el recorte de los derechos en vez de tomar medidas para mitigar la crisis sin que sufriera la clase media y baja.

No soy partidaria del argumento del Y TU MAS que ha empleado Rajoy en sus réplicas. Además el PSOE ya está pagando sus errores en la oposición (y el resto del país por partida doble porque para castigar al PSOE se ha generado una mayoría absoluta que no beneficia al sistema político). Sin embargo creo que el Sr Rubalcaba debe dejar paso a otro líder socialista, capaz de expresar estas nuevas propuestas y convencer a la ciudadanía de que el PSOE es una alternativa viable. Mientras el siga como líder, todos los ciudadanos vamos a tener en la cabeza los últimos cuatro catastróficos años de gobierno del PSOE.

Sólo así la autocrítica de la reforma hipotecaria y de las cosas que hicieron mal, que le honra, podrá generar una esperanza para los votantes de izquierdas que a dia de hoy sólo se plantean votar a IU pero con la ley de votos actual eso llevaría a otro gobierno del PP.

Anuncios

¿me he pasado? ¿me he quedado corta? animaros a comentar ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s